“Focos amarillos” por el Coronavirus. El Turismo el Sector más Sensible a las Alertas Epidemiológicas

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Lento arranque del sector turístico este año y todo parece indicar que durante los próximos dos meses seguirá con el mismo letargo ya que el panorama se percibe desalentador, pues las señales para la actividad son confusas por lo que no generan confianza y hacen que los esfuerzos de la comunidad turística, sean aislados.

Efectivamente será hasta finales de marzo cuando se celebre el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán cuando se pueda saber sobre el comportamiento de la industria, en qué nivel se encuentra y qué le espera, toda vez que los avances se pueden suponer relativos, pero que afortunadamente, de acuerdo a los expertos, seguirán en los principales destinos preferidos por los extranjeros: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Ahí se tendrá el pulso del sector, con los anuncios que haga el propio Presidente López Orador, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, los secretarios estatales del ramo, los directores de fideicomisos, los empresarios de la hotelería y los tour-operadores nacionales e internacionales, ya que se dará a conocer la nueva oferta que hay en los destinos.

No hay duda que  el gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, echará la casa por la ventana ya que es una oportunidad ideal para promocionar los destinos yucatecos, que por decirlo de alguna manera, están de moda ya que Mérida la capital del estado, está considerada la ciudad más segura del país y una de las más recomendadas para las inversiones y también vivir.

Yucatán posee una riqueza cultural inigualable representada en la civilización Maya, con sus sitios arqueológicos, sus tradiciones, sus destinos para toda la gama de actividades turísticas y su gastronomía insuperable. El trabajo realizado por la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman ha sido reconocido internacionalmente y le ha tocado encabezar una etapa de consolidación del turismo en el estado y dar mayor proyección internacional a la entidad.

En esta edición del Tianguis seguramente se superarán todas las cifras logradas en Mazatlán y Acapulco, en donde se realizó el máximo evento del sector en 2018 y 2019, respectivamente, pues las condiciones para lograr importantes resultados, están dadas y habrá que esperar que el número de citas de negocios y el capital comprometido sea el esperado.

El titular de Sectur, Miguel Torruco adelantó hace unas semanas que habrá sorpresas sobre el Tianguis y, de acuerdo a lo que se percibe de este gobierno, seguramente se le cambiará de nombre y no descartamos que se le otorgue un estatus “internacional” como una forma de dar promoción y difusión a los destinos nacionales.

Asimismo, prevemos que de asistir, el Jefe del Ejecutivo, hablará del Tren Maya que involucra a Yucatán y dará a conocer en su muy peculiar estilo de cómo se encuentra la obra y las condiciones de las inversiones, a la vez que pedirá a los empresarios que confíen en las políticas implementadas para el sector.

ALERTA POR EL CORONAVIRUS.- La epidemia del Coronavirus en China, ha encendido “focos rojos” a nivel mundial en cuestiones de salud y el turismo es uno de los sectores más sensibles a los episodios epidemiológicos y por consecuencia afecta a los países en donde se tiene una emergencia.

Si bien en México se hacen esfuerzos por traer a ciudadanos chinos, ya que es un mercado potencialmente atractivo, en esta ocasión, el gobierno mexicano deberá tomar las precauciones necesarias para evitar que esta enfermedad llegue a nuestro territorio y contener los contagios mediante un cerco sanitario ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el coronavirus se ha convertido en una amenaza que puede llegar a pandemia en virtud de los miles de contagios que se tienen registrados en el país asiático y en otros más, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, principales emisores de visitantes.

En 2009 ya experimentamos una situación con la Influenza que prácticamente dejó por más de un año con prácticamente cero llegada de visitantes de extranjeros que decidieron no venir a México por temor a contagiarse y ello ocasionó pérdidas económicas incalculables al país y tuvieron que pasar tres años para recuperarnos en el ámbito turístico.

El asunto no es menor, es un tema que debe atenderse con seriedad y es preocupante porque la situación de cómo maneja el sector salud el gobierno de México, con carencias y poca sensibilidad, preguntamos si la actual administración está en condiciones de atender el problema antes de que llegue salirse de control.

 

Acerca de misionpo 13607 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.