“Un teatro del absurdo”: Rusia suspende su participación en el Tratado START III

Rusia suspende su participación en el Tratado START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso anual ante la Asamblea Federal. El mandatario calificó de absurdos los llamamientos de la OTAN a que Rusia cumpla con el acuerdo.
“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Repito, no se retira del Tratado, no, suspende su participación”, señaló el jefe de Estado.
El Tratado START III, suscrito en Praga en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. El START III es actualmente el único acuerdo de armas que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera en agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
En este contexto, recordó una declaración de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) hecha a principios de febrero de 2023 “con una exigencia de facto de que Rusia, como ellos decían, ‘volviera a cumplir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas’, incluyendo permitir inspecciones de nuestras instalaciones nucleares, de defensa”.
“Bueno, ni siquiera sé cómo llamarlo: es un teatro del absurdo. Sabemos que Occidente está directamente implicado en los intentos del régimen de Kiev de atacar nuestras bases aéreas estratégicas”, resaltó Putin.
En palabras del líder ruso, EEUU está pensando en la posibilidad de probar armas nucleares, esa información ya existe.
“Algunas figuras en Washington, de hecho lo sabemos, ya están pensando en la posibilidad de una prueba de sus armas nucleares, incluso teniendo en cuenta el hecho de que EEUU está desarrollando nuevos tipos de municiones nucleares. Existe tal información”, comentó Putin.
Agregó que en esta situación, el Ministerio de Defensa ruso y la corporación rusa Rosatom deben garantizar la preparación para probar las armas nucleares rusas.
“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo, pero si Estados Unidos lleva a cabo una prueba, nosotros también lo haremos”, precisó el presidente.
El mandatario agregó que antes de retomar la cuestión, Rusia debe comprender lo que afirman Francia y el Reino Unido.
“Tenemos que entender por nosotros mismos lo que afirman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y el Reino Unido, y cómo daremos cuenta de sus arsenales estratégicos. Es decir, la capacidad de ataque combinada de la Alianza”, destacó Putin.
Por su parte, la OTAN lamentó la decisión de Rusia, ya que esto desmantelará toda la arquitectura de control de armas, aseguró en una rueda de prensa en Bruselas el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
“Lamento la decisión de Rusia de suspender su participación en el nuevo tratado sobre medidas para reducir y limitar aún más las armas estratégicas ofensivas. (…) Insto enérgicamente a Rusia a reconsiderar su decisión”, comunicó el jefe del bloque militar. (Sputnik)
Acerca de misionpo 37492 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.