Con el caso Lomelí se obligar a las autoridades a que demuestren que  hay un verdadero cambio: Valeria Durán

Entrevista

Valeria Durán, integrante e investigadora de Mexicanos contra la Corrupción, habló sobre la renuncia del Superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, por sus presuntos vínculos con la farmacéutica Abisalud. En MCCI no estamos llamados a ser fiscales, solo publicamos evidencias.

Afirmó que el caso de Lomelí no es reciente, sin embargo luego de que MCCI diera a conocer algunos datos sobre la empresa farmacéutica y sus contratos, las investigaciones han arrojado que son 9 emrpesas las que tienen coincidencias en funcionarios, representantes legales y contratos, por lo que sería bueno que las autoridades de la Función Pública investigaran, pues “la renuncia llevaría a suponer que hay más elementos para hacer la formulación de recomendaciones, y no exime a Lomelí de otras circunstancias”.

Carlos Lomelí anunció que se retiraba como delgado de la Secretaria del Bienestar en Jalisco, fue algo que tomó por sorpresa, porque se esperaba la resolución de la Función Pública, ya después se sale la autoridad a hablar sobre las carpetas de investigación iniciadas en este caso, y lo que esperamos es el cierre de las investigaciones.

Tuvimos toda la investigación de las empresas y contratos ligados a él, y en redes sociales se ha manifestado que esto no sólo debe quedar en una renuncia, porque si detectan que hay un conflicto de interés debe de haber una sanción, esto no debe terminar con una renuncia porque él puede seguir con sus negocios.

Es claro que se debe ir a fondo en este tema, porque es el primer caso que se detecta como un posible conflicto de interés, que ha acabado en la separación del cargo de un funcionario y es un mensaje clave para lanzar un mensaje al resto de las personas, que trabajan en la actual administración federal, que están ligados a la llamada cuarta transformación, para decirles que no se va a permitir este tipo de actitudes como lo ha dicho el presidente.

Es evidente que es un gran avance que a raíz de una investigación periodística, se abran investigaciones oficiales en el caso de la presidencia, por parte de la SFP Y que haya terminado con la separación del cargo de un funcionario, esto es un gran avance que antes no pasaba, por eso se debe llegar hasta las últimas consecuencias, hasta dictar algún tipo de castigo.

Es el momento justo para obligar a las autoridades a que demuestren que efectivamente hay un cambio, por lo que yo veo bien que al menos se hayan iniciado las investigaciones, sólo faltaría ve qué pasa al final, que sentencia, que sanción y si es un indicio de que se piensan hacer algunas cosas diferentes.

Por otro lado dijo que la investigación de Odebrecht se tomó desde 2016, justo antes de que se hiciera de manera oficial, Mexicanos contra la Corrupcion ha participado en la investigación y con todas las revelaciones alrededor del caso y como se fueron dando las cosas hasta dar con Lozoya. Y el hecho de que México sea el único país que no tenga un preside te detenido pues sigue siendo el arrocito en el caso.

 

 

Acerca de misionpo 5972 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.