Fracasa Monreal y Frenan la Reforma Educativa (la Nueva)

*Un Voto, Solamente uno… y Adiós

*Salomón Jara, el ausente Incómodo

Por Gerardo Lavalle

Votación dividida y derrota del favorito. Así se puede resumir lo ocurrido el último día de sesiones del Congreso de la Unión.

Cuando todo mundo apostaba, sobre todo en Palacio Nacional y en el Senado de la República, que cerraría con la aprobación de la nueva Reforma Educativa, el fracaso de Ricardo Monreal se hizo presente.

Un voto, solamente uno, le faltó a la aplanadora guinda para cumplir la promesa de “abrogar la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto”.

Un voto que pudo ser del senador Salomón Jara. Estuvo presente en la sesión y votó en lo general…no en lo particular.

Y ahí se acabó la fiesta iniciada 72 horas antes en la Cámara de Diputados, en donde Mario Delgado logró acuerdos con los grupos parlamentarios y sacó la Reforma Educativa, la nueva, la remitió al Senado y se pensó, desde la Atalaya del Poder, que todo saldría a pedir de boca.

Miel sobre hojuelas que perdió la dulzura para convertirse en amargo platillo.

Todo por un voto. Uno solo.

Para Ricardo Monreal representó un fracaso. Para las oposiciones, una victoria.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que en tanto se aprueba en el periodo extraordinario que se celebrará el 14 de mayo –el 15 es el Día del Maestro-, seguirá en vigor el memorándum enviado a las Secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda.

REGRESA A SAN LÁZARO

Después de la derrota de Morena y su jefe político en el Senado, la minuta que había enviado Mario Delgado regresó a su lugar de origen: a San Lázaro.

El coordinador de los diputados de Morena, que con sus aliados del PES y el PT hace la mayoría, informó que volverá a mandar la minuta en los mismos términos porque fue lo acordado con los grupos parlamentarios.

No se le quitará una coma, afirmó.

Ello implica que Ricardo Monreal tendrá que convencer a los suyos y a los adversarios para que en el extraordinario se apruebe la Reforma Educativa, la nueva, que no cuenta con el aval de la totalidad de los diputados de la CNTE, pero 33 de ellos dieron el sí.

El fracaso de Morena en el Senado no ha sido explicado. La ausencia de tres congresistas del partido oficial no ha sido justificada por ninguno de los que faltaron.

Los opositores, encabezados por el PAN hicieron sentir que pueden frenar cualquier modificación constitucional que no se apegue a la legalidad.

El cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, que representa el primer año de gestión de la LIV Legislatura federal, mostró que sin acuerdos previos no pasarán las modificaciones constitucionales.

El extraordinario representará la permanencia de Ricardo Monreal al frente de la Junta de Coordinación Política y de la coordinación del grupo parlamentario de Morena.

En Palacio Nacional hubo irritación por el fallo y más porque el senador que pudo salvar la votación pertenece al grupo cercano del presidente López Obrador.

Acerca de misionpo 35583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.