Auditoría y Denuncias Penales de la Gestión de los García Culebro

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

En abril de 2017, el fondo de la Comisión Nacional de Auxilios, de acuerdo con el informe del presidente saliente, Carlos Fermín García Culebro, ascendía a 984.7 millones de pesos. Durante los últimos cuatro años, los rendimientos por inversiones sumaron 90.5 millones de pesos.

Pese a las aportaciones de casi 80 mil trabajadores de base del ISSSTE -incluidos algunos de confianza- y los rendimientos de las inversiones, el fondo suma 971.9 millones de pesos, tras cuatro años de gestión de Erick Arturo García Salamanca Varela en la presidencia y su papá, Francisco García Culebro en la tesorería.

El decrecimiento en el fondo, el manejo opaco y discrecional de los dineros y la larga permanencia de esa familia al frente de una institución creada para beneficiar a los trabajadores, ha generado una creciente demanda para que se practique una auditoría de los últimos doce años y se presenten denuncias penales en contra de los responsables.

En 2009, Francisco García Culebro, el patriarca de la familia, fue electo presidente de esa comisión -el tesorero fue Ulises Cortés Sagredo, actual vocal-, quien fue sustituido por su hermano Carlos Fermín, y en 2017 cedió la presidencia a su sobrino Erick Arturo.

El patriarca mantiene, desde hace más de 30 años, el control de la sección VI “Estancias de bienestar infantil”, de la que su otro hijo, Francisco Enrique, es secretario general -previamente la posición la ocuparon Carlos Fermín y Rosa Margarita, sus hermanos-.

Un ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), recuerda que en la década de los ochenta, antes de ejercer el control de la Comisión Nacional de Auxilios, García Culebro en las negociaciones por las posiciones del comité ejecutivo general, invariablemente exigía ocupar la secretaría de finanzas, cartera que maneja las cuotas sindicales.

En un reciente pleno de la dirigencia sindical nacional, el patriarca recriminó a quienes han exigido de manera extraoficial su interés en ocupar esa comisión, debido a que maneja dinero. No sólo les dijo “estúpidos” sin especificar a quienes se refería, sino además alardeó que varias secciones lo han buscado para que los oriente frente a las próximas elecciones de dirigentes sindicales.

En realidad, se tiene la convicción que busca ejercer influencia para tener condiciones que le permitan negociar posiciones para los suyos, como mantener el control de la Comisión Nacional de Auxilios y eventualmente la secretaría de turismo del SNTISSSTE-de la que es titular su hijo Francisco Enrique-.

La inclusión de Ulises Cortés Sagredo en el grupo encargado de la elaboración de la convocatoria a congreso extraordinario y del proyecto de reforma al estatuto -se deberá armonizarlo González el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado e introducir el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores en la elección de dirigentes- ha generado suspicacia que el patriarca García Culebro negoció ya con quien deberá ser candidato o candidata oficial a la presidencia sindical.

Cortés Sagredo está convertido, desde hace algunos años, en incondicional de esa familia, por lo que una eventual auditoría y posibles denuncias penales, pudiesen alcanzarlo.

Los precandidatos con posibilidades reales de lograr el triunfo por la presidencia sindical, son la secretaria de finanzas, Norma Liliana Rodríguez Argüelles y el vicepresidente Hilario Ramírez Chávez -los movimientos de Carolina López y de los hermanos García Culebro, son considerados como acciones para negociar su inclusión en la planilla oficial-.

El manejo opaco de los dineros de la Comisión Nacional de Auxilios durante los últimos 12 años, será seguramente tema de la campaña, en caso que no se logre una planilla de unidad. Los candidatos independientes, para captar la simpatía de los trabajadores, propondrán una auditoría y la presentación de denuncias penales en contra de quienes hayan hecho manejos indebidos.

En el primer año de la gestión de Carlos Fermín en la presidencia de esa comisión, dio cuenta que se expidieron mil 624 cheques por el reclamo del auxilio, y que en ese periodo los ingresos por aportaciones de los trabajadores fueron de 113 millones de pesos. En 2014 el fondo sumaba 748.7 millones de pesos.

Al patriarca de la familia se le reprocha el nivel de vida del que hacen gala los juniors, a los que además se les critica la soberbia con la que se conduce -incluidas tres hermanas que se sienten princesas-, como si las posiciones sindicales que ocupan fuesen de su propiedad.

En otra oportunidad daremos cuenta de la enorme lista de aviadurías disfrazadas de comisiones sindicales que maneja esa familia, incluida la hija menor del patriarca, Delmy Enriqueta, sino también la esposa e hija de Carlos Fermín y de otros exsecretarios generales de la sección sindical de las EBDI’s.

PARA LA AGENDA

Concluido el congreso extraordinario del SUTGCDMX, la mal llamada Coalición Democrática de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, que encabezan Heladio de la Rosa y Rogelio Reyes, publicaron un posicionamiento en el pasquín RS -del que es socio y director general José Medel-, en el que se pronuncian contra la reelección y porque quien aspire a la candidatura cuente con el 20 por ciento de firmas de trabajadores de apoyo. Parece que sangran por la herida, tras la desaparición del ilegal Directorio Sindical… Julio Miranda, el eterno perdedor en la sección 1 “Limpia y transportes”, se apresta a una nueva y contundente derrota. En la actualidad ganarle al grupo de Hugo Alonso Ortiz es imposible por el excelente trabajo realizado, lo que le permite ser, además, el candidato a vencer por la presidencia del SUTGCDMX…

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.