7º. Exportador, Pero…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Echaron las campanas al vuelo y desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se dio a conocer que México ya es el “séptimo exportador agropecuario del mundo al vender sus productos a 192 países”.

Para aplaudir a la 4t, en un comunicado la dependencia afirmó: “El acompañamiento del Gobierno de México a los productores y sector agroempresarial, su amplia red de tratados comerciales y sus altos estándares de inocuidad y calidad alimentaria”.,

¿Y los pobres productores del campo?

La Unión de Trabajadores Agrícolas coloca la piedra al triunfalismo. Según datos oficiales en menos de 3 años, desaparecieron 14 programas de apoyo directo al agro.

Solo en este 2021, se cancelaron programas como el de Apoyo a la Comercialización, Financiamiento y Aseguramiento, el Crédito Ganadero a la Palabra y de Vinculación Productiva, entre otros. Para 2022 los recursos disminuyeron 26.4% a 53 mil 089 millones de pesos concentrados en siete programas prioritarios de Presidencia de la República.

Los que impulsa este gobierno de la 4T para el sector agropecuario pone en riesgo el crecimiento de la actividad pues no se dirigen al fomento de la productividad, advirtió el secretario general de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.

Para muestra 14 botones: Solo en este 2021, se cancelaron programas como el de Apoyo a la Comercialización, Financiamiento y Aseguramiento, el Crédito Ganadero a la Palabra y de Vinculación Productiva, entre otros. Para 2022 los recursos disminuyeron 26.4% a 53 mil 089 millones de pesos concentrados en siete programas prioritarios de Presidencia de la República.

Lo dice Álvaro López, dirigente de la UNTA.

Desmenuza lo ocurrido en 2021 en el campo que no es propiedad del sector agroempresarial:

Severa sequía que impactó el volumen de producción de granos básicos y oleaginosas; el encarecimiento de los fertilizantes, que a octubre, los precios de la urea, fosfato diamónico y monoamónico y amoníaco subieron a tasas récord de 79, 744, 48 y 100%, respectivamente, respecto al mismo mes de 2020.

El dirigente campesino tiene otros datos a los que maneja Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Las importaciones de granos y oleaginosas, mantienen cifras récord con 35.7 millones de toneladas, que representan un alza de 10.9% contra las 32.2 millones que se importaron en el mismo lapso en 2020.

Las compras de maíz en el exterior, son mayores en 9.2%, con un volumen de más de 16.35 millones de toneladas. Las adquisiciones del complejo de soya, rebasan en 8.8% con cerca de 7.64 millones de toneladas. Las de trigo se elevan hasta en 25% para un volumen de 5.1 millones de toneladas y las de frijol crecen en 47.6% eso es 180 mil toneladas, apunta López.

En cuanto a su valor, se incrementó en 60.2% las importaciones acumuladas al penúltimo mes del año, con un monto que asciende a 13 mil 838.4 millones de dólares.

Su colofón: “Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aún no consolida sus entregas de fertilizante en medio de una crisis que enfrentan el resto de los productores que no recibe apoyo alguno con el nutriente y el impacto para su compra por el alza de fletes, ya que el 62% de la demanda nacional se abastece con importaciones”

Ah, pero México ya es el séptimo país exportador. Claro, quienes lo logran, son los que conforman el sector agroempresarial.

A pesar de los dichos presidenciales de que los campesinos reciben, directamente y no a través de los dirigentes agrarios de las organizaciones que los representan, fertilizante ¡gratis!, precios de ¡garantía!, apoyos económicos, la realidad lo exhibe: 14 programas que permitían a los no empresarios sino pequeños productores, evidencian las preferencias gubernamentales.

Sí, lo mejor se exporta y lo malo lo consumimos en México y a precios en ocasiones inalcanzables.

Claro, la producción que mayormente cruza las fronteras para llegar a 132 país es la “chela”.

¿Alguien podría explicar la razón de presumir cómo los labriegos, los pobres, los que heredaron sus tierras, están marginados por el apoyo que se les brinda a los poderosos?

Pareciera una película con guión de Kafka.

Qué bueno que el gobierno y quien lo encabeza enarbole ¡por el bien de todos, primero los pobres!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36935 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.