STUNAM Obtiene Aumento de 3.4 por Ciento Directo al Salario

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Al aceptar la oferta de aumento salarial del 5.2 por ciento -3.4 directo y 1.8 en prestaciones- y desistirse del emplazamiento a huelga en la UNAM que estaba programada para iniciar el primer minuto del pasado 1 de noviembre, el STUNAM decidió a través de su dirigencia nacional y el CGR a fin no convocar a votación para no exponer a los trabajadores a infectarse de coronavirus ante el aceleramiento de la pandemia en el país.

El consejo general de huelga, mediante voto libre, secreto, directo, universal y en urna decidió con 337 por la no huelga, 17 por sí a la huelga, 1 abstención y 20 boletas no utilizadas. Previamente los 19 integrantes del comité ejecutivo nacional se habían manifestado en favor de aceptar la propuesta económica.

El 80 por ciento de los trabajadores universitarios se encuentran confinados en sus casas debido a la pandemia de Covid-19. El STUNAM analizó que sería altamente riesgoso convocarlos para aceptar o rechazar la propuesta. Según explicó el secretario general, Agustín Rodríguez Fuentes, se optó por una salida excepcional, por lo que el comité ejecutivo general y el CGH tomarían la decisión.

La propuesta implicó, entre otros beneficios, que la despensa mensual que reciben se sitúe en mil 443 pesos mensuales, la cual se prevé que pueda ser ejercida a través de un vale electrónico de la tienda universitaria.

En diciembre y marzo se efectuará, en un acuerdo ya establecido, una retabulación interna, además que en este mes de noviembre se publicará la convocatoria para la jubilación digna, a fin de que los trabajadores que reúnan los requisitos se registren antes del 31 de diciembre.

La revisión del contrato colectivo de trabajo implicó la preservación del 80 por ciento de las cláusulas que la integran. Entre prestaciones de las que gozan, se encuentra que los trabajadores hombres tienen derecho a días de descanso en caso de nacimiento de hijos o de adopción.

La importancia de la revisión salarial o integral del contrato colectivo de trabajo del ST, es que fija el porcentaje promedio que durante el siguiente año se pactará con el resto de las organizaciones de Trabajadores.

Lo anterior significa que el salario en las revisiones contractuales será de entre 3.4 y 3.6 por ciento.

Lo interesante, además, es que en medio de la pandemia de la Covid-19 -y en momentos en que tiende a agravarse-, autoridades de la UNAM y del sindicato de sus trabajadores administrativos, tuvieron la capacidad para, mediante medios electrónicos, negociar la revisión del contrato colectivo que estará vigente los próximos dos años.

Por vez primera un sindicato del país planteó incluir en el contrato laboral el teletrabajo. Se convino en que el asunto será analizado y discutido en mesas de trabajo, por lo que la petición no fue rechazada de manera tajante.

Es importante recordar que la Ley Federal del Trabajo hace referencia genérica al trabajo a través de tecnologías, pero no lo desarrolla y tampoco lo regula de manera específica, al incluirlo dentro del capítulo relativo al trabajo a domicilio, mientras en países como Estados Unidos, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia lo someten a obligaciones y derechos específicos.

El STUNAM tiene pendiente realizar la lección de sus dirigentes sindicales -las tenía programadas para abril, pero debió posponerlas- como consecuencia de la pandemia. Sólo falta establecer la fecha en que los trabajadores concurrirán a las urnas, debido a que el registro de planillas ya se llevó a cabo. Los pronósticos son que Rodríguez fuentes será reelecto para una nueva gestión de tres años.

PARA LA AGENDA

El gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Sheinbaum no respeta la ley laboral: con el aval a una figura jurídica, como es el llamado directorio sindical, desconoce no sólo una elección democrática de dirigentes sindicales, sino además está de acuerdo en desacatos judiciales previstos la ley de amparo. Todo ello configura violaciones al tratado de libre comercio T-MEC. ¿No reconoce al ganador de las elecciones del 9 de enero porque, según su gobierno, estuvieron alineados con Miguel Ángel Mancera, su antecesor? Eso no es de una demócrata, que quiere representantes de los trabajadores genuflexos, que la vitoreen por un aumento salarial del 2.83 por ciento, pese a que la ciudad es donde se pagan los sueldos más bajos… Rosa Icela Rodríguez tiene, como se le reconoce, conocimientos y experiencia en materia de seguridad, pero fue ella quien impulsó que el tribunal de conciliación legalizara la figura del directorio sindical -no contemplados por los estatutos del SUTGCDMX para el comité ejecutivo general-, sin reparar en que se incurría en desacato judicial y sin importar la voluntad de los trabajadores. ¿Estado de derecho? Menos mal que son distintos… Dicen quienes la conocen, que Silvia Patricia Hernández inició la venta de plazas desde que estuvo en la clínica “Indianilla” del ISSSTE: De ser cierto, estaremos frente a hechos delictivos que deben investigarse, por más que Noe Hernández, su papá, intente evitarlo. Igual de graves las amenazas que en contra de una víctima se han hecho en los días recientes, quizá porque tienen certeza que cometieron el error de entregarle copias de credenciales de elector para darle confianza y les pagara los 40 mil pesos que le pidieron por una plaza sindicalizada… En el Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, la rescisión de la relación laboral de la doctora Alma Vergara, una endocrinóloga reconocida, el pasado 23 de octubre, puede generar una revuelta que ni el director José Alfredo Merino Rajme, ni el dirigente de la sección 5 del SNTISSSTE, Federico Ruiz, puedan controlar. La doctora Vergara logró que la CNDH ordenara continuar con el tratamiento a una de sus pacientes que inexplicablemente le había sido suspendido. La acusaron de proporcionar datos reservados en la queja que presentó y le implementaron -en una acción de complicidad entre la autoridad y la representación sindical seccional-, un acta administrativa para justificar el cese. Federico Ruiz es uno de los secretarios generales condenados a perder en la elección de su sindicato…

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.