La Nueva Normalidad y la Serie de la 4T

Por Alberto F. Mena Mallen

Cuàl serie de televisión cree Usted que es una de las mejores que se presentan en la vida de los mexicanos. Podría ser la 4T que cumple con los requisitos para ser premiada ya que contiene temporadas y episodios con mucha, pero mucha intriga, suspenso, sentimientos encontrados, pasión, traiciones, tal vez algunos logros; hay similitud con la vida nacional, encabezada por el presidente de la República y su aún partido, Morena.

El primer episodio de la primera temporada podrìa ser la campaña de un candidato que luchó por llegar a la silla presidencial por más de 12 años y que se aprovechó de las malas o pésimas administraciones de gobernantes anteriores para convencer a millones de electores para que votaran por él.

Sus promesas de campaña fueron muy bien aceptadas, pero los electores nunca imaginaron que se verían en serios problemas conforme pasaran los meses y peor cuando las circunstancias no se adecuaron a los deseos de ese candidato y ahora presidente, ya que el mundo se vio involucrado en una pandemia de catastróficas consecuencias, tanto de salud como económicas y laborales que ello cambió el panorama totalmente.

Prometió un cambio para el país, pero nunca explicó què tipo era el que se aplicaría; muchos mexicanos lo deseábamos, pero no tal y como ahora lo vivimos ya que en lugar de ayudarnos, vino a perjudicar enormemente y en todos los sentidos a quienes habitamos este terruño que puede tener serios problemas en todos los campos

Otro episodio sería ya como presidente; comenzò su gestiòn de forma adecuada, pero transurridos los meses, -ahora ya dos años-, muchos que votaron por él, ya opinan que no volverían a sufragar por un personaje que en lugar de lograr beneficios, como él lo prometió, estan siendo perjudicados de una u otra forma, por lo que ya quieren que se vaya.

México requiere de un cambio para poder atender a millones de desamparados y pobres que dejaron gobiernos anteriores, pero en lugar de avanzar en su solución, vamos para atrás, lo que ya quedó demostrado con las condiciones que se tienen en materia de salud, economía, laboral y social, incluso legal, ya que  muchas leyes y normas no son respetadas.

El jefe del ejecutivo federal quiso hacer las cosas tan rápido que no previó que algun fenómeno se le podrìa atravesar como sucede con lo de la pandemia que ocasionó el cierre de empresas, desempleo, mayor pobreza, enojo social, encono entre los propios ciudadanos y lo que es peor, que el país vaya en picada en todos los sentidos.

Sabemos que el coronavirus llegó a nuestro paìs realmente el 28 de febrero, por lo que ya pasaron màs de 6 meses y que la  pandemia continuarà, dicen, hasta que realmente o exista un contagio de “manada” o que aparezca la vacuna que aún no es del todo efectiva, aunque lo afirmen y recontra afirmen los gobiernos que apoyan esta medida.

Mientras, quienes rebasamos el sexto piso debemos procurar permanecer en casa, aquellos que podamos, ya que existen muchas personas que tienen que ganarse la vida y arriesgrase al contagio a pesar de que el gobierno federal anda dando traspies con estos temas al querer solucionarlos con métodos de la 4T y no con otros que sean más realistas, que eviten el deterioro constante de la vida en México. Uno de ellos es el de no aplicar lo de las mascarillas en forma obligatoria.

Un episodio más puede ser el de la designaciòn de un “experto” en epidemiología de todas las confianzas del jefe del Ejecutivo Federal, pero que ha demostrado que no ha podido con el paquete que le encomendaron; ya se prepara un comité evaluador por la respuesta de México ante la pademia. Aquí cabe la acotación de que ya hay evaluaciones de organismos y de especialistas tanto nacionales como internacionales de que el “profesional” al cargo de este tema no ha sido el mejor o el mas adecuado.

Hay muchos episodios que se pueden comentar. Otro es el de la política del enfrentamiento utilizada por el presidente de la Repùblica con el afán de dividir a los sectotes y grupos sociales, lo que le permitiría obtener ventajas de unos contra otros, tal como ha sucedido con empresarios, periodistas, asociaciones polìticas, instituciones públicas, situación que ocasionará que nuestro país siga por el mal camino que ha emprendido el morenista.

Un episodio más sería el de la corrupción, con Emilio Lozoya que es usado como punta de lanza, lo que ha sido considerado un “show” por parte de la propia sociedad mexicana y que ha servido para distraer de los graves problemas que se tienen, y que se ve complicado su soluciòn en el corto plazo.

Y ahora, derivado del anterior episodio, vemos como toma fuerza el tema del expresidente Felipe Calderón. El que fuera comisario de la PFP, Javier Herrera Valles, durante una entrevista radiofónica, señaló que el expanista conocía de las triquiñuelas de quien fuera su secretario de seguridad pública, y lanzó severas acusaciones en contra de quien gobernó entre el 2006 y 2012.

Olga Wornat, por su parte, finalmente –luego de que fue vetado-, lanzò su libro “Felipe el Oscuro, secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de Mèxico. El libro prohibido durante el gobierno de Felipe Calderòn”, retrata al expanista como un personaje siniestro, difìcil en su comporamiento, inseguro e incapáz de haber dado una solución al problema de la violencia e inseguridad que explotó en todo el territorio nacional, con sus planes y programas que no dieron resultado, hasta ahora. Dijo en una de sus pàginas lo siguiente: “Eran iguales. Eran la trampa. La simulación. La codicia. La doble moral. La traición. La complicidad con los criminales. Eran el PRIAN”.

Inclus,o en lo personal puedo comentar que Felipe Calderòn cuando fue representante a la primera Asamblea del DF, allá por los años 80’s, se mostraba muy uraño con los reporteros de la fuente, y cuando había alguna reunión en la sede del PAN-DF, por los rumbos de Chapultepec, una casa algo pequeña para realizar reuniones, le pedía a Gonzalo Altamirano Dimas, el responsable de Comuncaciòn Social, que sacara a la calle a los reporteros, ya que no le gustaba que estuvieran en el interior del lugar.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 10361 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.