Intereses de mil Millones de Pesos de los Trabajadores del ISSSTE, con Manejo Opaco 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El presidente de la Comisión Nacional de Auxilios del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Erick Arturo García Salamanca Varela, es el más joven de los dirigentes. Cada dos meses rinde un informe de los ingresos por aportaciones de los trabajadores, egresos y el fondo integrado por unos mil millones de pesos; pero se guarda de ofrecer detalles de los intereses financieros que generan las inversiones de esos dineros.

La posición que ocupa -apetecida por muchos- no es por méritos propios: es producto del nepotismo de su papá, Francisco García Culebro, quien desde hace más de treinta años es el cacique sindical en la sección de las Estancias de Bienestar Infantil, tiempo durante el cual ha colocado en la secretaria general a sus hermanos Carlos Fermín y Rosa Margarita y a su hijo mayor, Francisco Enrique -que la ocupa en la actualidad- y a varios incondicionales.

Poco más de 80 mil trabajadores -incluidos de confianza-, aportan quincenalmente 81 pesos -equivalente al tres por ciento del salario mínimo burocrático- a esa comisión, para que al pensionarse, reciban 42 mil pesos de auxilio -el ISSSTE les otorga otra cantidad igual-.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), maneja en Fondo de Auxilio por Defunción, a fin de que los deudos reciban 50 mil pesos a la muerte del trabajador, con una aportación quincenal de 5 pesos. El año pasado registró ingresos por poco más de 15 millones de pesos de las aportaciones de unos 140 mil trabajadores en promedio.

En los últimos ocho años, la comisión de auxilios del SNTISSSTE rinde un informe bimestral de ingresos, egresos y el fondo acumulado. Sólo en el congreso de mayo de 2017, el presidente saliente, Carlos Fermín García Culebro, desglosó los ingresos por los intereses financieros generados por las inversiones durante su gestión, aún cuando no detalló ni los bancos ni los instrumentos utilizados.

En el último informe rendido el 29 de marzo, García Salamanca Varela dio cuenta que el dinero en el fondo asciende a 979 millones 707 mil 738 pesos, casi 30 millones de pesos por debajo de lo que tenía dos meses antes. El argumento fue que se tramitaron mil 436 expedientes que representaron egresos por 51 millones 339 mil 401 pesos, mientras los ingresos fueron por 23 millones 334 mil 915 pesos.

Dos meses antes el fondo ascendía a 1 mil 7 millones 712 mil 223 pesos.

Una simple operación de sumas y restas permite establecer que no fueron incluidos los intereses financieros generados por los dineros del fondo durante el periodo. ¿En qué instrumentos y en cuáles instituciones están invertidos? ¿No generan ingresos? ¿A cuánto ascienden? ¿No deben esos ingresos ser incorporados al patrimonio de la comisión?

Una simple revisión de los últimos informes bimestrales permite establecer que no hay referencia a los ingresos por intereses financieros de las inversiones en que está el fondo.

En los últimos 12 años esa familia ha manejado la comisión: entre 2009 y 2013 la presidió Francisco García Culebro; de 2013 a 2017 lo hizo Carlos Fermín García Culebro; y desde 2017 el presidente es Erick Arturo García Salamanca Varela -hijo del primero y sobrino del segundo-. En todo ese tiempo han estado acompañados por Ulises Cortés Sagredo.

En 2009, dos meses después de haber sustituido a Guillermo Rojas (qepd) en la presidencia de esa comisión, Francisco García Culebro impulsaba la práctica de una auditoría porque, argumentaba, en bancos no había el dinero que se calculaba estaba invertido, además de que se habían perdido unos 90 millones de pesos en acciones de una empresa minorista.

Debido a la opacidad con la que se manejan los recursos de los trabajadores en esa comisión, en los últimos meses se ha fortalecido la demanda de que se practique una auditoría de los últimos 12 años, la cual se fortaleció tras que el patriarca de la familia llamara públicamente “estúpidos” a quienes cuestionan la gestión, incluidos dirigentes sindicales.

El SNTISSSTE deberá, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, convocan a un congreso extraordinario para reformar sus estatutos e introducir el voto personal, libre, secreto y directo de sus afiliados para la elección de sus dirigentes. Luego llamará a elecciones, en las que dos candidatos se perfilan para disputar el liderazgo: la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles y el abogado Hilario Ramírez Chávez. Los hermanos Francisco y Carlos Fermín García Culebro han externado que trabajan en sus eventuales candidaturas, aun cuando se tiene la certeza que lo hacen para presionar para negociar posiciones que les permitan mantener una serie de prerrogativas, incluida una larga lista de “aviadurías” disfrazadas de comisiones sindicales en la que destacan esposas, hijas, compadres e incondicionales.

PARA LA AGENDA

Para darle una idea de la forma en que el ISSSTE proporciona información pública de manera parcial: no aparecen en la lista los secretarios generales de las secciones 3 “Clínicas de medicina familiar” y 6 “EBDI’s”, Juan Noé Hernández y Francisco Enrique García Salamanca Varela. ¿Que pretenden ocultar? Es evidente que el área bajo el mando del general Jens Pedro Lohmann o miente o tiene un desastre total en la Subdirección de Personal a cargo de Judith Rojas Velasco… Sorprendente que Catalina Baeza tenga comisionados sindicalmente a los cuatro hijos en nómina del Instituto: Jesús, Alfonso, Eduardo y Karen, además de ella, por supuesto, un exceso si se toma en cuenta que desde hace años dejó de tener representación entre los trabajadores… Otro caso que llama la atención es el de Alejandra Rodríguez Elizalde, hija de José Luis Rodríguez Camacho, exdirigente sindical, cuya actual esposa, Carolina López busca, infructuosamente, que van como precandidata a la presidencia…

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.