Lo que Realmente Hizo Franklin D. Roosevelt Tras el Crack de 1929

Por David Marklimo

En su comparecencia el domingo 5 de abril, con motivo del primer Informe Trimestral de la Administración Pública, Andrés Manuel López Obrador citó a Franklin D.  Roosevelt, presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta 1945. La cita tuvo el contexto de presentar el Plan Económico del gobierno con motivo de la crisis que derivará el distanciamiento social producto del Covid-19. El plan ha sido muy criticado por los organismos empresariales, por insuficiente, otra vuelta de tuerca, como bien decía el Dr. Alarcón es estas páginas, y, principalmente, por no entender lo que la coyuntura necesita.

En ese entendido, haríamos bien en asimilar qué fue exactamente el New Deal de Roosevelt y porque la comparación con lo presentado por AMLO es absurda. Entre los elementos más destacados deben citarse, por sus efectos inmediatos y su trascendencia, los siguientes:

  1. En el ámbito financiero, se propuso la Emergency Banking Relief Act (en español, Ley de Emergencia Bancaria) según el cual se clausuraban definitivamente todos los bancos de manifiesta insolvencia, permitiendo operaciones sólo a los bancos que demostraran tener los recursos suficientes para sostenerse. Esta Ley permitió ejercer mayor control gubernamental sobre los bancos y el sistema financiero en lo general. Con este instrumento jurídico se exigió a los bancos un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia.
  • Igualmente, se estimuló la concesión de créditos destinados a la inversión empresarial. Se promulgó además la Ley de Obligaciones Federales con el fin de proteger a ahorradores e inversionistas de posibles fraudes. Un detalle determinante para la superación de la crisis económica y que es poco conocido: el dólar fue devaluado un 41% frente a otras monedas extranjeras para facilitar la exportación de los productos americanos.
  • El presidente Roosevelt implementó la Banking Act, conocida también como Ley Glass Steagall, que introdujo reformas bancarias para controlar la especulación mediante la separación tajante entre la Banca de Depósito y la Banca de Inversión (Bolsa de Valores).
  • Se creo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC): es una institución que fue creada con el fin de prevenir crisis futuras. Su principal objetivo era asegurar los depósitos de ahorradores hasta por un monto de 5 mil dólares
  1. En el ámbito industrial, Roosevelt creo la National Industrial Recovery Act, que amplió y apuró los apoyos a la industria con el objetivo de estimular su recuperación. Se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras públicas (carreteras, secado de pantanos, reparación de vías férreas, modernización de puertos, etc) a través de la Public Work Administration (WPA) que se generó en 1935.
  • Roosevelt creo el programa Tennesssee Valley Authority (TVA), que elevó notablemente los registros de Empleo, se ocupó de contratar empresas públicas para construir presas con vistas a lograr un aprovechamiento económico racional del territorio de la cuenca del río Tennessee, fijando como propósitos principales limitar las inundaciones y aumentar la producción hidroeléctrica. Este programa afectó positivamente a siete Estados.
  • Estos Programas generaron empleo para más de 3 millones de trabajadores en muy breve plazo. También pretendía hacer más atractiva esta zona de los Estados Unidos, que mostraba una severa postración económica.
  1. En el ámbito agrícola, Roosevelt implementó la Agricultural Adjustment Act (AAA), que promovió la recuperación del campo, siendo objetivo primordial la disminución de la producción, ya que la sobreproducción que se arrastraba desde la década de los años de la década de los 20 había hundido los precios y los beneficios de los agricultores. Esa reducción se consiguió a cambio de una indemnización recibida por los agricultores. El resultado que se obtuvo de la disminución de las cosechas fue la subida de los precios. En tres años se consiguieron duplicar las rentas.
  2. El ámbito laboral y asistencial es quizá el más famoso de todo el New Deal. Roosevelt incluyó la National Labor Relations Act, una disposición jurídica que favoreció la regulación de las relaciones obrero-patronales, imponiendo y reglamentando un salario mínimo y la jornada horaria máxima. También firmó la Social Security Act (Acta de Seguridad Social en español), que estableció las bases más consistentes para construir un Estado de bienestar. Esta Ley otorgó un carácter definitivo a las medidas locales de ayuda a personas ancianas que se habían empobrecido gravemente como resultado de la Gran Depresión. Con estos dos instrumentos, se creó una masa de asalariados con poder adquisitivo que multiplicó la demanda en unos momentos en que la producción estaba muy necesitada de estímulos.

En lo general, de acuerdo al Dr. González Casanova, puede aseverarse que el presidente Roosevelt impulsó una legislación destinada a corregir las desigualdades sociales más flagrantes. No se buscó crear una visión económica al capitalismo, lo que buscó fue salvarlo de acuerdo a las condiciones heredadas del crack bursátil de 1929.

Por otro lado, habría que considerar el peso específico que tuvo el gran capital norteamericano, pues la recuperación de la oferta de empleo se hizo con base en una estrategia conjunta del gobierno federal y las principales empresas. En este punto hay algo también importante: los económos norteamericanos y el propio presidente llevaron la batuta. Roosevelt no era un gran teórico de la economía. Era un hombre más bien práctico y con gran sentido común. No es lo que sucede aquí, evidentemente. Es un gran riesgo para el país el choque entre el Presidente y los empresarios.

Otro dato importante tiene que ver con el propio contexto personal de Roosevelt. Era miembro de una familia de enorme prestigio social y de una fortuna nada despreciable, que se remontaba hasta el Mayflower, el barco que trabo a los primeros colonos ingleses a Norteamérica. Con esto se quiere señalar una particularidad de su personalidad: no tenía por complejos y podía sentarse con los grandes empresarios de tu a tu. Des una clase de liderazgo distinta al que tiene AMLO y, por supuesto, Trump.

El éxito del New Deal se pudo ver en 1942, diez años después de que lo idearon: se produjo más en un año que lo que Alemania había producido desde la llegada de Hitler al poder. El triunfo norteamericano en la Segunda Guerra Mundial se explica, aunque no sólo, por eso.

Acerca de misionpo 10418 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.