Un Virus muy Grillo Ataca México y al Mundo

Por Aura Mina

Las afectaciones de la pandemia a los procesos electorales (es un virus “muy grillo”, dicen) que se desarrollarían en 2020-2021 no cesan. En el orbe 65 países han resultado alterados en la materia. ¿México también? Hasta ahora sí, en cuanto a las elecciones de 2020 y está pendiente lo que ocurrirá el próximo año.

Sólo una decena de naciones en Latinoamérica no iba a celebrar algún tipo de proceso. Los demás, llevarían a cabo votaciones locales o nacionales, pero modificaron sus calendarios para llevarlos a cabo en este segundo semestre de 2020 o de plano hasta el 2021, fueran asuntos electorales o plebiscitos.

México, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y República Dominicana, aplazaron procesos de carácter electoral, mientras Chile, lo hizo para la votación de un plebiscito.

Ante ello, Flavia Freidenberg, experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinadora de la Red de Politólogas, declaró a  El Universo: “Esta crisis nos ha enfrentado a la necesidad de modernizar y profesionalizar la gobernanza electoral… Ha generado desafíos en la manera de organizar elecciones, pero también de hacer campaña; los partidos políticos deberán aprender a usar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”. Ni como negarlo.

Así, los estragos del Covid-19 no cesan, por ejemplo, en México y abarcan múltiples áreas de la vida de sus habitantes. También están presentes en materia político electoral.

Más allá de la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de ejercer la facultad de atracción, para suspender temporalmente el desarrollo de los Procesos Electorales Locales, en Coahuila e Hidalgo, se desconocen a profundidad las modificaciones que se llevarán a cabo para el proceso electoral del 2021.

Hasta ahora prevalecen los ajustes realizados en junio de este año y sería en la primera semana de septiembre (en poco más de dos semanas) cuando se inicie la jornada electoral nacional 2020-2021 para la renovación de la cámara de diputados.

Fue el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, en una sesión virtual del Consejo General del Instituto en donde se tomaron varios acuerdos relacionados con la vida democrática del país, “pero sin vulnerar el derecho a la salud y de los partidos políticos”, según precisaron.

De ahí que aun no se tenga la certeza de que así será, ya que el Covid-19 sigue causando estragos en nuestro país y no existe nada que indique un descenso en este mes. Por el contrario, las advertencias han sido de un nuevo pico de la pandemia.

¿Ello se traducirá en que las primeras acciones en torno al señalado proceso se lleven a cabo hasta octubre, cuando de acuerdo a las previsiones se reducirían muertes y contagios?

No hay seguridad alguna. Desde la propia Organización Panamericana de la Salud, la semana pasada se advirtió que en este agosto será el pico de la pandemia en México, además de señalar para toda América Latina que las acciones puestas en marcha por la mayoría de las naciones no han sido suficientes para lograr una tendencia del virus a la baja.

Y la verdad es que no se observa salida alguna… hasta nuevo aviso.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.