La Hotelería en la CDMX Cierra Filas Para Enfrentar Desafíos

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

En su día, el pasado 9 de marzo, los hoteleros de la Ciudad de México aprovecharon para elevar el tono de sus demandas ante las autoridades de las secretarias de turismo  federal y de la CDMX, así como a diferentes dependencias capitalinas, pues las preocupaciones externadas fueron, entre otras, la incertidumbre por la cancelación de Consejo de Promoción Turística (CPTM), la inseguridad y la expectativa del bajo crecimiento económico, entre otros, factores que les causan mucho temor, por lo que cerrarán filas para afrontar los retos que hay en el futuro inmediato.

En su comida tradicional conmemorativa, que encabezó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, Eloy Rodríguez, fue la secretaria general de la AHM-CDMX, Rosa María Martínez García, la encargada de hablar a nombre del gremio hotelero y dijo que hoy como nunca antes, la hotelería en nuestro país y particularmente en la ciudad, enfrenta grandes retos como la inseguridad, la  competencia desleal que representan el hospedaje informal y la falta de presupuesto gubernamental para promoción turística.

La desaparición del CPTM, la falta de proyectos internacionales para la promoción y la expectativa del bajo crecimiento económico, obligan a la unidad del sector hotelero, a tener una representatividad más fuerte, que logre beneficios para la industria, ya que de éste dependen miles de empleos directos e indirectos. “Tenemos que seguir trabajando para que la industria sea reconocida y se le dé la importancia que tiene de acuerdo a la aportación de recursos que hace a la economía formal de nuestra ciudad ya que representa el 15 por ciento del consumo turístico total”, dijo.

“Hoy somos un ejemplo de equidad de género pues representamos casi el 60 por ciento de la planta laboral de la industria turística nacional, aseguró, al recordar que la Asociación representa actualmente a 260 hoteles, lo que significa 33 mil cuartos de los 52 mil que existen en la ciudad de México.

A su vez, el Subsecretario de Planeación Política Turística de la Sectur, Simón Levy, consideró que la austeridad en el sector turístico no debe de ser vista como una limitante, sino debe de ser fuente de creatividad, al asegurar que la promoción no se acaba, evoluciona, porque ésta no solamente se hace a través de grandes espectaculares. “Se equivocan aquellos que dicen que la promoción se acabó; en la nueva estrategia del gobierno, la colaboración de la iniciativa privada es fundamental”.

Hizo saber que, se trabaja en la regulación de la hotelería informal para que el sector tenga “piso parejo”.

INTENSO TRABAJO. Llama la atención que Jorge López Marín, Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y encargado de la Secretaria de Turismo de Aguascalientes; la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de esa entidad en cuya dirección general se desempeña Guillermo Reed, así como funcionarios de diferentes dependencias de aquel estado, estuvieron en la Ciudad de México, para promover las actividades turísticas que realizan y demostraron que están convencidos de que Aguascalientes será protagonista en cuanto a turismo se refiere.

Primero se ofreció una conferencia de prensa para invitar a la más tradicional feria de México desde hace 191 años: La de San Marcos; días después los directivos de la OCV de Aguascalientes organizaron un coctel para promover el Turismo de Reuniones, pues buscan que Aguascalientes sea el punto de reunión para de eventos importantes nacionales e internacionales, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para ser un destino preferido por los mexicanos.

A este último evento asistieron Ricardo Enrique Morán Paz, secretario general de Gobierno de Aguascalientes; Armando Roque Cruz, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y Eduardo Infante Pliego, Subsecretario de Promoción a la Inversión de la Secretaria de Desarrollo Económico de aquel estado, quienes expusieron que Aguascalientes es una de las entidades más seguras, donde se garantiza la vigencia del derecho para las inversiones. Cuenta con una gran infraestructura urbana y de servicios para asentar el desarrollo industrial y ser el punto de encuentro de negocios.

Bien por el trabajo que realizan, pues Aguascalientes es un estado que tiene las condiciones para ser un destino preferido y porque se lo merece.

Acerca de misionpo 36749 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.