Baja el Índice Delictivo en la Alcaldía Venustiano Carranza

Urbana

*Diputadas en el Congreso de la CdMx Pidieron Decretar Alerta de Género

*Denuncian el Incremento del Acoso Sexual y la Violencia Familiar

Por Héctor Rivera Trujillo

En los primeros siete meses del año, en coordinación con la PGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Venustiano Carranza ha logrado disminuir la incidencia delictiva, el mes anterior en 16 por ciento y en agosto con el 14 por ciento, “de hecho fuimos la segunda alcaldía de la Ciudad de México que logramos hacer esto”, afirmó el alcalde Julio César Moreno Rivera.

Señaló el funcionario que la Guardia Nacional ayudará a que la demarcación siga en esta ruta de bajar el número de transgresiones, pues su presencia inhibe cualquier tipo de delitos como el robo a transeúnte, homicidio, robo a casa habitación, a negocio, entre otros, “el simple hecho de ver patrullar a la Guardia Nacional en la noche, madrugada y en el día, ayuda a dar tranquilidad a la población”.

El edil indicó que integrantes de la Guardia Nacional ya participan en el Gabinete de Seguridad Ciudadana que se lleva a cabo todos los días para analizar la incidencia delictiva y diseñar acciones para combatir a la delincuencia, “y también tendrán un lugar en el Centro de Monitoreo y Atención a Emergencias, que trabaja las 24 horas y donde analizamos las imágenes de las 400 cámaras de vigilancia que tenemos instaladas en las colonias de la alcaldía”.

Destacó que su gobierno, junto con la PGJ, la SSC y la Guardia Nacional, se enfocará al delito de extorsión a comerciantes establecidos principalmente en la zona comercial de La Merced y en las colonias con más alto índice delictivo como la Morelos.

El Alcalde informó que entregó las instalaciones del Cuartel de la Guardia Nacional en la demarcación, que es un amplio inmueble de 643 metros cuadrados y 2 plantas, dentro del Deportivo Eduardo Molina, al norte de la demarcación.

Cuenta con 100 camas, comedor, área de cocina, nuevos sanitarios y regaderas, oficinas para los oficiales y, salida de emergencia. Para adaptar el inmueble, que antes era un CENDI, se realizaron trabajos de pintura, de impermeabilización, se cambió la instalación eléctrica, las luminarias, se colocaron nuevas puertas, nuevo piso y una asta bandera, entre otras acciones.

Ante el Coronel de Infantería Joaquín Zúñiga Rodríguez, Comandante de la Guardia Nacional en la Alcaldía, Moreno Rivera señalo que estas son instalaciones dignas para los 140 elementos de este nuevo cuerpo de seguridad pública, que desde el pasado 13 de julio patrullan las colonias del oriente de la demarcación, principalmente.

Y debido al incremento de los hechos de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, las diputadas locales Circe Camacho Bastida y América Rangel Lorenzana presentaron en el Congreso capitalino puntos de acuerdo para solicitar que se decrete la Alerta de Género. En sus discursos, ambas legisladoras coincidieron en expresar su solidaridad y apoyo a las mujeres participantes en las manifestaciones de la semana pasada contra la violencia de género.

“Estamos hasta la madre de salir a las calles con la incertidumbre de si vamos a regresar”, dijo la diputada Circe Camacho; “es lamentable que nuestro país sea bautizado con el sobrenombre de país feminicida, ya que aproximadamente cada dos horas y media una mujer es asesinada”, afirmó la diputada América Rangel y pide la intervención de la Segob.

En la CDMX, el abuso sexual contra mujeres se ha incrementado en 85.9 por ciento; acoso sexual, 114.6 por ciento; violación equiparada, 156 por ciento; violencia familiar, 18.7 por ciento; y trata de personas, 142 por ciento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública

“En días recientes hemos sido testigos de protestas desatadas por la violencia de género que vivimos las mujeres en esta ciudad, en el país y en todo el mundo desde hace muchos siglos. Es fundamental partir de la idea de que esta lucha es legítima. Este llamado de atención que hacemos muchas mujeres es porque estamos hasta la madre”, expresó la legisladora Camacho.

Solicitó al Congreso capitalino exhortar a la Comisión de Derechos Humanos local para que de inmediato solicite la alerta de violencia contra las mujeres ante las autoridades locales y federales correspondientes; a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para convocar a la conformación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; y a la Procuraduría General de Justicia para que lleve a cabo su labor conforme a los protocolos.

Por su parte, la diputada América Rangel Lorenzana propuso un punto de acuerdo para que el Congreso local solicite a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decretar la alerta de violencia de género en la Ciudad de México, a consecuencia del alto grado de vulnerabilidad y del exponencial aumento de los delitos en contra de las mujeres.

“Es lamentable que nuestro país sea llamado con el sobrenombre de país feminicida, ya que aproximadamente cada dos horas y media una mujer es asesinada”, señaló, y aseguró que siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México -GAM, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc- están dentro de los 100 municipios del país con presuntos feminicidios.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.