El Ejército Aumenta su Influencia: un General Administrará el ISSSTE

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El nombramiento de un militar en la estratégica Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, ha pasado prácticamente desapercibida, al igual que la reunión de la dirigencia sindical del magisterio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso las negociaciones de la central burocrática FSTSE con el Gobierno de la Ciudad de México en busca de fijar el aumento salarial.

Más importancia tuvo la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE), a otorgar el reconocimiento a los partidos políticos impulsados por la maestra Elba Esther Gordillo, el SNTE de Alfonso Cepeda y la CATEM del senador suplente morenista Pedro Haces Barba.

En el ISSSTE, el general de división Jens Pedro Lohmann Iturburu, fue designado sustituto del ideologizado Pedro Mario Zenteno Santaella, quien por decisión presidencial está ya a cargo de la empresa BIRMEX que tendrá a su cargo la compra de medicamentos del gobierno federal.

¿Por qué enviar a una institución de seguridad social como es el ISSSTE, a la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, a un militar…? ¿Cuál es el mensaje…? ¿Insuficiencia de cuadros preparados en el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación…?

El general Lohmann Iturburu si bien cuenta con una maestría en administración pública, carece de experiencia en la materia, ya que lo suyo ha sido el trabajo militar. El último cargo que desempeñó fue comandante de la Cuarta Región Militar -hasta el 31 de agosto de este año- con sede en Nuevo León, en la que sustituyó al general Luis Crescencio Sandoval, actual secretario de la Defensa Nacional. Iba a tomar posesión, a partir del 1o de septiembre de la Dirección General de Personal de la SEDENA.

Una vez conocida la promoción presidencial de Zenteno Santaella, se dio por garantizada como su sustituta a la doctora Elsa Julita Veites Arévalo, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Algo ocurrió, porque el nombramiento no se consolidó. Nadie ha ofrecido una explicación.

Según versiones, el general Lohmann Iturburu tomará posesión este martes 15 de septiembre. En esos quince días, los rumores han estado muy activos: el grupo de Zenteno habría sido sacado de sus oficinas de forma poco comedida, pese a que unas horas antes cuando el presidente Lopez Obrador anunció su nueva encomienda, habló elogiosamente de él.

El nuevo director normativo de administración y finanzas tendrá a su cargo, entre otras cosas, la conducción de la licitación pública para uniformes y ropa de trabajo -en los últimos dos años, durante la gestión de Zenteno no se cumplió con esa obligación laboral- que implicará subastar poco más de 700 mil prendas, con un costo de algunos cientos de millones de pesos.

Esa licitación es de suyo interesante, toda vez que desde 2009, un grupo de empresas ligadas a un mismo consorcio, han sido las ganadoras, mediante candados que les garantizan ser las únicas con telas para aparentemente cumplir, aún cuando al entregar ropa y equipo no cumplen con las especificaciones -han entregad, según esto, prendas chinas-. Poco antes del cambio de funcionarios, se giraron cartas de invitación a eventuales participantes.

En cuanto a la reunión del presidente López Obrador con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabaja de la Educación (SNTE) que encabeza Alfonso Cepeda, realizada el miércoles 2 de septiembre, únicamente se sabe que fue para presentarle un proyecto de pensiones.

Interesante por demás esa reunión, toda vez que durante la campaña electoral por la Presidencia de la República, las Redes Sociales Progresistas ligada a la maestra Elba Esther Gordillo hizo trabajo político por la candidatura de ahora presidente López Obrador.

Se estimaba que con el nuevo gobierno, el SNTE tendría que convocar a elecciones de sus dirigentes. Sin embargo, a la renuncia de Juan Díaz de la Torre y la asunción de Cepeda, esa posibilidad se diluyó, por lo que la actual dirigencia permanecerá hasta 2024 cuando concluye.

Entre los cercanos de Cepeda se hace hincapié en lo que definen como “extraordinaria” relación que ha logrado construir con el presidente López Obrador.

Para el SNTE esa fue una excelente reunión, aun cuando dos días después el INE les aguó la fiesta, al negar el registro como partido a Grupo Social Promotor de México -lo que antes fue el Partido Nueva Alianza-, ligado al magisterio.

