Relanzan la Página visitmexico, con Frases Como: “La Reputación de México no se Toca ni con el Pétalo de una Rosa”

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

La semana pasada se anunció con bombo y platillo el relanzamiento de la página visitmexico.com y el mensaje enviado por la Secretaría de Turismo es de “borrón y cuenta nueva” o “aquí no pasó nada”, todos felices y contentos, la página es de todos, no se discrimina a nadie y como dice la canción “ya lo pasado, pasado”, por lo que su manejo se dejará a cargo de la empresa Braintivity, que encabeza Marcos Achar.

Durante la presentación, que se hizo de manera presencial para funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, directivos y dirigentes de organismos cúpula y de manera virtual para los representantes de los medios de información y prestadores de servicios turísticos, se mencionaron las seis acciones claves que contempla la página que entre otras cosas estará blindada con la aplicación de Akani para repeler los ataques cibernéticos y porque se buscó la mejor infraestructura del mundo para protegerla.

Quedó en claro que no habrá investigaciones respecto a lo que pasó con la caída del portal y de las consecuencias que tuvo por falta de pago o por hackeo; ni se habló de ningún compromiso para buscar a los responsables de esta deficiencia; ni se dijo que se tomarían cartas en el asunto para sancionar a quienes tuvieron las fallas. Pero de eso nada pasó. Al contrario, se hizo un reconocimiento a la labor del equipo profesional de Achar. Se le agregaron las mejores herramientas de tecnología y de infraestructura, como el Big Data y la Inteligencia Artificial, se señaló en el relanzamiento de visitmexico.com.

Lo que sí fue notorio es que dieron a conocer que en la renovada plataforma se tomaron las medidas necesarias para evitar otro hackeo que ponga en entredicho lo que aconteció recientemente con la página; se ampliaron las funciones para tener una página a la altura de las necesidades que tiene el turismo en México y la promoción que se hará en ella para tener mayores alcances y mejores perspectivas del sector, al lograr más visitantes extranjeros a nuestro país una vez que pase la pandemia.

De acuerdo a nuestra percepción no habrá nada extraordinario para la página que debió, desde su arranque hace más de un año, tener estas funciones y en la presentación se llegó a expresiones tan desafortunadas y cursis como: “La reputación de México no se toca ni con el pétalo de una rosa”. Aaaaagggggghhhh, sólo es afán de recomponer lo que sigue en entredicho y crear un ambiente más amable a una plataforma que nació, creció, murió y volvió a nacer de manera anómala.

Un punto a considerar es que la inversión de la página ha sido de 60 millones de pesos, de los cuales, el gobierno no aportará un sólo peso y la comercialización y los apoyos serán de parte de empresas privadas. A este respecto el titular de la Sectur destacó que los alcances y dimensiones de esta plataforma digital no serían posibles sin los acuerdos y patrocinios que se han establecido con diversas empresas y organizaciones como Google, Discovery Network, MasterCard, Yankees de Nueva York, Ford Motor Company, Fuerza Migrante, Aeroméxico y Concanaco-Servytur, que fortalecen al nuevo portal y no representan ningún costo para el erario federal.

La pregunta ahora es: ¿A cuánto asciende el negocio para Brainitivity con los espacios que pondrá a disposición de las empresas que estén interesadas en anunciarse y promocionarse? Y otra más: ¿Qué alcance tendrá la promoción? Es entendible que los resultados se medirán dentro de un par de años.

Ahí, Miguel Torruco expuso que la Secretaría de Turismo está digitalizando y democratizando al sector turístico para que tour operadores, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, guías de turistas, artesanos y muchos otros prestadores de servicios de la cadena de valor de esta industria se beneficien de la novedosa plataforma visitmexico.com.

Sostuvo que, en los próximos años, el noventa por ciento de los viajes internacionales se decidirá a través de un dispositivo móvil: desde buscar inspiración para viajar, hacer reservaciones y encontrar nuevos productos turísticos, hasta recuerdos que compartir y experiencias que repetir.

Actualmente, a nivel mundial, el internet cuenta con alrededor de cuatro mil 300 millones de usuarios, lo que representa el 57 por ciento de la población en el mundo, y el 75 por ciento de los viajeros planifica sus viajes a través de medios online.

En el caso de México, el 56 por ciento de los consumidores conectados compraron un producto del sector viajes en el último año, y 77 por ciento de ellos hizo su última compra a algún destino nacional.

“Nuestra promoción traspasará nuevas fronteras, escuchará nuevas audiencias, impulsará nuevos segmentos de mercado y usará nuevos canales de difusión”, aseguró.

Al parecer hay confianza en esta nueva página, pero flotan muchas dudas en el aire. Misión Política preguntó -vía correo durante la presentación de la nueva página- acerca de cómo iban las investigaciones sobre el hackeo de la página hace unas semanas, pero el cuestionamiento no se leyó. Al parecer sólo pasaron aquellas preguntas que no fueron incómodas.

En otras informaciones, la Sectur federal envió un comunicado con relación a la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, y establece que con motivo y en congruencia con la política de austeridad y racionalidad administrativa, se decidió reordenar el esquema organizacional de dependencia.

Derivado de esto, se suprimió la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, lo cual no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que esta Subsecretaría realizaba a través de las diversas áreas adscritas a esta unidad administrativa toda vez que se continúan llevando a cabo de manera regular por las Direcciones Generales correspondientes.

Por ello, se reitera que los trabajos sobre información y estadística, desarrollo regional, ordenamiento turístico, seguimiento y evaluación, que coordinaba la Subsecretaría, seguirán realizándose como hasta ahora, con el mismo personal capacitado y por medio de las Direcciones Generales que tienen a su cargo estas funciones. Estaremos al pendiente de lo que pase en las siguientes semanas.

Acerca de misionpo 17806 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.