Mentir, Engañar y lo Demás, Divisa de Morena

Galaxia Política

*Inaudito: El Virrey López Tendrá Gobernador

*La Intervención de la UIF en el INE, Riesgosa

Por Jesús Michel Narváez

Mentir es la divisa de la cuatroté y sus “cervatillos”.

Desde el Primer Mandatario, cuyas verdades se sustentan en “otros datos”, el resto de sus acompañantes en el viaje presidencial que termina el 30 de agosto de 2024 –si no cambia la Constitución y decide ir por la reelección- padecen el mismo síndrome: mentir, engañar y a lo mejor lo otro.

Hace unos días surgió una información que prácticamente pasó de noche. La ausencia de reflectores y la presencia de los reporteros ad-hoc, impidieron que se conociera con la difusión que el caso merecía.

Se trata de una visita que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, realizó al Hospital ABC y durante la reunión con los directivos y parte del cuerpo doctores y doctoras, sostuvo que todos los médicos en el Hospital ABC ya fueron vacunados contra la Covid-19.

Hubo un silencio que rompió la doctora Marcela Saeb Lima a través de su cuenta de Twitter en la que posteó: “Sabe que el ABC no está vacunado”, la egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle y quien cursó una especialidad en dermatopatología en la Universidad de Harvard de Boston. La médica no dejó la reunión. Simplemente tomó el celular y envió el mensaje.

Según las versiones que se conocieron, López-Gatell respondía preguntas en una sesión conjunta de la Academia Nacional de Medicina cuando aseguró que “la vacunación incluyó al personal en el sector privado”. El funcionario explicó que los trabajadores de todos los centros médicos que instalaron unidades para atender a pacientes con coronavirus, incluyendo el Hospital ABC, ya recibieron una dosis.

“En aquellas que lo hicieron (instalar una unidad de coronavirus), por ejemplo el Hospital ABC, desde luego se vacunó también al personal que está en área de Covid-19”, exclamó engolando la voz y mostrando la “superioridad” ante quienes se han dedicado a la medicina y atienden pacientes con diferentes enfermedades, además de ser cirujanos calificados.

Por supuesto, el desmentido no tuvo respuesta. Porque no la hay. Ante la mentira, es mejor callar y comer sapos sin hacer gestos. (Las ancas de rana son exquisitas, pero seguramente por tratarse del sexo femenino).

Mostrando sus “conocimientos científicos”, el vocero sanitario, acostumbrado a manipular la información –baste revisar sus pronósticos, sus cifras y compararlas con las del INEGI y de la Universidad John Hopkins- se dirigió a los integrantes de la Academia Nacional de Medicina para reconocer que la epidemia de coronavirus está activa al tiempo de pedir a la gente dejar de pensar mal de las vacunas con porcentajes inferiores en su eficacia.

Y coronó el descubrimiento que alarma: Faltan estudios para determinar la eficacia de las vacunas.

Diría Robín: ¡Santos malpensados!

Si López-Gatell tiene razón, es válida la pregunta: ¿Por qué se adquieren antígenos cuya efectividad no está comprobada?… ¿por qué no se compran los que tienen estudios concluidos?

La gente tiene derecho a pensar –todavía no está prohibido ¿o sí?- si aceptar la aplicación de la vacuna sin conocer sus efectos reales y poner en duda el origen de la ampolleta.

Una vez más se confirma que en la cuatroté se miente y se engaña. ¿Qué hace falta para que desde el Presidente López y sus súbditos hablen con la verdad?

Seguramente es mucho pedir.

METEORITOS

El decretazo presidencial para crear el cargo de Gobernador de Palacio Nacional no tiene desperdicio. El Virrey quiere que todo funcione a la perfección porque es su “residencia personal” aunque en el SAT y en su credencial de elector esté con otro domicilio. Es inaudito que un personaje que habla de austeridad, cancela plazas de importancia en diversas Secretarías de Estado, organismos descentralizados y fulmina los fideicomisos para hacerse de los recursos, forme su propia Corte Imperial. ¿Y los pobres dónde quedaron? *** A Dolores Padierna la puede alcanzar su nada transparente pasado, cuentan en redes sociales en donde un día sí y otro también le recuerdan sus orígenes. Habrá que admitir, sin entrar en polémica con sus críticos, que la ahora diputada ha sido una activa política. Pasó de ser lideresa de damnificados a jefa delegacional en Cuauhtémoc, más tarde asambleísta, luego diputada federal hasta llegar a senadora y repetir en San Lázaro. Quienes la ponen en la picota, sus razones tendrán. *** Si los diputados de Morena atienden el llamado presidencial, la iniciativa para regular las redes sociales que elaboró el senador Ricardo Monreal podría quedarse en la congeladora. Y sería el segundo descontón presidencial. El otro: la reforma a la Ley del Banco de México. En la carrera de resistencia de los próximos cuatro años, la competencia se cerrará y por ello desde ahora surgen las valoraciones de qué está pasando. *** Mal y de malas anda René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, porque a pesar de su larga carrera no fue tomado en cuenta para que busque la reelección. ¿Hay división de grupos, otra vez, en el PRI?

BRILLA EL SOL

Que nadie se llame a sorprendido si en la “historia de la corrupción” que difunde Mario Delgado aparecen nombres de hoy flamantes morenistas y que hicieron sus carreras en el PRI y el PAN, además del PRD. Para empezar, el presidente López militó en el tricolor y lo mismo otros encumbrados en la política que hoy lucen con orgullo inusitado la playera guinda. *** Kent Smith Ramos, experto en comercio exterior y quien formara parte del grupo negociador del TLCAN, advierte que el gobierno federal podrá resentir demandas en paneles internacionales de aprobarse la Ley del Servicio de Energía Eléctrica que coloca a los inversiones de energías limpias en último lugar. Habla de los capítulos 8 y 32 del T-MEC en los que se garantiza la competencia con la CFE en igualdad de circunstancias y, apunta, los tratados con otros países tienen rango de normatividad constitucional. Tiene razón, pero las opiniones de los conocedores no tienen ningún valor para el residente de Palacio Nacional. *** Comentan a GALAXIA POLÍTICA analistas electorales, que la presencia de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, es una “intromisión del Ejecutivo federal en el Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo constitucional…todavía. Seguro saben de los alcances que tiene la UIF y de su manejo discrecional. *** Las apuestas se multiplica: Félix Salgado Macedonio corre el riesgo de ser desplazado como candidato al gobierno de Guerrero. Las protestas aumentan y la crisis en Morena avanza.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.