Primer Congreso de la CDMX Será Ejemplo de Transparencia: Diputados de Morena

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Al inaugurar el taller de Parlamento Abierto y Acceso a la Información Pública, diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, afirmaron que el primer Congreso de esta capital dejará un legado de transparencia, contacto ciudadano y fortalecimiento del trabajo en favor de la ciudadanía.

Durante el evento, organizado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y el Comité de Administración y Capacitación, manifestaron que el nuevo esquema parlamentario va más allá, al fomentar entre los capitalinos el conocimiento de cómo se hace una ley, cómo se sesiona y cómo se establecen acuerdos y consensos.

En este sentido, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, expuso que “en el Congreso estamos comprometidos con la transparencia, con el combate a la corrupción”.

Dijo además: “Cuando llegamos al Congreso, teníamos una evaluación del 35-38 por ciento, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX). Pero en la última evaluación realizada por el mismo organismo, obtuvimos 99.10 puntos, lo que es indicativo de que estamos comprometidos con la transparencia”.

Celebró que este tipo de talleres se abran al personal de los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, ya que les darán las herramientas necesarias para atender a la población como debe ser en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En ese mismo sentido, la diputada Isabela Rosales Herrera resaltó el papel del INFOCDMX, puesto que trabaja a pasos agigantados para lograr un gobierno abierto para la ciudadanía buscando que la información pública sea accesible para todas y todos.

“Que no haya trabas, obstáculos que censuren o limiten lo que la ciudadanía busca conocer de su gobierno, puesto que, como servidores públicos, estamos obligados a ser transparentes y dar información sin importar cuestiones partidistas, tiempos electorales o intereses personales”, mencionó la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

El Vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, subrayó que una ciudad democrática como lo es la capital del país, vela por el derecho a la información, por contar con las herramientas necesarias para compartir la información y para que la ciudadanía conozca el trabajo gubernamental.

Por último, el diputado Rigoberto Salgado Vázquez, presidente del Comité de Administración y Capacitación, resaltó que en el Primer Congreso de la Ciudad de México la brecha entre los ciudadanos y legisladores es cada vez menor.

En el taller participaron, María del Carmen Nava Molina, comisionada del INFOCM, y representantes de la Asociación “Controla tu Gobierno” y del  Instituto Mexicano de la Competitividad.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.