El Desconocimiento de la Ley no Exime su Cumplimiento

Galaxia Política

*Alfredo del Mazo Maza mal y de Malas en las Evaluaciones

*Reviven Video del Inexistente Fideicomiso “Por los Pobres”

Por Jesús Michel Narváez

En derecho existe una limitante sine qua non: el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento. Y si bien proviene del artículo 21 del Código Civil Federal la lógica implicaría que rige para todos los ámbitos del derecho.

Bastaría, por ejemplo, leer el segundo párrafo del artículo 110 constitucional que a la letra dice: Los ejecutivos de las entidades federativas, Diputados locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía, sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este Título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

¿A qué la referencia?

Ocurrió en Baja California Sur y quizá por estar tan lejos del centro y tan cerca de la riqueza natural, poco se difundió el hecho.

El Congreso Local, integrado por 21 legisladores con Morena encabezando con 8 diputados, tomó la decisión de destituir mediante juicio político a 5 de sus pares que conforman la oposición y amonestó a 3. Un juicio promovido por el ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo, quien los acusó de ausentarse por cinco sesiones seguidas. La inasistencia obliga a llamar a los suplentes no a destituir a los faltistas.

Si el 110 constitucional establece… sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este Título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales, lo que significa otro tema y no la ausencia en las sesiones.

Fue una decisión avalada por Morena, PES, PT, PRS y 2 sin partido, que en conjunto suman 15 de los 21 legisladores y hacen la mayoría calificada ¿ por qué genera la ingobernabilidad legislativa?

Por lo que se sabe los sin partido que colocaron en la presidencia de la Mesa Directiva a Ramiro Ruiz Flores, hicieron ya el primer pago de la factura que le pasó el partido guinda con Esteban Ojeda Ramírez como jefe de la bancada en la XXXIII Legislatura de Baja California Sur.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reclamó la violación a la ley y el atentado contra la democracia representativa y aportaron un dato duro que ha pasado de noche: se violó una orden de la Corte y un amparo de una juez federal.

Esto implica que hay desacato a un mandato judicial federal.

Por eso, el planteamiento de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Si los otros 7 diputados de Morena y su dirigente no lo saben, deben cumplirá a cabalidad antes de ejercer acciones que derivarán en actos inconstitucionales.

Claro, salvo que el artículo 110 en su párrafo segundo sea letra muerta en los tiempos de la 4t, en la cual todo es posible.

El tema no debe ser observado como una “acción aislada” y, por el contrario, es obligado encender las alertas en los otros 19 en estados en donde Morena tiene mayoría. Son los tiempos electorales y tener el control de los congresos locales desapareciendo a las oposiciones, es un manjar sumamente apetitoso para los que quieren fortalecer su Movimiento y al mismo tiempo entregar buenas cuentas al presidente López.

Mal y de malas anda la democracia.

BRILLA EL SOL

Mario Delgado está decidido a ser el nuevo dirigente de Morena y no le importa abandonar la coordinación política de su partido en San Lázaro. Habrá más dinero por administrar. De ahí la pugna entre quienes quieren llegar. No se descartan Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky ni Alejandro Rojas Díaz Durán, aunque Delgado tiene un plus valioso: es gente de Marcelo Ebrard quien anda muy diligente colocando a sus allegados en diversos cargos públicos. El secretario de Relaciones Exteriores se prepara para dar la batalla “cuando sea el momento oportuno”. *** Sobre el tema, Porfirio Muñoz Ledo le “exigió” a Delgado renunciar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para evitar “el conflicto de interés”. Lo cierto es que dejar una posición para ir en busca de otra no es impedimento para el colimense que, aunque usted no lo crea, cuenta con la bendición de Palacio Nacional. *** Al que no le va bien en ninguna encuesta de evaluación por su trabajo como gobernador es a Alfredo del Mazo Maza pese a realizar esfuerzos con su programa estelar “El Salario Rosa”. Mal manejo de su propaganda pudiera ser el resultado de su baja aceptación entre sus gobernados. *** El INE se declara listo para iniciar el proceso electoral del 2021 a partir del 7 de septiembre. Deseable que deje de ser el “negrito de la feria” y que ya no le arrojen curvas, rectas, screwball y rápidas desde el corazón del poder político federal. A Lorenzo Córdova le espera una elección nada envidiable.

METEORITOS

Quienes supongan que la dupla fantástica formada por René Bejarano y Dolores Padierna está a la espera de mejores tiempos, se equivocan rotundamente. Porque a cambio de teléfono, dirección e identificación oficial, ofertan productos alimenticios a bajo precio. Nadie sabe de dónde salen los recursos, pero recorren colonias populares en donde el desempleo, el Covid-19 y la carestía son parte de la vida y se allegan adeptos para el 2021. Así o más clarito. *** Podrá decirse que la educación a distancia es “un hecho inédito” –debería decirse insólito, pero así son los políticos- y que “otros países observan el desempeño del programa” –seguramente para no ponerlo en práctica con tantos defectos-, lo cierto es que la falta de ingeniería del proyecto podría hacerlo fracasar y dañar irremediablemente a los educandos. Ojalá y el señor Esteban Moctezuma y su equipo encuentren pronto respuestas y no hagan que el futuro se vuelva incierto para quienes no lograron el estudio. *** Ahora que se divulgaron los videos en donde aparecen Pío López Obrador y David León intercambiando bolsas de dinero, se ha revivido el falso fideicomiso “Por los Pobres” supuestamente creado por Morena para apoyar a los damnificados del sismo de 2017. En uno de ellos el todavía consejero electoral Ciro Murayama explica cómo se hizo la transa y proponía severas sanciones que, inexplicablemente, no prosperaron. Parece que en eso de disfrazar allegarse recursos ilegales los guindas son primer lugar. *** ¿Dónde anda Omar García Harfuch? Desde hace un mes no se sabe de sus actividades al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx. Algo no huele bien.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.