La mala noticia fue amortiguada al haberle sido negado también el registro como partido a Redes Sociales Progresistas de la maestra Gordillo.

También a Fuerza Social por México, impulsado por el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Mexico (CATEM), el senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba, se le negó el registro como partido político.

Y finalmente el llamado Directorio Sindical representativo del Sindicato Único Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), creado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dio a conocer que espera que las negociaciones con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para establecer el porcentaje en que se aumentará el salario de los trabajadores de la ciudad, sea antes de este jueves 17 de septiembre.

El documento firmado por el presidente de la FSTSE, era analizado por el grupo de abogados que asesora a Hugo Alfredo Alonso Ortiz, para presentarlo como prueba de violación a la suspensión definitiva del amparo que se tramita ante el Juzgado 7o de Distrito en Materia de Trabajo del proceso electoral de enero pasado, lo que desde su perspectiva configura el delito de desacato y solicitar se le dé vista al Ministerio Público de la Federación para que deslinde responsabilidades.

Esas elecciones fueron ganadas de manera contundente por Alonso Ortiz, sin que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje las haya validado, debido a que cuatro secretarios generales seccionales impugnaron por la vía del amparo la convocatoria -en realidad, creemos nosotros, debieron tramitar la nulidad por la vía ordinaria-.

Los secretarios generales seccionales, de acuerdos con los estatutos, carecen de personalidad jurídica.

El TFCyA al no notificar en tiempo de una suspensión de las elecciones -un día antes del proceso pegó en las puertas del edificio sindical un aviso parque en las siguientes 48 horas acudieran a hacerlo-, dio pauta a que las mismas fueron un hecho consumado. Alonso Ortiz ganó con más de 27 mil votos contra unos 4 mil de Armando Bautista -auspiciado este desde la Dirección General de Administración de Personal del GCDMX-.

El TFCyA otorgó el reconocimiento al Directorio Sindical conformado por FSTSE -integrado por 10 representantes de la central y 10 de los trabajadores-. Alonso Ortiz impugnó mediante amparo por considerar que la figura no existe para el comité ejecutivo general del SUTGCDMX, sólo para las secciones sindicales. Es decir, el asunto se encuentra sub judice -en la indefinición jurídica-.

PARA LA AGENDA

Debido a los opacos resultados en la Comisión Nacional de Auxilios, que manejan Erick Arturo García Varela Salamanca y su papá Francisco García Culebro, no descarte la posibilidad que en el proceso electoral que debe concluir con la elección de un nuevo liderazgo en mayo próximo, arrecie la demanda de una auditoría a la gestión de los multimillonarios recursos. Esa familia ha manejado durante los últimos 11 años esa comisión, con un escandaloso ritmo de vida en el que destacan no sólo los lujos, sino además una onerosa lista de comisionados sindicales que incluye hermanos, hijos, compadres, amigos y las hermanas Aguilar Figueroa. El patriarca no sólo es tesorero de esa comisión, sino también presidente del consejo de vigilancia de la sección 6 EBDI’s del SNTISSSTE, en la que Erick Arturo es secretario general adjunto, mientras su hermano Francisco Enrique es secretario general, además de secretario de turismo en la dirigencia nacional sindical. Puede ser una atractiva bandera contra el caciquismo y la corrupción… El grupo que mantiene el control de la sección 3 “Clínicas de medicina familiar”, con Noé Hernández en la secretaría general, luego que en las elecciones de 2017 traicionara a la doctora Marisol Galindo -ni siquiera la incluyeron como delegada al congreso nacional-, busca desesperadamente la forma de congraciarse con ella, quizá porque perciben el papel protagónico que pudiera jugar en las elecciones de mayo próximo por su ce canoa con la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles… Al SNADTISSSTE, que encabeza Rubén Euginni Alvarado, parece tenerle sin cuidado el corporativismo: inaugurará en la Cámara de Diputados su primer congreso extraordinario. El problema es que ese sindicato nació bajo el amparo de diputados de Morena. Por cierto, debieran clarificar que la cuota sindical que pagan sus agremiados es 25 por ciento más alta que la del SNTISSSTE…

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.