Durante la semana, el AIFA acaparó tiempo y compartió con los reclamos presidenciales sobre las limitaciones para promover a Revocación de Mandato y el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación volvió a la carga y ratificó que el presidente López no puede promover el ejercicio democrático.
Sin embargo, tanto el huésped temporal de Palacio Nacional como las huestes de su partido más sus satélites, han hecho caso omiso de la sentencia judicial e incluso, los diputados, aprobaron una “interpretación” de la Ley de Propagada Política y mediante un decreto abren las puertas a todos los servidores públicos para hacer difusión en este y todo el tiempo futuro, acciones promoventes de procesos electorales.
El presidente busca que la consulta del 10 de abril le permita comprobar cómo está la estructura partidista rumbo a las elecciones de junio próximo, después las del año 2023 y finalmente la presidencial, en la que deberá haber, por mandato de la Constitución, un sucesor.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles debió seri inaugurado ayer. Una fiesta en grande aunque aún se carezca de vialidades, hotel en operación, vuelos suficientes a nivel país, porque de ahí no podrán despegar nuevos destinos con rumbo a Estados Unidos, por la degradación emitida por las autoridades norteamericanas.
Por cuestiones de tiempo para esta edición, no supimos si el presidente hizo 40 minutos de Palacio Nacional al AIFA -lo más probable es que sí por encontrar todos los semáforos en verde, por ser día inhábil y porque le abrieron paso en los espacios donde hay obras inconclusas- y utilizará su viaje como la “hazaña” que vence a sus adversarios, a quienes acusó de encabezar una campaña mediática desinformando el tiempo que se hará para llegar al nuevo aeródromo.
El presidente López había anunciado que dormiría en alguno de los cuartos del hotel ubicado cerca del AIFA. Sin embargo, de última hora canceló su pernocta por, según dijo, la falta de certificación del inmueble. Lo cierto es que no está terminado y por consecuencia no está en condiciones de recibir huéspedes de ningún nivel.
Isidoro Pastor Román, director general de la nueva terminal aérea anunció que el tiempo que pierdan los viajeros en el traslado se “compensará” con los tiempos de espera, registro de equipaje y abordaje. Para los vuelos nacionales -serán los que operen- solamente habrá que estar una hora antes y no dos como ocurre en el Benito Juárez. Los internacionales tendrán espera de 2 y no de 3 horas.
El fondo es que será mucho más largo el trayecto de lo que se informa.
El pasado martes, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, exgobernador de Nuevo León fue aprehendido y recluido en el penal de Apodaca por el delito de desvío de recursos para recabar firmas que le dieron su participación como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018. El monto presuntamente utilizado para esos fines suma cerca de 18 millones de pesos. Fue vinculado a proceso por delito electoral.
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación, fue acusada por la misma causa y, sin embargo, solamente se le aplicó una multa de 4.5 millones de pesos.
No cabe duda que las influencias cuentan y que la impunidad tiene el manto protector del Gobierno de la Republica.