La Tragedia de Miles no Arrastra al Epidemiólogo de Palacio

*Fallaron Todos sus Pronósticos Hasta el Catastrófico

*Sin Embargo, es Premiado y es el Súper Subsecretario

*En 2009 el Fracaso lo Marcó… ¿en 2020 Repetirá?

Por Alberto Almazán

4 de marzo de 2020: A cinco días de la primera muerte por coronavirus, la cifra se elevó exponencialmente.  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hugo López-Gatell expresó: “Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado. Ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271 si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”

20 de marzo de 2020.- A 21 días de “oficialmente” haber iniciado la epidemia, el presidente López afirmó en su conferencia matutina: desde hace tres meses el país se está preparando para la pandemia de coronavirus. Hay medicamentos y camas. Por si quedarán dudas de lo que decía lanzó el compromiso: “Todo el dinero que se necesite y, lo más importante: hay organización, hay mando, hay gobernabilidad”.

26 de mayo de 2020.- El subsecretario Hugo López-Gatell, aseguró que la curva de contagios de la enfermedad COVID-19 sí se aplanó, gracias a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) implementadas a partir del 22 de marzo.

En esa fecha se reconocían oficialmente 7,633 defunciones, cifra con la cual México se convirtió en el noveno país con mayor letalidad por el Covid-19.

4 de junio de 2020.- El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo en una reunión virtual con diputados federales que la previsión de muertes por coronavirus en el país oscila entre los 30.000 y 35.000. Y sentenció que “en un escenario muy catastrófico se estimó llegar hasta los 60 mil”.

Hasta este día, el país tiene registro de 12.mil 545 fallecidos por covid-19 y 105 mil 680 contagios confirmados.

Este (4-06-20) se impuso el récord de muertes al alcanzar en solamente 24 horas mil 92.

24 de agosto de 2020.- México alcanzó la cifra catastrófica al registrar 60 mil 800 fallecidos, informó el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

8 de septiembre de 2020.- Con datos duros, la Universidad John Hopkins publicó que México se ubicó en el cuarto lugar de fallecidos en el mundo con 67 mil 781 superado solamente por Estados Unidos que lidera el cuadro con 189 mil 283, Brasil con 126 mil 960 e India con 72 mil 775.

En cuanto a contagios, nuestro país se ubica en el octavo lugar con 637 mil 509. Aquí también la Unión Americana se lleva el primer lugar con 6 millones 306 mil 412.

LA TRAGEDIA NO LO DOBLÓ

A pesar de los desaciertos denunciados por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) y su par en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el vocero sanitario no fue tocado con el pétalo de una rosa y en cambio sí con la varita mágica del Hada Madrina.

Cinco meses de epidemia, con aislamiento voluntario, cierre de industrias, comercios y servicios no esenciales, le dieron reflectores, fama y fortuna al funcionario que se convirtió en la pieza clave del juego de ajedrez cuya partida va perdiendo pero que espera un error del adversario para propinarle el jaque mate.

Empoderado por el presidente de la República, su defensor público, lo que le ha permitido controlar, manejar y ordenar en el Consejo de Salubridad Nacional, Hugo López-Gatell fue premiado “por su efectiva labor profesional”.

18 de agosto de 2020.- Aunque había algunas filtraciones con motivo de la renuncia de la Subsecretaria de Salud, Asa Christina Laurell el 18 de junio, nadie confirmaba que López-Gatell tendría bajo su manto 13 organismos que le dieron todo el poder en el Sector Salud del Gobierno federal, en donde el cabeza del mismo, el doctor Jorge Alcocer Varela ha sido ignorado para la toma de decisiones. Fue maestro de López-Gatell y hoy es, en la práctica, su jefe.

El premio para el consentido presidencial consta de organismos sumamente importantes para la supervisión y autorización, por ejemplo, de todos los fármacos que se consumen en el país. Se trata de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) creada en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox. Durante sus 19 años de vida independiente, fortaleció los genéricos que permiten a quienes se encuentran enfermos adquirirlos a menor costo e incluso en el cuadro básico del sector salud se recetan consumen para millones de derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Hospital de Pemex y demás que conforman el sector de salud pública. Otras jugosas actividades que estarán bajo su mando son: Comisión Nacional contra la Adicciones (Conadic), Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Servicios de Atención Psiquiátrica, Dirección General de Epidemiología, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Información en Salud. Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

En opinión de expertos, la industria farmacéutica nacional, el sistema de farmacias privadas y los laboratorios que producen fármacos de patente o genéricos, la Cofepris perderá credibilidad y confianza.

Porque con la creación del Birmex, a cuyo cargo se encuentra Pedro Mario Zenteno Santaella, el Gobierno federal a través de esta institución podrá adquirir todos los medicamentos que necesite para atender a los mexicanos, en cualquier parte del mundo aunque no hayan cumplido con los requisitos fijados por los organismos internacionales para su consumo en humanos. Y en México no necesitarán la certificación de Cofepris para inundar el mercado nacional.

Hugo López-Gatell, cuyo antecedente de fracaso en control de epidemias data del 2009 de virus A (HINI) no se olvida, es hoy el tocado de la mano de Dios para salvar las vidas de miles de personas contagiadas por el Covid-19.

De acuerdo con reportes de hace 11 años, López-Gatell fungía como director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud, cuyo era titular José Ángel Córdova Villalobos. El mal manejo de la crisis sanitaria orilló al entonces presidente Felipe Calderón a relevarlo de la responsabilidad y durante el resto del sexenio fue ignorado en la toma de decisiones.

Hoy, sin embargo, es el todopoderoso para combatir al Covid-19 y al igual que en 2009 el fracaso lo acosa.

Los casi 70 mil muertos y 700 mil contagiados no le han hecho mella en la corona obsequiada por el presidente López.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.