Se debe garantizar presupuesto para consultas populares: Claudia Pastor

Entrevista

La Diputada Federal del PRI, Claudia Pastor Badilla, Secretaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señaló en entrevista que se debe garantizar presupuesto para consultas populares.  

Señaló: “En septiembre del año pasado el presidente presenta al Senado una solicitud de consulta popular y a esa fecha el INE ya había presentado a la Secretaria de Hacienda su ejercicio fiscal, por lo tanto no estaba presupuestada esta consulta y pues en este procedimiento el Senado remite a la SCJN, el 1 de octubre en un ejercicio que no salió por unanimidad sino por mayoría, en donde se reformula esa famosa pregunta planteada por el presidente, para quedar de forma ambigua y luego ya vino el procedimiento en el Congreso”.  

“Y lo cierto que el INE ha solicitado en distintas fechas, que se le den los recursos para esta consulta, y le han sido negados, lo cual implicará que se tengan que hacer ajustes”.  

“Nosotros acabamos de hacer ajustes en la Comisión Permanente, en una iniciativa para reformar los artículos financieros necesarios, y que sean realizados en momentos diferentes a la aprobación del presupuesto, pues se puedan hacer los ajustes necesarios para levar a cabo estas consultas, porque no es posible mandarle obligaciones a un organismo autónomo, pero no darle los recursos necesarios para garantizar su eficiencia”.  

Cabe decir que la pregunta original que el ejecutivo mando al Senado y se turnó a la Corte, si decía que se investigara por la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes y venían con nombres, pero eso lo declara inconstitucional la SCJN, porque la ley no está sujeta a consulta, y declara que tampoco puede referirse a personas especificas con nombre y apellido.  

Y la pregunta que hace la corte es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?  

Yo pregunto si en torno a esta pregunta, podemos entender a qué se refiere, pero no es una pregunta para una consulta popular, es ambigua, dice el pasado, pero el pasado puede ser ayer, y actores políticos, pues pueden ser los de esta administración también, entonces me parece que es una pregunta ambigua.  

Y en torno al asunto financiero, el INE ha sacado un desplegado donde dice que no podrá sacar un número de casillas, evidentemente porque no hay recursos, y bueno la papelería electoral no tendrá las mismas medidas seguridad que se utilizaron para la elección y bueno una serie de cuestiones que nos da el pie de que no existe un recurso financiero para desarrollar esta obligación.  

Y bueno un Gobierno que está apostando por las consultas populares, lo obvio sería que dotaran a los organismos competentes del dinero para hacerlos. Entonces de que hablamos, si queremos participación directa, democracia y consultas populares, pero en las decisiones financieras que verdaderamente hablan de los compromisos políticos pues ahí no se ve reflejado.  

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.