Reeligen a Eduardo Paniagua Presidente de la AMAV Para el Periodo 2021-2023

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán, Enviado

SALTILLO, Coahuila.- La Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) mostró músculo, fortaleza y su decisión de contribuir a la transformación de la industria turística que los nuevos segmentos del mercado requieren.

Ahí, en su LXV Convención Internacional celebrada en esta ciudad, los agentes de viaje reeligieron a Eduardo Paniagua Morales como presidente de este organismo cúpula creado hace 65 años y a pesar de todos los obstáculos que ha enfrentado en su historia, avanza con determinación ya que a pesar de la pandemia se trabajó para afianzar una posición clave en el turismo y mantenerse vigente.

De manera transparente y con respeto al reglamento interno y con el foro suficiente para efectuar la elección, los asistentes eligieron con 94 votos a favor, a Paniagua Morales (dos abstenciones y dos anulados) por lo que encabezará los esfuerzos del gremio en los siguientes dos años, ya que consideraron que el trabajo que éste ha realizado, en su gestión de 2019-2021, ha mostrado que la AMAV está preparada para enfrentar los nuevos retos que plantea la situación actual, que se moderniza, se renueva con propuestas novedosas y para que los integrantes sean promotores del cambio y no queden rebasados por la innovación tecnológica.

Los cursos de capacitación, la constante actividad del líder en 101 Pueblos Mágicos visitados (8 mil 500 kilómetros recorridos) de los 132 que existen en el país, con la finalidad de buscar fortalecer a esos destinos por parte de los agentes de viajes, contribuir a su promoción y buscar la posibilidad que en ellos se formen productos turísticos para atraer más visitantes, así como fortalecer la imagen de la asociación ante los problemas que tienen, es prueba palpable de lo realizado por Eduardo Paniagua.

Para la AMAV, 2020 ha sido uno de los años más difíciles que han vivido los agentes de viajes por la pandemia del COVID 19 y por el problema creado por el grupo disidente que encabeza Jorge Hernández quien, a decir de los propios socios, quería mantener el control de la asociación, pero fue rechazado por parte de la mayoría de los integrantes de la AMAV quienes lo expulsaron junto a otros de sus simpatizantes en el mes de marzo.

Evidentemente este grupo hizo acto de presencia a la convención, pero no le permitieron la entrada a través de un comunicado firmado por los asistentes al evento.

Los agentes de viaje son los “guerreros del turismo”, que han dado la cara por el sector, los que están día a día con los turistas y quienes hacen la mayor promoción de los destinos nacionales, en el interior del país y en el extranjero, sin apoyos y con esfuerzos de cada una de las agencias, para mantener vigente el turismo, dijo el presidente de la AMAV.

En el marco de la Convención se firmaron tres convenios de colaboración, con Aeromar, para crear nuevas rutas aéreas; con el segmento de bodas para impulsarlo a través del sitio web amabodas y; con la cadena de hoteles City Express para obtener tarifas preferenciales, lo que permitirá dar mayores y mejores opciones a los agentes de viajes para beneficio de sus clientes.

Cabe resaltar que Eduardo Paniagua, durante el acto inaugural, solicitó al titular de turismo, Miguel Torruco, cambiar la fecha del Tianguis Turístico de 2021, en Mérida, Yucatán, reprogramado para del 21 al 24 de noviembre, por coincidir con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, a lo que la Sectur anunció tres días después que con acuerdo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el evento más importante del sector turístico, se adelantará unos días y se reprograma del 16 al 19 de noviembre. Además, el dirigente de la AMAV propuso la creación del Museo del Nacho, ya que es una botana reconocida mundialmente, en especial en el país vecino del norte y por las implicaciones y cultura gastronómica que tiene este platillo

El ambiente que se vivió en los tres días de la convención fue de trabajo, de citas de negocios, foros y conferencia sobre el tema de la innovación, de exhibición y de recorrido al destino.

LOS AGENTES DE VIAJE, CLAVE PARA EL TURISMO

Durante la ceremonia de inauguración el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, ante el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Morales destacó que “los agentes de viajes serán pieza clave para reanudar los flujos turísticos hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene”.

Enfatizó que el perfil del viajero está cambiando, ya que los turistas buscarán nuevas fórmulas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad; querrán disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optarán por la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.

Asimismo, señaló que con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, este 2021 ha iniciado con un ánimo renovado que favorecerá y acelerará la recuperación económica de la actividad turística, a la vez que indicó que en un escenario conservador, se estima que para este año lleguen alrededor de 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares y generarán una ocupación promedio anual del 44 por ciento.

Con base en información del INEGI, la Sectur calcula que para finales de 2021, el PIB del sector turismo tendrá un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a 2020, que representará un 7.1 por ciento del PIB nacional.

A su vez, el mandatario coahuilense, expuso que la credibilidad es fundamental para la reactivación turística y que el retorno del turismo es el gran reto que hay por delante y Coahuila está preparado para la reactivación del turismo de negocios, de reuniones, aventura y deportivo.

En el mes de julio se celebrará el Día del Agente de Viajes en Tijuana, Baja California en donde se demostrará la fuerza que tiene la organización.

Acerca de misionpo 36692 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.