Vinculados por Siglos en la Historia, hoy el Covid Estrecha Lazos Fronterizos EU-México

Los Dados de Dios

Por Nidia Marín

El 25 de mayo pasado inició la vacunación transfronteriza México-Estados Unidos. Ebrard aseguró que se trata de equilibrar la vacunación, por ejemplo, entre Tijuana y San Diego.

Fue Martha Delgado, actualmente Subsecretaria Para Asuntos Multilaterales quien se encargó del asunto fronterizo donde radican millones de personas.

Y es que las cifras de vacunación estaban muy disparejas. Mientras en Estados Unidos ya habían sido inoculadas prácticamente 48% de sus habitantes en aquella franja, en México apenas se alcanzaba el 25%.

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien dio a conocer el inicio de la vacunación. Fueron 10,000 las que se aplicaron en Tijuana-San Diego, lo cual plantea una buena política en la materia, ya que desde el primero de diciembre de 2020    Misión Política publicó en la columna “A la Vuelta de la Esquina”:

“Es posible que en el tiempo por venir las políticas de Relaciones Exteriores se ajusten, para lograr una mayor colaboración entre los países limítrofes. No será sencillo, pero sí necesario si el Covid-19 continúa galopando por los países del mundo, pero en el caso específico en aquellos del Continente Americano.

“Si se toma en cuenta que solamente en la frontera con Estados Unidos, del lado mexicano, el Coronavirus ha causado que, inclusive con la serie de hospitales móviles enviados a Ciudad Juárez, Chihuahua, no se haya podido contener la pandemia, mientras la muerte de jornaleros es el pan de cada día en el lado estadounidense, urgen otras medidas.

“Ante tal situación hay organizaciones como la Alianza Fronteriza de Filantropía, integrada por mexicanos y estadounidenses que han incrementado la ayuda para aliviar esta situación y ya son US 120,700.000 los que están aplicando en ese renglón.

“Sin embargo, será necesario que los gobiernos federales y estatales (inclusive los de menor rango) intervengan para la aplicación de políticas acordes en ambos lados. Sería el caso de: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, en el lado mexicano. Y de Arizona, California, New México y Texas en la frontera sur estadounidense.

“Sólo hay que ver como estaba la parte mexicana hasta el martes de la semana pasada en materia de defunciones: Baja California, 4,159; Sonora, 3,383; Chihuahua, 3,233; Coahuila, 3,163; Tamaulipas, 2,944 y Nuevo León, 4,460. En total 22,392 que, seguramente se incrementaron casi a los 30,000 para el martes primero de diciembre, cuando se publica este artículo.

“A su vez en la franja correspondiente a Estados Unidos los fallecimientos fueron: California, 18,875; Arizona, 6,515; Nuevo México, 1,430 y Texas, 21,338. “El total eran hasta el día 24 de noviembre: 48,258. Es decir que de los dos lados han muerto 70,650 personas”.

Pues bien, es saludable que se haya llevado a cabo ese ejercicio de solidaridad entre naciones, sobre todo en momentos tan delicados en los cuales México lo necesitaba ante la falta de vacunas y Estados Unidos lo requería ante la vinculación por razones de trabajo, sobre todo, debido al constante cruce fronterizo.

Por ejemplo, en el caso de California es un gusto que se haya concretado. Como han escrito los especialistas: “En gran medida, la California española se desarrolló en un aislamiento relativo. La independencia de México de España abrió la puerta al comercio entre California y otros países, especialmente Estados Unidos”.

Efectivamente y, hoy, tal cual lo dijeron en 2008 los gobernadores de los estados de ambos lados de la franja fronteriza:

“El moderno estado de California continúa compartiendo y creando una historia junto con México. Estamos vinculados a través de los siglos por la historia, la migración, la integración económica y empresarial, la cultura y la geología y arquitectura con nuestro socio comercial número uno. Millones de californianos, tanto recién llegados como familias establecidas de antaño, tienen su raíz en México.

“El crecimiento de California depende de las contribuciones importantes que aportan los México-Americanos que trabajan arduamente. Conforme avanzamos en el siglo XXI, California continuará desarrollando la firme relación que tiene con México, no sólo en la región fronteriza sino más allá de la misma.

“Las estadísticas reflejan nuestra fuerte relación. El tremendo crecimiento en la región fronteriza, más de 6 millones de personas, nos presenta desafíos y oportunidades enormes”.

En aquella ocasión en Hollywood señalaron también:

“El área de San Diego/Tijuana es el área metropolitana binacional más grande de los Estados Unidos. Es obvio que nuestros destinos están entrelazados, y también es obvio que debemos abordar de manera conjunta los problemas que tenemos en común a ambos lados de la frontera si hemos de prosperar como región.

“La relación fronteriza se inició hace unos trescientos años. La exploración y la colonización crecieron, a partir de la Ciudad de México, en todas direcciones hacia asentamientos humanos a todo lo largo de la frontera norte abarcando lo que son ahora los estados de Arizona, Nuevo México, Texas y California.

“El moderno estado de California continúa compartiendo y creando una historia junto con México. Estamos vinculados a través de los siglos por la historia, la migración, la integración económica y empresarial, la cultura y la geología y arquitectura con nuestro socio comercial número uno”.

Sí, hace 13 años los gobernadores de los estados miembros pudieron ponerse de acuerdo. Arizona, Nuevo León, Baja California, Nuevo México, California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, y Texas. Hoy también, para fortuna de los habitantes de aquellos estados.

Los primeros, ya empezaron a actuar. Hay optimismo y esperanza.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.