Galaxia Política

*Primera Batalla del Huachicol, sin Ganador

Jesús Michel Narváez
Jesús Michel Narváez

*Malas Pichadas y Muchas Bases por Bolas
*Guardia Nacional: Solo un Pato Disfrazado
*Ex Aliados del PRI, hoy sin Peso Político

Estiró la liga hasta al punto de amenazar con reventarse. ¿Fue la prueba de la fuerza que le otorga la “cartilla moral?
A nadie nos han quedado claros los números ofrecidos por el presidente López Obrador con respecto a las pérdidas por el robo de combustibles y menos cuánto costó a Pemex y al erario nacional el cierre de los ductos que abastecen de gasolinas y diésel a 10 estados y a la Ciudad de México.
Las cuentas alegres de cómo se redujo exponencialmente el huachicoleo parecerían acto de magia. Poco creíbles, aunque desde Palacio Nacional y las “subsidiarias” del poder federal salgan “documentos” comprobatorios de los “grandes ahorros” logrados.
Durante 11 días la Ciudad de México se ahogó por falta de combustibles; la irritabilidad iba en aumento y fue cuando se dio a conocer que “ya se abrieron las válvulas” y las gasolinas comenzaron a correr por ellos para llegar a las zonas de descarga.
Mientras ocurría la acción antihuachicolera, decenas de buques-tanque con millones de barriles de gasolinas esperaban la señal para iniciar sus correspondientes descargas. El tiempo que estuvieron anclados representó erogaciones superiores a los 4 millones de dólares, unos 80 millones de pesos. Hay que añadir que el traslado realizado en pipas elevó el costo de operación en 14 veces, según datos no desmentidos.
¿Cuál fue el costo de la acción que presuntamente frenó la ordeña de combustibles?
Hasta la fecha no se ha revelado. Y seguramente no se conocerá. O nos presentarán el “cuadro comparativo” de lo que se perdía y lo que se pierde. En un acto de magia a lo mejor nos muestran que el robo es CERO.
Durante el clímax de la crisis por la escasez de combustibles salieron a flote informaciones valiosas: los directores de las empresas petroleras que operan en México y en el mundo, cuentan con experiencia comprobada en tanto que el recién graduado en agronomía –como lo descubrió el reportero de El Sol de México, Carlos Lara- no tiene ninguna.
Mas aún: la presencia de la delegación de Petróleos Mexicanos que acudió a Nueva York para explicar los planes de negocio para el presente año salió reprobada y los inversores mostraron su desconcierto mientras las calificadoras amenazaron con rebajar la de Pemex a BBB lo que significaría el pago de mayores intereses y dificultaría la concreción de nuevos créditos para la petrolera mexicana.
En la primera batalla de lo que implica una guerra sin cuartel en contra del huachicol, no se advierte ganador por más que se cacaree que hay uno y que es el “pueblo sabio” representado por ya sabes quién.
Durante los días en los que las largas filas para obtener combustible se replicaron no solo en los 10 ó 12 estados más la Ciudad de México no hubo una explicación racional para el cierre de los ductos. Sí muchas acusaciones lanzadas desde el montículo y sin dirección. Malas pichadas y muchas bases por bolas.
¿Quiénes están detrás del robo de combustibles?… ¿los expresidentes?… ¿los funcionarios de Pemex?… ¿los de hacienda?… ¿los del crimen organizado?
Muchas cortinas de humo o demasiadas bolas sin que el cácher pudiera contenerlas. Vaya demasiados wild pitch, que no es otra cosa que el pitcher pierda el control al enviar un lanzamiento tan desviado que el receptor no lo puede atrapar.
Aunque el abasto de combustibles no está del todo regularizado, la liga dejó de estirarse antes de romperse. ¿Sapiencia o calado del aguante?
METEORITOS
Y en tanto todos estábamos a punto de estallar por la pérdida de tiempo para cargar gasolina, los legisladores “acordaron” –ellos porque no hubo consulta popular- la creación de la Guardia Nacional bajo un nuevo esquema disfrazado de civilismo. Por “órdenes superiores” no será el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González sino el civil, doctor en política pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Alfonso Durazo quien esté al frente. El tema, sin embargo, quedó en suspenso: la GN se integrará con las policías Militares del Ejército y la Marina-Armada más un contingente importante –sino es que la totalidad de la fuerza- de la Federal. Quienes han acudido al llamado para formar parte de ella, tendrán instrucción militar. Un pato disfrazado de pelícano. *** El anuncio del secretario general del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez de que su partido no hará ninguna alianza en las elecciones que se realizarán este año y en las que estarán en juego las gubernaturas de Baja California y Puebla, evidencia que sus exaliados ya no tienen el peso que suponían cuando vendían sus logotipos. ¿Podrá el PRI tener candidatos competitivos y sacarlos adelante? Es difícil el pronóstico. La pregunta, la verdadera pregunta es ¿quién querría ser socio electoral del PRI? *** Aunque la Constitución de la Ciudad de México prohíbe que el presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Mesa Directiva sean del mismo partido, Morena hizo caso omiso -¿acaso ya se contagió de lo que ocurre en el poder legislativo federal?- y tiene el control absoluto del primer Congreso de la Capital del País. Extrañamente ninguno de los representantes de las mermadas oposiciones ha presentado una queja en el Tribunal Electoral local ni federal. ¿Ya se dieron por vencidas? Es pregunta sin ánimo de irritar a los morenos.
BRILLA EL SOL
Para Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este año es de definiciones profundas: buscará reelegirse como Ombudsman aunque en Palacio Nacional no es bien visto. Su trabajo ha sido de media tabla para arriba pero no ha dejado satisfechos a los de abajo. Ha sido incisivo, crítico y hasta feroz defensor de la autonomía de la CNDH y eso no les gusta a quienes quieren tener el control de todos los órganos del Estado. Ojalá y los senadores, en su momento, valoren el trabajo de estos casi cuatro años. *** Fernando Peña Garavito escribió en su cuenta de twitter: “Elevar a delito grave el ROBO de gasolina o “HUACHICOLEO” lo propusieron hace menos de un año el PRI, el PAN y el PRD y no pudieron lograrlo debido a que la iniciativa tuvo la férrea oposición de Morena y no había la suficiente mayoría para impulsarla y lograrla”. Ahora, empero, se anticipa que sí se logrará el cambio en el Código Penal Federal. Para eso tiene mayoría el grupo que encabeza Mario Delgado Carrillo.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter:
@jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.