Recomendaciones para el Fin de Semana por BEATRIZ PEREZ DAVILA

Guelaguetza 2019, la fiesta para agradecer

El Cerro del Fortín es uno de los símbolos naturales que definen al estado de Oaxaca, el punto más alto y la sede de una de sus fiestas más sensibles, a celebrarse los 22 y 29 de julio de 2019: la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Ataviados con trajes de gala, bailando las melodías de los chirimiteros (agrupaciones que tocan instrumentos como tambores, flautas de carrizo y chirimías), los hombres y mujeres de las ocho regiones de Oaxaca — Valles Centrales, La Cañada, Papaloapan, la Mixteca, la Costa, el Istmo de Tehuantepec, las Sierras Norte y Sur — llegan al Fortín al iniciar la semana y traen consigo, en las manos o en la cabeza, los productos que nacieron en su tierra, un obsequio para los anfitriones del evento y un acto que reafirma el significado que tiene la palabra zapoteca Guelaguetza: ofrenda o presente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se han agregado a estas actividades otros espectáculos, “el desfile de las delegaciones organizado a modo de la tradicional Calenda, el sábado anterior a los Lunes del Cerro; lo encabeza la marmota, un gran farol esférico cubierto de tela y le acompañan los gigantes. Además, las Chinas Oaxaqueñas, mujeres que portan canastas con flores, animadas con música y pirotecnia que anuncia su paso”, concluyen. Y para cerrar esta colorida temporada, se lleva a cabo la elección de la Diosa Centéotl y se presenta la obra de teatro “Donají…la Leyenda”, que habla de la hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa mexica Coyolicatzin.

No te pierdas la Feria de las Flores en San Ángel

No importa si eres amante de las flores o no, la visita a la Feria de las Flores en San Ángel 2019, es obligatoria para cualquier chilango. Así que no te pierdas esta edición y disfruta de las tradiciones de uno de los barrios más coloridos e la CDMX.

Con 162 años de historia, la Feria de las Flores en San Ángel 2019 llenará de colores y un aroma dulce varios icónicos de este lugar. Del 13 al 22 de julio podrás visitar el Parque La Bombilla, Museo Casa del Risco, Plaza San Jacinto, Plaza Loreto, Centro Cultural San Ángel y más para disfrutar de todas las actividades de este gran evento.

La Feria de las Flores en San Ángel es de las más antiguas de la ciudad. Aunque se realiza casi como la conocemos desde 1857, su origen va mucho más atrás. Desde tiempos prehispánicos existían celebraciones parecidas para rendir culto a Xiuhtecuhtli, señor de las flores.

Sin embargo, con la conquista y la llegada de los frailes Carmelitas Descalzos, esta celebración se fue transformando en una celebración que hiciera honor a la Virgen del Carmen. Es así como nace la a Feria de las Flores en San Ángel 2019 donde todo el barrio se llena de colores.

No importa en qué época del año visites este barrio, su arquitectura siempre te dejará con la boca abierta. Sin embargo, aprovecha la a Feria de las Flores en San Ángel 2019 para ver cómo los balcones y puertas de las casonas coloniales cambian por completo con flores ornamentales.

Recuerda que todos pueden ser parte de la Feria de las Flores en San Ángel 2019. Es por eso que el domingo 21 de julio habrá dos rodadas (para adultos y niños) con bicicletas, triciclos y sillas de rueda llenas de flores. Si quieres participar, te deberás inscribir el mismo día antes de las 8:00.

Remate de Libros 2019

Si buscas un libro para leer durante el verano, alguna novela que no has logrado encontrar, o bien, ampliar tu biblioteca, sigue leyendo, pues el Gran Remate de Libros 2019 de la Ciudad de México que tendrá descuentos de hasta 80 por ciento.

Libros de todo tipo: novelas, biografías, de divulgación, poesía, académicos y más, podrás encontrar en el 13º Gran Remate de Libros de la Ciudad de México a un precio muy accesible.

