Una Guerra Político-Jurídica Rumbo a las Elecciones se Desarrolla en el Noroeste

Frontera Norte Baja California

*Acción Nacional Estaría en la Pelea, Pero…

*El PRI Desmantelado y Dividido Tras Debacle

*Está en Riesgo de Perder su Registro Local

*Las Preferencias Electorales no son Para Ellos

*En 12 días Inicia la Campaña por Gubernatura

*La Guerra Cupular por Empatar los Comicios

Por Enrique Sánchez

La ciudadanía de Baja California está inmersa en un proceso electoral muy intenso para la renovación de la Gubernatura, porque después de 30 años de gobiernos panistas, existe una fuerte tendencia a otra alternancia en favor de MORENA.

Blanca Estela Favela y Jaime Bonilla.

Así, el PAN que triunfó en 1989 con ERNESTO RUFFO APPEL, se tradujo en que BC fuera la primera entidad en el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI, en que un partido distinto le ganó al PRI tras 70 de hegemonía del tricolor.

La primera gran demostración de que los ciudadanos de Baja California demandan un cambio, se dio el 1 de julio de 2018, no solamente porque ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR arrasó en las urnas, sino porque fue el único Estado del país donde MORENA conquistó “carro completo” con 2 senadores y 8 diputados, dejando al PAN, por vez primera en su historia, con la senaduría de representación proporcional. En BC el hoy presidente logró el 64% de los votos.

La elección tendrá lugar el próximo 2 de junio y habrán de renovarse además 5 ayuntamientos, 17 diputaciones de mayoría y 8 diputaciones de representación proporcional.

En las últimas tres décadas fue marcado el bipartidismo, una fuerte competencia entre el PAN, que hizo de Baja California su cuna política, y el PRI que empezó a acercarse más a partir del triunfo de ENRIQUE PEÑA NIETO en 2012 más, sin embargo, ahora el tricolor está desmantelado y dividido tras la debacle de 2018, al grado de que hasta tienen riesgo de perder el registro local en este proceso.

En la elección del 2007, bajo la cuestionada presidencia de FELIPE CALDERÓN, en PAN logró una victoria con más de 50 mil votos en favor de JOSE GUADALUPE OSUNA MILLÁN por sobre JORGE HANK RHON que representaba una dinastía política nacional y apenas había ganado 3 años antes la alcaldía. Ese año el PRI sólo ganó Rosarito, el municipio más pequeño.

En el 2013 la diferencia a favor del panista FRANCISCO VEGA DE LAMADRID fue de 25 mil votos arriba del priista FERNANDO CASTRO TRENTI. Con la diferencia de que el tricolor ganó en los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate.

Tres años después, 2016 en las elecciones intermedias, el PAN ganó en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Rosarito, en tanto que el PRI se quedó con Tecate y Ensenada.

Ahora en 2019, los resultados de las encuestadoras como Mitofsky, Landero y Buendía, y otras, muestran las preferencias electorales a favor de MORENA con el 52% y el 55%.

El proceso electoral arranca el 31 de marzo con la campaña de gobernador y el 15 de abril las de alcaldes y diputados para concluir el 29 de mayo y la elección el 2 de junio.

Aparte de la competencia política, hay otra lucha política y jurídica entre los partidos, porque hubo una reforma para homologar las elecciones estatales con las federales, por lo que el período de Gobernador, Munícipes y Diputados se acortó a 2 años.

Sin embargo, hace unas semanas, se ha desatado una severa efervescencia entre los partidos políticos, en especial el PAN, PRI y PRD fundamentalmente por un cambio a la reforma electoral que promovió MORENA para que extiende la gubernatura a 5 años, en lugar de 2 años como se había aprobado en 2014.

Aunque el candidato único es JAIME BONILLA, una demanda de la aspirante al Gobierno Estatal de MORENA, BLANCA ESTELA FAVELA motivó un fallo de 2 de los 3 Magistrados del Tribunal Estatal Electoral a favor de empatar las elecciones estatales y las federales hasta el 2024, y no en el 2021 como aprobó la anterior legislatura.

Así, persiste una guerra entre las cúpulas políticas en espera del fallo final de la Sala Superior del Tribunal Electoral, donde presentaron la impugnación, cuando el período de registro de candidatos es considerado entre el 20 y el 27 de marzo.

Por otra parte, también se abrió una confrontación en el Congreso Local, pues acusan al presidente de la mesa directiva el panista CARLOS TORRES de haber operado una confabulación, en la cual el que viernes pasado estuvieron a punto de cambiar el término de gobierno estatal a 5 años.

Ante esa extraña maniobra, el líder nacional panista MARKO CORTES al enterarse hizo un viaje especial a Baja California para frenar a sus legisladores, que son mayoría simple, y sólo con el respaldo de su fracción es que podría hacerse el cambio en la reforma política de Gobernador.

El caso es que MARKO frenó el extraño y sospecho arreglo de los diputados, donde hasta se mencionó que los iban a gratificar con 5 de millones de pesos.

Y el lunes 11 de marzo pasado, en conferencia de prensa especial para tratar el tema de la gubernatura de 5 años, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, líder nacional de Coparmex, se pronunció en total rechazo tanto al fallo del Tribunal Estatal Electoral, como de la sospechosa confabulación de diputados, acusando que esa ampliación es una clara violación a la Constitución.

El líder de Coparmex confió en que el Tribunal Electoral Federal emita pronto una resolución con apego a derecho. “Porque una resolución que confirme el criterio que sostuvo el Tribunal de Baja California sería desastrosa, como precedente, ya no digamos para Baja California sino como un precedente gravísimo para muchos otros asuntos, donde esta interpretación laxa de las facultades meta-constitucionales de un Tribunal para ir por encima de la Constitución, podría conducirnos a un caos democrático en el país”, dijo.

En suma, son tiempos de guerra, claro entre la clase política de los partidos, en donde el hecho es que la ciudadanía sigue mostrando una tendencia para consolidar un cambio, luego de un desgaste muy marcado en el gobierno panista.

Hasta este lunes los precandidatos seleccionados por los partidos son: el senador con licencia JAIME BONILLA VALDEZ de la coalición “Juntos Haremos Historia” MORENA, PT, Transformemos (local) y el PVEM. Por el PAN es OSCAR VEGA MARÍN y por el PRI es ENRIQUE ACOSTA FREGOSO, éstos dos partidos van sin alianzas.

Acerca de misionpo 36717 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.