Reúnen los dibujos inéditos de Frida Kahlo

Cuando se piensa que se sabe y se ha visto todo sobre la vida y obra de Frida Kahlo, se descubre una mirada nueva y más profunda en su quehacer estético, un paso más adentro de su pensamiento artístico. Esta vez son sus dibujos a lápiz sobre papel los que revelan a una pintora más íntima, directa y emotiva.

Se trata de libro de colección Los sueños de Frida Kahlo, bajo el sello Artika, con sede en Barcelona, que tras cinco años de investigación y producción, lanzó al mercado una publicación que reúne por primera vez los dibujos a mano más importantes de Kahlo en una edición facsimilar, además de tres ensayos académicos que dan cuenta del valor emocional y estético de los trazos sobre papel.

El libro se integra por dos volúmenes. El primero replica 34 dibujos de Kahlo en tamaño original y en el papel más similar al de hace décadas; incluso si las imágenes originales muestran alguna mancha por el paso del tiempo, la editorial las imitó para ofrecer al público una colección casi original. El segundo ejemplar contiene cerca de cien dibujos en copia sencilla que acompañan tres ensayos de especialistas como Juan Coronel y María del Sol Argüelles, para hacer un recorrido por la vida y obra de la artista.

“Frida es de las artistas que se han convertido en ícono y por ello es difícil trabajar con su obra porque se tiene que pasar por un proceso largo y de muchos permisos empezando por el Banco de México que tiene los derechos de la obra; hemos pasado por cinco años para lograr esta obra, pero desde el primer momento supimos que podía ser diferente e íntimo”, refirió Marc Bull, director de Artika, editorial con 18 años en la edición de libros de artista.

En entrevista, Bull detalló que al iniciar la investigación se percataron que los dibujos de Kahlo estaban regados en al menos 50 colecciones desde privadas hasta museos y fundaciones, lo que los obligó a emprender una inspección casi de detective para reunir las obras y garantizar que fueran originales. Para ello se valieron de la asesoría de la historiadora Helga Prignitz-Poda, especialista en la obra de Kahlo.

“Son interesantes los dibujos porque hay algunos que son preparatorios, pero también hay otros que hizo para regalar, ella los utilizaba como algo más directo y transparente, siempre tenían un mensaje que le salía de adentro, pienso que ver los dibujos es una forma de hacer un recorrido a través de su vida, es un diario ilustrado.

“Es cierto que su vida personal ha marcado más a su obra gráfica, sus problemas de salud, temas sentimentales, su vida alrededor de Diego Rivera y sus amantes, hay temas que son recurrentes y es muy interesante porque a través de los dibujos se podrá hacer este recorrido, por ejemplo, de su etapa en Estados Unidos”, detalló el editor.

El libro con los dibujos facsimilares, con sólo tres mil ejemplares, se enmarca con tapas de madera troquelada simulando la vegetación representativa en la obra de Kahlo y recoge algunos fragmentos de los diarios de la artista. Además se acompaña de una carpeta con una gran lámina, a escala original, del dibujo El pájaro nalgón (1946), una pieza en sepia sobre papel que constituye un enigmático mosaico lleno de figuras cuyo centro ocupan las cejas de Frida Kahlo. La pieza puede enmarcarse como un cuadro independiente.

“Cuanto más relevante sea el artista, es más importante ir a fondo de su obra, y no enseñar lo evidente. En este caso, no vamos a mostrar lo más conocido, sino que se trata de dar algo íntimo, exclusivo”, concluyó Bull.

Acerca de misionpo 16123 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.