Justicia Cotidiana en México

MIRZA FLORES GÓMEZ*

La justicia cotidiana es un tema muy importante y su análisis es relevante, sin embargo, para entenderla debemos ser conscientes de la necesidad que existe en nuestra sociedad de contar con una justicia efectiva que regule la vida cotidiana; además se debe establecer un sistema de vida eficiente que armonice la convivencia de las y los ciudadanos. Entendamos que, el valor de la justicia no se centra solo en la materia legal, de hecho, se observa todos los días en la vida diaria de quienes integramos la sociedad, el problema es que no se aplica, y tenemos que recurrir a procesos penales.

En los últimos días, se ha hablado mucho de Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, presentada por los senadores Julio Ramón Menchaca Salazar y Ricardo Monreal Ávila, misma que ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su estudio y análisis, en respuesta se instauró en días pasados un grupo de trabajo de la Comisión de Justicia; como Diputada integrante de dicha Comisión hice el compromiso, al igual que mis compañeras y compañeros, para trabajar de la mano con académicos y expertos en el tema de justicia cotidiana y concluir en un dictamen que sea viable jurídicamente y genere beneficios sociales.

La propuesta enviada por el Senado pretende simplificar la materia Civil y Familiar, de tal forma que la justicia sea expedita, eficiente y alejada de la corrupción e impunidad; las y los Diputados integrantes de esta legislatura buscaremos emitir un dictamen razonado, que integre las observaciones de juristas y, lo más importante, que favorezca a la ciudadanía. Con este decreto se avanzaría hacia una justicia cotidiana, fortaleciendo la cultura de denuncia, alcanzando mejores resultados; sin embargo, no debemos olvidar el importante papel de los gobiernos locales, quienes deben involucrarse para buscar, crear y difundir una cultura de justicia cotidiana en las entidades federativas y sobre todo establecer protocolos de actuación para la misma.

La comunicación, el diálogo, la apertura a propuestas y el trabajo en equipo entre los órganos de gobierno, permitiría transitar hacia un país más justo, impactando en la vida de millones de mujeres y hombres que habitan nuestro país y que aún son víctimas de violencia, incluso desde casa, y quienes no tienen acceso a la mínima impartición de justicia. En México nuestro principal problema sigue siendo la falta de acciones eficaces y eficientes para reducir la violencia. Si salimos a la calle y preguntamos a las personas, seguramente la mayoría opinará que la justicia en nuestro país es lenta, difícil y cara.

Desde mi trinchera, buscaré promover la revisión del Código de Procedimientos Civiles y Familiares, desde una perspectiva de género y transversalizando para alcanzar una verdadera efectividad; además impulsaré en Jalisco, mi Estado, el estudio del tema para garantizar que las y los jaliscienses, sin importar su condición, tengan acceso de manera equitativa a una justicia pronta y expedita, tal y como lo señala nuestra Constitución.

Es importante señalar que, esta reforma traerá un cambio de fondo y no de forma en la impartición de justicia, por lo que es notable señalar que los servidores públicos encargados de la misma, deberán de tener una actualización real, con el objetivo de que se canalice o se remitan los procedimientos que la ciudadanía requiera en cada caso en particular.

El fortalecer a los poderes judiciales, el fortalecer los organismos en la materia para que los conflictos se solucionen en la vía cotidiana es de suma importancia, ya que los mismos son los encargados para que esta reforma alcance su máximo objetivo desde el inicio de sus funciones en justicia cotidiana.

Por lo que tener en mi agenda este importante tema, hará que sigamos haciendo presencia en los foros, diálogos, debates siempre levantando la voz por lograr una igualdad real entre las mujeres y los hombres de nuestro país, pero en especial alzar la voz por los más necesitados, no podemos dejar que el derecho de acceso a la justicia impacte de manera negativa, debemos estar pendientes de que las cosas se hagan de buena forma y que realmente la justicia cotidiana sirva a la población.

El día de hoy, tener acceso a un tribunal para resolver los problemas legales más ordinarios no es suficiente, la justicia cotidiana es la justicia que debe estar más cerca de toda la población.

*Diputada Federal

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.