Impedirán que se Vuelva Letra Muerta la ley de Residuos Sólidos; NNS

Cónclave

*La Norma Prohíbe el uso de Bolsas de Plástico

Por Rosalío Martínez Blancas

“Con el fin de coadyuvar a las políticas promovidas por el gobierno federal y la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en favor del medio ambiente, en el Congreso de la Ciudad de México haremos los ajustes para garantizar la certificación de aquellas bolsas compostables permitidas a los comercios para entregar las mercancías a los consumidores”, aseveró el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

El integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, se expresó así luego de entrar en vigor la prohibición de la distribución, comercialización y utilización de bolsas de plástico de un solo uso, conforme a las reformas aprobadas a la Ley de Residuos Sólidos capitalina.

Reconoció que presentará una iniciativa de reformas donde se precisen los lineamientos correspondientes, además de establecer las características del material en que deben elaborarse dichas bolsas compostables o biodegradables.

En adición, continuó el legislador “debe quedar muy claro qué área o instancia gubernamental debe aprobarlas para su distribución”.

En entrevista destacó que la Ciudad de México produce más de 13 mil toneladas de basura diarias, entre ellas miles de bolsas de plástico de un solo uso que tardan más de 300 años en degradarse, por lo cual se hicieron cambios a la Ley de Residuos Sólidos que impiden su utilización en todos los comercios capitalinos a partir del 1º de enero de este año.

Nazario Norberto recalcó que esto es sumamente importante, ya que no podemos, dijo, “abrir lagunas legales para que los comerciantes, quizá a petición de los mismos compradores, usen bolsas con materiales prohibidos”.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, consideró prioritario que el material realmente quede certificado con algún sello distintivo, “ya que no podemos permitir que por tecnicismos se vuelva letra muerta la Ley, cuyo único objeto es reducir la contaminación en la Ciudad de México”, finalizó.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que otorgará un periodo de 15 días de difusión en los comercios formal e informal para que se cumpla con esta disposición antes de aplicar sanciones, que van de los 42 mil a 170 mil pesos.

 

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.