El Mundo Poco Visitado del Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México

Reportaje

Por Susana Vega López

Visitar el Zoológico de Chapultepec es punto casi obligado para turistas nacionales y extranjeros. Es un sitio representativo muy extenso (17 hectáreas) con atractivos especiales donde la entrada es libre. En cualquier otro espacio similar los asistentes deben pagar por ingresar a este tipo de instalaciones, pero lo que resulta increíble es que personas que viven en la Ciudad de México no lo conozcan porque no se dan tiempo y sólo van a los museos por obligación y al Lago por diversión.

En este zoológico es común ver la presencia de muchos visitantes extranjeros que acuden a conocer a los más de mil 200 ejemplares de 204 especies de animales, no sólo endémicos de México sino de otros países, que además se encuentran en peligro de extinción, como el caso del oso panda gigante, el tigre de Sumatra, el tapir centroamericano, el cóndor de los andes o el de California (fuera de EU, Chapultepec es el único lugar que alberga y reproduce esta especie), el perro mapache, los teporingos y el lobo mexicano.

El zoológico de Chapultepec -inaugurado en 1923-  abre sus puertas de martes a domingos con un horario de visita de nueve de la mañana a 16:30 horas y para recorrerlo se debe pasar por seis zonas: la de pastizales, la franja costera, el desierto, el bosque tropical, el bosque templado y el aviario.

Al entrar, lo primero que se ve es lo que fuera la antigua estación del trenecito de Chapultepec, ahora convertida en un área para niños donde estudiantes les explican de la vida animal y los invitan a dibujar o iluminar (actividades gratuitas); después se encuentra el herpetario y el mariposario, (con un costo por persona) donde hay guías que te hablan de la vida y reproducción de los reptiles, anfibios y lepidópteros.

PANDAS GIGANTES

Mención especial merece esta especie ya que en el Zoológico de Chapultepec actualmente se pueden admirar dos ejemplares vivos nacidos en México: Shuan Shuan (5 de junio de 1987) y Xin Xin, (1 de julio de 1990).

Shuan Shuan (significa Doble Doble porque nació de un parto gemelar) es la séptima cría de Pe Pe y Ying Ying. Pesa más de 130 kilos y consume cada día once kilos de bambú. Su hermano sobrevivió tres días.

Xin Xin, la única cría de Tohui (que significa Esperanza) es muy activa y come diariamente 10 kilos de bambú. Quedó preñada por inseminación artificial previo acuerdo firmado el 12 de marzo de 2012 con China.

Forman parte de una historia que nació en 1975 cuando la República Popular China regaló a México dos ejemplares como símbolo de amistad y buena voluntad: Yin Yin cuyo nombre significa Bienvenida (1975-1989) y Pe Pe, Capullo o Tesoro (1974-1988), los que resultaron  ser la pareja más prolífica a nivel mundial (fuera de China) al concebir siete crías (tres machos y cuatro hembras).

Cabe recordar que en 1980 nace en México el primer panda gigante fuera de China y recibe el nombre de Xen Li (Victoria), pero sólo vivió ocho días; en 1981 nació Tohui (Niño en tarahumara) y fue el único que logró reproducirse y procrear, con Chia Chia (una panda procedente del zoológico de Londres) a Xin Xin que es la primera cría de la tercera generación de Pandas Gigantes y la octava cría en la historia del programa de Reproducción en Cautiverio. Tohui muere en 1993 a los 12 años de edad.

Es gratificante saber que México destaca entre Estados Unidos, Alemania, Japón e Inglaterra que han colaborado con China para lograr la reproducción en cautiverio del oso panda.

AVES

En el mundo existen alrededor de 9 mil 720 especies de aves; en México viven mil 97 especies –el octavo lugar a nivel mundial en la diversidad de aves- y la Ciudad de México alberga el 30 por ciento de todas las especies de aves del país, lo que representa el tres por ciento de las aves del mundo.

Más de 100 especies de aves son endémicas de México y se identifican por su forma, tamaño, colores, pico, cola y alas. Entre ellas se encuentra la mascarita matorralera, el Chipe rojo, rascador gorra canela, gorrión serrano y zorzal mexicano, entre otros. En el aviario se encuentran más de 100 aves.

MUSEOS

En la Ciudad de México existen 170 museos y 43 galerías que forman parte de la oferta turística y en el Bosque se localizan más de 12 museos como el Museo de Antropología e Historia, el de Arte Moderno (MAM), el Museo Tamayo, el Museo del Caracol, el de Sitio, la Casa del Lago, y el Papalote Museo del Niño, entre otros, donde la entrada tiene costo, pero los domingos es libre.

Y en este sentido, hay muchos museos que tampoco cobran la entrada los domingos, como el del Palacio de Bellas Artes, el Templo Mayor, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Archivo de la Fotografía, por lo que el entretenimiento está asegurado.

Por cierto, la Ciudad de México cuenta con un programa llamado la Noche de Museos 2020 en donde más de 40 espacios abrirán sus puertas de manera libre el último miércoles de cada mes a partir de las 17:00 y hasta las 22:00 horas con una atractiva oferta cultural que incluye visitas guiadas, exposiciones, música, recorridos, charlas y más.

La iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México incluye recintos públicos y privados que permanecen abiertos en horario extendido con el objetivo de difundir y acercar a visitantes, turistas y habitantes de la urbe el patrimonio cultural, histórico y artístico.

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.