INE pide a bancos aceptar constancias digitales como documento de identificación

La Comisión de Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió intensificar la difusión con instituciones bancarias de aceptar las constancias digitales como un documento de identificación oficial.

La consejera Dania Ravel manifestó que pese a las reuniones que se han registrado con la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en algunos bancos el personal se niega a aceptar las constancias digitales.

El desarrollo de estas constancias se produjo luego de la suspensión de la emisión de credenciales de elector por la pandemia de COVID-19, y argumentó que hay muchos elementos que garantizan la oficialidad de este documento digital.

Pese a que ya se aprobó el calendario para la reapertura de los módulos; durante la primera etapa solamente podrán acudir quienes tramitaron su credencial antes de la contingencia y solamente deberán ir a recoger su credencial.

Aseveró que mientras no se establezca el semáforo verde, no se podrá emitir el mismo número de credenciales como antes; por lo que los bancos deben respetar el derecho a la identidad y reconocer la oficialidad de estas constancias digitales.

Para tramitar una constancia digital, que estará disponible hasta el 1 de septiembre de 2020, puede usted dar click en este enlace.