Del Real y Padierna

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Dicen que los secretos mejor guardados un día salen a la luz. Y sin duda es una verdad absoluta.

Y nada mejor aplicación a las acciones de Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de la Ciudad de México, segundo de a bordo de Claudia Sheinbaum, en favor de la diputada federal Dolores Padierna para que alcance la candidatura de Morena con destino a la Alcaldía Cuauhtémoc.

Para quienes tiene memoria corta –parece ser un síndrome de los muy inmaculados morenistas-, hay que recordar que en la primera elección de jefes delegacionales en el año 2000, Padierna se alzó con la victoria de la Cuauhtémoc y fue cuando proliferó el comercio ambulante e incluso mostró su mal gusto por los chistes. No se debe olvidar que en alguna gira que realizó por la demarcación, le salió al paso un joven que reclamaba el derecho de poder trabajar en un puesto semifijo a lo que la delegada respondió que no y enseguida tarareo: quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar”.

Como buena activista, durante su gestión en la Cámara de Diputados, ha sido los tres años vicepresidenta de la Mesa Directiva y aunque se quedó con las ganas de ser la mandona, ha hecho reuniones con los líderes del ambulantaje que se encuentran en la Cuauhtémoc con una sola intención: recordarles que le deben su existencia a su gestión como delegada política entre 2000 y 2003.

Claro, en aquel entonces era distinguida militante del PRD y su frustración por no haber sido designada sucesora de Cuauhtémoc Cárdenas cuando solicitó licencia a la Jefatura de Gobierno para ir por tercera ocasión en busca de la Presidencia de la República y que la decisión favoreciera a Rosario Robles, la ha sacado desde el fondo de su alma y por ello la exsecretaria de Desarrollo Social es mantenida en el reclusorio femenil desde hace 15 meses.

Ahora quiere regresar a su feudo, porque supone que de ahí podría dar el salto y ocupar el puesto de Claudia Sheinbaum. Tiene control en varios segmentos del ambulantaje y entre  aquellos que conforman de lo que queda de la Asamblea de Barrios, el ente que se apropian de viviendas, terrenos y hasta edificios completos en la Cuauhtémoc.

Con todo y el apoyo de Suárez del Real -¿que no está prohibido a los funcionarios en ejercicio participar desde sus altos cargos con apoyos a los que quieren un puesto de elección popular?- la legisladora no la tiene fácil.

El actual alcalde, Néstor Núñez tiene a su favor haber hecho una buena administración y si bien prevalece el comercio ambulante no es por faltas de gana de quitarlo. Está formado por mafias que enfrentan incluso a la policía sin temor alguno.

Núñez anunció que buscará la reelección. Y si la “tómbola” o la encuesta morenista no resultan amañadas –como es la costumbre de Mario Delgado- sería el candidato.

No hay que olvidar, tampoco, que el alcalde tiene sus propios apoyos políticos. Y uno de ellos, de mucho peso que podría noquear a Suárez con un solo golpe.

La verdad sale a flote.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.