Incapacidad Política de Priistas

Galaxia Política

Yeidckol Polevnsky.

*Morena Registra ya Divisiones

*Ricardo Ruiz Nuevo Emperador

Por Jesús Michel Narváez

Incapaces de entender que les pasó y sobrados de soberbia, los priistas siguen en la ruta equivocada.

Incapaces de crear nuevos cuadros, aparecen siempre los mismos rostros.

Incapaces de digerir que dejaron de ser militantes del partido aplanadora, mantienen la desunión por las ambiciones personales y no por los intereses que los acerquen a la sociedad.

Incapaces de abandonar la nube en la que casi siempre vivieron –con excepción de la docena trágica-, insisten en mirar por el hombro y confirman sus enfermedades visuales y óticas.

No ven y no oyen.

Sí, muchos discursos, pero con los mismos vocablos.

Y con las engoladas voces de siempre.

Repetición de promesas. Compromiso de acercarse a la gente.

Nada de eso borra la imagen que el ciudadano –y los propios militantes que todavía creen en su partido- tiene de la marca “PRI”: no la compraría ni aunque recibiera premios al por mayor.

El 90 aniversario del partido único, el que nació del poder para controlar las ambiciones de quienes participaron en el movimiento armado de 1910 y sentían tener derecho a ser parte del conglomerado que gobernaba, dejó en claro algo que se niegan a aceptar los priistas: no tiene rumbo.

Anunciar una “elección libre” para que haya una dirigencia fuerte, pero cuya aprobación se hizo a mano alzada -¿dónde hemos visto usted y yo ese mecanismo?- cual si se tratara de una “asamblea informativa”, genera más dudas que certezas.

Cuando se dan a conocer los aspirantes para llegar a la presidencia del CEN “y revivir lo que queda del partido”, con honrosas excepciones son impresentables.

La gente los conoce. Han estado en puestos clave durante años. Manipularon candidaturas y con el debido respeto, hasta las elecciones. Y lo peor: perdieron en las más de las ocasiones.

En el PRI no se han dado cuenta –como diría el ínclito de Juárez- que el Instituto de Capacitación Política, desaparecido para crear la Fundación Colosio, era la fuente en la que abrevaban quienes más tarde llegarían a puestos de elección o bien a formar parte del gabinete en donde se fogueaban a fondo y salían más vivos que un dolor de muelas.

No hay cuadros nuevos. No destacados por lo menos. La generación del “nuevo rostro del PRI” que encabezó Enrique Pela Nieto ha desaparecido.

Parte de ella –de la generación- está en la cárcel y la otra es señalada como lo peor de la política. Es evidenciada y hasta el expresidente que recuperó la Presidencia en 2012 es aborrecido por sus propios ¿compañeros? de partido.

No hay dato oficial de que algún expresidente haya sido expulsado del partido, excepto Plutarco Elías Calles, quien fue desterrado por Lázaro Cárdenas. Pero no existe la cédula que confirme su expulsión.

¿Será acaso Peña el primero en recibir el fallo de la Comisión correspondiente?

Sin duda un error garrafal integrarlo al Consejo Político Nacional. Y aunque Ulises Ruiz no es el ejemplo de la dignidad partidista, tiene razón cuando afirma en su cuenta de twitter: “¿imaginan a EPN de consejero del PRI, luego del desmadre?

Así como hay quienes escondidos en el anonimato de las redes sociales afirman que el presidente López Obrador no entiende que no entiende, los priistas no entienden que no entienden.

METEORITOS

A Yeidckol Polevnsky se le complica la vida. El enfrentamiento con el jefe político de Morena en el Senado de la República escala y dentro del partido hay disidencia. Hace dos meses, la dirigente de Morena les dijo a los militantes: aquí nada de tribus ni grupos… aquí se acatan las decisiones de la dirigencia. Ahora le saltan algunos que podrían ser considerados advenedizos, pero que ponen el dedo en la llaga: la presidenta está dividiendo al partido con las imposiciones en las candidaturas para las elecciones de este año. ¿Sabrá el dueño de Morena lo que ocurre o tiene tanto trabajo que poco le importa lo que pase? *** Por cierto y aunque se afirma que el documento es apócrifo, no se ha podido demostrar que no se redactó en Morena y cuyo contenido es para dirigir los abucheos en contra de los gobernadores de oposición cuando acude el presidente López Obrador a las entidades. El de Colima, José Ignacio Peralta no se dejó y le habló de frente al Jefe del Ejecutivo: “Por supuesto en esta pluralidad, no podemos ofrecer incondicionalidad, eso no sería digno”. Y vaya que tiene razón. Una cosa es el diálogo y otra la sumisión. Ojalá algunos de sus pares le hicieran segunda. *** Un nuevo problema está a la vista: el de los cañeros. Información de Zafranet hace saber que “los cañeros del país han reaccionado con diversas declaraciones al hecho de que los ingenios no están exportando el azúcar excedente a los niveles esperados”. Por ello y ante la negativa de los industriales de sacar el dulce al extranjero, el bloqueo a las bodegas de azúcar se fortalecerá, aunque de por medio esté la posibilidad de que las bodegas de azúcar se llenen y no exista lugar disponible para almacenarla”. ¿También a Víctor Manuel Villalobos Arámbula se le escapan las negociaciones en la SAGARPA?

BRILLA EL SOL

Sospechosa la acusación de que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), que dirige Ignacio Ovalle, está comprando leche en polvo sin licitaciones. Hay quienes afirman que el nuevo organismo se está convirtiendo en una copia de Conasupo, en donde como se sabe hubo desviaciones al por mayor cuando la encabezaba el hermano incómodo. ¿De dónde vienen los misiles? *** En el Congreso de la Ciudad de México hay malestar por las imposiciones del grupo mayoritario que coordina Ricardo Ruiz. Algunos legisladores de las oposiciones que también fueron electos se quejan de que ni siquiera les permiten presentar puntos de acuerdo, menos iniciativas y si alguna llega escaparse va directo a la congeladora. ¡Eso es pluralidad! *** A 10 días de la cancelación del proyecto minero Los Cardones, en La Paz, Baja California Sur, no se conoce la reacción del concesionario. Y el silencio es mala señal. *** Aunque lo quieren involucrar en el tema, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, nada tiene que ver con los manejos financieros del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Personajes ajenos a la política, pero inmersos en la casa de estudios comentaron a GALAXIA POLÍTICA que el mandatario está alejado de las acciones que realiza o realizó Gerardo Sosa. *** ¿Será verdad que entre los coordinadores parlamentarios de Morena hay distanciamiento? Cuentan en los corrillos de San Lázaro y del Senado que Mario Delgado se sintió “agredido” por no haber sido consultado de cómo iría la minuta senatorial de la Guardia Nacional. Nadie confirma, pero nadie desmiente.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.