Claudia, la “Muñequita del Ventrílocuo”

*El Manoseo de Cifras y los Salarios Multimillonarios de Consejeros

*Dejando de Cobrar los Funcionarios, se Juntan 200 Millones de Pesos

*El Presidente Gana 119 mil Pesos; Y ¿Cuánto Cuestan los Servicios?

Por Alberto Almazán

En la época de la austeridad republicana, desde el púlpito de Palacio Nacional salió la peregrina idea: que los consejeros del INE se reduzcan sus salarios y con eso pueden pagar el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato.

Después, el titular de Gobernación, el de la mano dura y el diálogo forzado, apuntó: en el INE tienen fideicomisos y con ese dinero tienen capacidad para llevar a cabo la acción.

Por supuesto, que Claudia “La Muñequita de Ventrílocuo”, no pudo mantener el silencio. Le dieron cuerda, le movieron el cuello para, desde la mano que mece la cuna, inclinara la cabeza y dijera: que los consejeros del Instituto Nacional Electoral dejen de cobrar su sueldo para realizar la Consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

“Sí tiene -recursos-, nada más que, pues tienen que hacer su Programa de Austeridad, dejar de pagar con recurso público todo lo que se pagan, incluidos sus sueldos. Aquí, todos tenemos que apoyar y, particularmente, el Instituto Nacional Electoral para promover la Democracia Participativa”.

Son las mentiras repetidas siguiendo el esquema de Goebbels.

Seguramente el lector no está enterado de los salarios que perciben los 11 consejeros del INE, porque, conforme a los sermones matutinos “ganan millones de pesos”.

La queja presidencial y de sus acólitos, proviene de que los consejeros, así como los ministros de la Suprema Coste de Justicia de la Nación, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, los comisionados del INAI, la COFECE, el INEGI, el INEE, el Coneval, entre otros órganos autónomos constitucionales, tienen salarios que autorizó la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación desde el momento en que fueron creados.

Los “millonarios salarios” que devengan los 11 consejeros del INE suman 23 millones 364 mil pesos anualmente.

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación perciben 388 mil 290 pesos mensualmente y anualizado y sumado el número de jurisconsultos que la integran, el total es de 51 millones 264 mil pesos.

Los 5 comisionados del INEGI cobran salarios de 122 mil 325 pesos mensuales, lo que suma 611 mil 525 pesos mensuales y anualizado la cifra alcanza 7 millones 339 mil 500 pesos.

En el Banco de México, el gobernador recibe una paga de 247 mil 964 pesos al mes y los miembros de la Junta de Gobierno, 241,000 pesos mensuales y anualizada la suma alcanza 14 millones 532 mil pesos.

Así, sucesivamente, el resto de los funcionarios de órganos autónomos constitucionales.

Como se advierte, la distancia entre los salarios del INE, para ser concreto, y los requerimientos presupuestales para llevar a cabo el ejercicio democrático ciudadano de revocación de mandato es la misma que podría medirse entre la tierra y la luna.

Decir que con rebajar el suelo o dejar de cobrarlo es suficiente para cubrir el costo de la revocación es un despropósito monumental.

El presidente argumenta que, además, gastan mucho en viáticos, comidas, vinos y “lujos”.

Se pone como ejemplo y dice ganar 119 mil pesos mensuales, es decir, un millón 428 mil pesos anuales.

No hace públicos los beneficios que tiene: no paga renta, luz, predial y agua; las comidas son gratis. Los combustibles se cubren con dinero oficial al igual que su seguro de gastos médicos mayores. Tiene a su disposición a decenas, si no que es que centenares, de personas que están para atenderlo en todo lo que se le ocurra. ¿Cuánto suman sus no-lujos en la austeridad republicana?

Hace la comparación con quien tiene empleo informal que cuando mucho obtiene 10 mil 500 pesos mensuales, 126 mil pesos anuales. Su ejemplo es deplorable. Él gana 12 veces más.

EL FALSO APLAUSO

Después de ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 y en el cual se recortó el recurso para el INE en 4 mil 913 millones de pesos, surgieron las afirmaciones de que el organismo cuenta con fideicomisos en los que se encuentran cerca de mil 800 millones de pesos. El dinero está comprometido y sería ilegal disponer de ellos.

Concediendo sin aceptar que todos los funcionarios de órganos autónomos constitucionales dejaran de cobrar sus salarios ¡durante un año!, sería juntar una vaquita de 200 millones de pesos.

¿Con eso se paga la revocación de mandata?

¡NO!

Es la manipulación política para desacreditar a todos y cada uno de aquellos -órganos autónomos- en aras de crear en el imaginario colectivo la idea de que ellos, los servidores públicos, son ricos mientras el pueblo es pobre.

Diputados y senadores de Morena, secretarios de Estado, funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, entre otros, aplauden la medida de acorralar al INE y llevarlo al rincón para golpearlo con fuerza y demostrar que es el opositor a la revocación de mandato.

Es el falso aplauso para justificar recortes no solamente al INE sino a otras instituciones para destinar el dinero a las obras presidenciales y sus programas electoreros que, si bien ayudan a quienes menos o nada tiene, no los impulsan para obtener mejores condiciones de vida.

Y quien se cuelga de todas las frases presidenciales, de todas aquellas que no tienen sustento, además de Mario Delgado, Adán Augusto Hernández y la turba de acólitos es, sin duda, Claudia “La Muñequita de Ventrílocuo”.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.