Asesinato de Funcionario de Salud del GCDMX Debe Ser Esclarecido

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El asesinato de un Jefe de Unidad Departamental (JUD) de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, la noche del jueves 23 de enero, ha pasado prácticamente inadvertido, pese a que pudiera tratarse de un hecho de dimensiones inimaginables.

La noche de ese día, de tres balazos -otras versiones dicen que en realidad fueron seis- el JUD de Compras y Control de Materiales de la dependencia del GCDMX, Marcos Hernández Roa, en un ataque perdió la vida en el callejón de Agustín Delgado casi esquina con Lorenzo Boturini, colonia Tránsito, en la Alcaldía Cuauhtémoc. No le robaron nada.

Apenas el 26 de diciembre encabezó una reunión de trabajo en la que se dio el fallo de la Licitación Pública Nacional número EA-909007972-N26-19 “Vestuario y uniformes y prendas de seguridad y protección personal”, la cual fue ganada por tres empresas, las cuales tienen señalamientos de formar parte de un mismo conglomerado.

En efecto, a las firmas Siquer Internacional, S.A. de C.V., se le asignaron partidas por un monto total de 13 millones 604 mil 912.36 pesos; a Grupo Remis, S.A. de C.V., por 11 millones 750 mil 746.90 pesos; y a Win Mart, S.A. de C.V., por 11 millones 731 mil 644.00 pesos. En total la licitación alcanzó 37 millones 87 mil 303.26 pesos más el 16 por ciento de IVA.

En las partidas licitadas incluyeron entre otras prendas camisas de vestir y de trabajo para diversas áreas, camisolas, blusas, playeras, sacos, chalecos, filipinas, pantalones quirúrgicos, abrigos, gorras tipo beisboleros, overoles, batas, mochilas, cascos de protección, guantes de piel y látex, impermeables, calzado administrativo y enfermería, entre otros, de acuerdo con el fallo.

Sólo de filipinas para enfermería en color blanco (ficha 5), se requirieron 2,870 piezas con un costo total por un millón 104 mil 950 pesos; para masculino en rama médica (ficha 7) se solicitaron 382 por un precio global de 147 mil 70 pesos. También se necesitarán 2082 mochilas en color negro unitalla (ficha 40) por 2 millones 73 mil 672 pesos.

En la licitación se incluyeron 1,435 abrigos en color azul marino para enfermera operativa (ficha 3a) por 3 millones 195 mil 550 pesos; en sacos para odontóloga en color blanco (ficha 21b) se demandaron 1071 por un millón 290 mil 555 pesos -también se requirieron 953 para hombre ficha 22b por un total de un millón 148 mil 365 pesos-.

Entre los diferentes tipos de calzado que incluyó esa licitación, se requirieron 752 pares de choco administrativo en color café (ficha 48) con un costo total, de acuerdo con el fallo, por 639 mil 200 pesos; y 2476 pares en azul marino femenino (ficha 46) por un millón 931 mil 280 pesos.

De acuerdo con versiones de trabajadores de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal y que no pudieron ser confirmados con los contratos que debieron firmarse después del fallo -dentro de los siguientes quince días hábiles-, las empresas tenían un retraso en la entrega de los bienes de las partidas que les fueron adjudicadas. Las tres forman parte de un mismo conglomerado.

Entre los participantes en el acta del fallo, estuvo la titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Almacenes e Inventarios, Marlene Gallardo Pérez. Los representantes de las empresas firmaron: Win Mart, S.A. de C.V., Mario Nava López; Siqueiros Internacional, S.A. de C.V., Alejandro Gallardo Delgado; y Grupo Remis, S.A. de C.V., Jonathan Gutiérrez Moreno. También fue incluida la representante de “Rosa Pascual Guadalupe”, Rosa Pascual Guadalupe.

Conocido el asesinato del titular de la JUD de Compras y Control de Materiales, circuló en redes una supuesta carta de trabajadores -sin nombres y sin firmas-, en la que se aseguraba que a los proveedores se les liquidaron los montos de las adjudicaciones de la licitación antes de que hubiesen entregado los productos; e hicieron señalamientos en contra de Berta Salas, quien renunció un par de días previos a los hechos, lo que obliga al director de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, Jorge Alfredo Ochoa Moreno a hacer lo que esté a su alcance para que esa muerte sea esclarecida.

PARA LA AGENDA

Este viernes 14 de febrero se festejará “el día del telegrafista”, una conmemoración luctuosa, en recuerdo de la huelga efectuada en el gobierno de Abelardo Rodríguez, cuando se decretó la fusión con correos, dándole preferencia al personal de esa dirección para que ocupara jefaturas, discriminando a las telegrafistas. El evento lo encabezarán el director general del organismo Telecomunicaciones de Mexico, Sergio Viñals Padilla y el presidente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de Mexico, Manuel Ernesto Álvarez Arana… Ricardo Anguiano Ortiz le habría abierto la puerta de Sergio Antonio López Montesinos a Maximiliano García Arteaga, en un intento por catapultarlo como candidato de unidad a la presidencia del SUTGCDMX en caso, cree, de repetirse la elección democrática realizada el 9 de enero en la que triunfó de manera contundente Hugo Alfredo Alonso Ortiz. Parece ya una fisura que pudiera agrandarse, debido a que José Medel impulsa otro posible aspirante -también cartucho quemado-, amparado en la cercanía que mantiene con Berta Gómez -subsecretaria en la Secretaría de Finanzas del GCDMX-, jefa política de López Montesinos… El Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, concedió el amparo a la Alianza Sindical de la Industria Alimenticia, ordenándole a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 16 continúe el juicio por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta de Coatepec, Veracruz, de la trasnacional Nestlé. Para ello, deberá ordenarse un recuento entre los trabajadores, debido a que asegura tener a la mayoría, y no el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea de la CTM…Gracias Jesús por permitirnos ser parte de su equipo de colaboradores. Muchas felicidades por el 20 aniversario de Misión Política, seguimos adelante contigo.

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.