Alto costo de la impunidad en México: Alejandro Anaya

Entrevista

La impunidad le cuesta a los mexicanos al menos 420 mil millones de pesos al año, indica el estudio Costos de la impunidad, elaborado por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, al respecto, El Dr. Alejandro Anaya, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del Iteso, señaló que en el análisis se precisa que el cálculo está enfocado en el impacto de la impunidad por los delitos de homicidio, desapariciones y desplazamientos forzados durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que inició en 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón.

La impunidad la definen como “la ausencia de consecuencias para quien comete un acto que amerita un castigo o sanción penal, civil, administrativa o disciplinaria”. Existe una clara correlación estadística entre la impunidad, la desaparición de personas y el desplazamiento forzado.

“En la medida en que el aparato de justicia mexicano sea más eficiente y logre sancionar a más agresores, disminuirá el número de desapariciones y actos de desplazamiento forzado”, y por lo tanto los costos humanos y económicos.

El aumento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes relacionado con la guerra contra el narcotráfico, señala el estudio, provocó una caída de 0.62 por ciento del PIB anualmente. “Adicionalmente, la tasa de crecimiento se contrajo en 0.25 puntos porcentuales cada año”.

Asimismo, se agrega, “los asesinatos cometidos entre 2007 y 2018 (y que han florecido en un marco de impunidad) han provocado una pérdida económica al país de al menos 135 mil millones de pesos; lo cual podría provocar una severa baja en la tasa de crecimiento del PIB de hasta 12% hacia 2050”.

La impunidad, “genera costos por pérdida salarial de las personas desaparecidas, por búsqueda de personas, por costo de la esperanza de vida, por impacto a la actividad económica y por afectaciones al nivel educativo de los jóvenes mexicanos”.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.