El Remate de Libros inicia este viernes 12 de julio y finalizará el próximo domingo 21, por lo que tendrás más de una semana para comprar todos los libros que quieras a un costo muy bajo.

Aunque originalmente se llevaba a cabo en el Auditorio Nacional, esta edición será en la explanada del Monumento a la Revolución, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, colonia Tabacalera. Ahí verás una enorme carpa con decenas de editoriales que estarán rematando sus ejemplares.

A partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas, podrás acudir durante los 10 días a comprar tus libros favoritos.

En esta ocasión participarán más de 200 expositores y 700 sellos editoriales, coordinados con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Desde las más conocidas como Porrúa, Santillana y Penguin Random House, hasta editoriales independientes, de universidades, y más.

No solo se trata de comparar libros, con el fin de fomentar más la lectura, en el 13º Gran Remate de Libros se llevarán a cabo más de 200 actividades entorno a la literatura y las artes: Cuentacuentos, conciertos, talleres, charlas, maratones de lectura, títeres, entre otras más.

El séptimo arte se apodera de la estación Zapata del Metro

Cada tarde, de lunes a viernes, a partir de las 16 horas, el séptimo arte se apodera de la estación Zapata del Metro, entre las Líneas 3 y 12.

Una pequeña sala de cine de 34 asientos abre de manera gratuita para recibir al público que transita por el lugar.

Cualquiera que desee ver alguna película o documental debe ingresar a la estación del lado de Universidad, caminar por el pasillo que se transborda a la Línea 12, atravesar las caricaturas de José Guadalupe Posada o de Gabriel Vargas, luego bajar unas escaleras y doblar a la derecha, donde enseguida se encontrará el acceso.

Aquellos que vienen desde la Línea 12 deben caminar hacia la zona de transbordo a la Línea 3, y antes de llegar al pasillo de las caricaturas hallarán este reducto cultural.

Aquí se presentan desde clásicos mexicanos hasta filmografía relacionada con los derechos humanos y las garantías individuales.

Claudia Oviedo está a cargo del proyecto de cine, que surgió en el área de cultura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en 2017 con el propósito de ofrecer una alternativa cultural a los pasajeros.

Celebra el Día del Juego en el Parque Bicentenario!

Así como lo lees, el Día del Juego en el Parque Bicentenario es un evento organizado por los canales Nickelodeon y Nick Jr. para conmemorar esta fecha en compañía de todos los personajes de las series más populares de la plataforma.

Con este evento, Nickelodeon busca promover la importancia de la actividad física y la integración familiar. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la actividad predilecta para los pequeños: el juego.

Parte de la motivación detrás del Día del Juego en el Parque Bicentenario radica en que actualmente los dispositivos y la tecnología suelen ocupar el tiempo libre de los chicos, quienes prefieren quedarse a jugar videojuegos o ver televisión; aunque esto es un derecho que tienen, también es importante recuperar las actividades de esparcimiento al aire libre.

Durante este evento, los chicos podrán participar en diferentes dinámicas, bailes y juegos al lado de quienes integran sus programas favoritos de Nickelodeon y Nick Jr.

La fiesta tendrá lugar de las 10:00 a las 16:00 horas, es apto para todas las edades y la entrada es totalmente libre, por lo que no tienes pretexto para faltar y pasarte un día genial con tus pequeños.

Cuándo: 20 de julio, 10:00

Cuánto: entrada libre

Dónde: Parque Bicentenario

Primer Festival De Cultura triqui

Prepárate para asistir a un evento inédito, la primera edición del Festival de Cultura Triqui en la Ciudad de México, el resultado de dos años de colaboración entre la comunidad de MULT y la organización Arista Social. En esta actividad podrás participar en un taller de baile tradicional triqui, en uno de telar de cintura y uno de lengua mixteca, entre otros. Además, habrá pasarela tradicional y moderna.

Cuándo y dónde

Del 19 al 21 de julio en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico. Entrada libre.

Comentario y sugerencias a:

bety.culturamision@yahoo.com.mx

Acerca de misionpo 38420 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.