Las autoridades deben tomar medidas oportunas para proteger la salud en caso de contaminación: Pablo Ramírez

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) quedó suspendido, temporalmente debido a un amparo que promovió la organización civil Greenpeace, por lo que en caso de que se rebasen los 150 puntos del Índice de la Calidad del Aire no se activaría la Fase 1 de contingencia ambiental.

150 puntos es el índice en el cual el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas inicia sus protocolos

Al respecto Pablo Ramírez, Vocero de Greenpeace dijo, el argumento de Greenpeace es que el programa actual activa sus protocolos cuando el Índice de la Calidad del Aire alcanza 150 puntos, por lo que solicita que “las autoridades tomen medidas oportunas para proteger la salud de la población y las contingencias no sean declaradas cuando los niveles de contaminación ya han rebasado por mucho las normas mexicanas que de por sí ya son laxas”.

Dentro de los autos del juicio de amparo indirecto 937/2019, el juez cuarto de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional de los criterios establecidos en el PCAA, para hacer efectivas las normas oficiales mexicanas vigentes.

4 fases están contempladas en el Programa de Contingencias: la preventiva, la 1, la 2 y la combinada

La orden judicial mencionada fue recibida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis. En ella se le obliga activar alertas ambientales preventivas cuando la calidad del aire rebase los 100 puntos y en caso de llegar a más de 150 tiene que establecer recomendaciones, pero no se declararía contingencia ambiental.

(El programa) no se estaría aplicando, se estarían aplicando medidas equivalentes para disminuir los índices; no tenemos un programa definido para actuar y, cuando tengamos certeza del juez, vamos a tener que definir un protocolo para saber en qué condiciones podemos activar fase preventiva y qué medidas tomar”, explicó Robles en conferencia de prensa.

El nuevo programa se presentó en mayo pasado, con los criterios ambientales para analizar varios contaminantes y para activar diferentes fases de contingencia empezando con Fase Preventiva, Fase 1, Fase 2 y Fase Combinada, en caso de que dos contaminantes superaran los límites permitidos.

Sobre el límite que expuso Greenpeace de los niveles de contaminación en el Valle de México, las autoridades están dispuestas a revisar la norma que rige este criterio sin embargo, aclararon, no aplicarán las mismas para decretar una contingencia.

“Una cosa es la norma oficial mexicana y otro tema es la contingencia ambiental. No tendría sentido, lo mejor sería entonces aplicar un Hoy No Circula todos los días. Sí es necesario la revisión de las normas pero la contingencia es totalmente distinto”.

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.