El Presupuesto 2021 y las dos Visiones

*Limita Recursos a Estados; no los Usarán Para Campañas

*Las Oposiciones Fracasan con su “Iniciativa Madre”

*La Otra Visión: el Dinero Público Solo Para Morena

*Programas Sociales, la Llave que Lleva al Voto en 2021

Por Joel Armendáriz

Finalmente y como ocurre cada que una bancada pertenece al partido del gobierno, todo se hace a modo. Ya hay presupuesto de egresos para 2021 y el presidente López se solaza y afirma que se beneficiará a la gente humilde “porque Morena tiene la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Hay dos visiones: la del Gobierno-Morena y la de las oposiciones.

La primera confirma el centralismo y bajo el argumento de que a los Estados se les recortarán recursos para que no los gasten en las elecciones, se establece la regla de oro: para Morena y sus candidatos, todo. Para los adversarios solo lo que la Ley permite.

Los diputados de Morena y sus aliados eliminaron partidas que beneficiaban, en efecto, a los que menos tienen. Justifican el hecho con su slogan: el dinero estará ahí pero no habrá intermediarios. Se entregará directamente y ya no “habrá moches”, dice a MISIÓN POLÍTICA la diputada María de los Ángeles Huerta. Repiten la idea del Presidente: las oposiciones están molestas porque se les acabaron los negocios.

Es probable. La diferencia está en que los manejos financieros que producen negocios los hace Morena y su gente. Lo mismo desde el Gobierno federal que en los estatales y municipales que “orgullosamente” visten la camiseta guinda.

El Presupuesto, centralista y con enfoque “social” tiene, sin duda, un interés fundamental: contar con el mayor número de beneficiarios que, en junio de 2021, se conviertan en la salvación del proyecto presidencial: el de la transformación.

Ahora que los programas sociales están blindados constitucionalmente, los diputados aumentaron los recursos para los adultos mayores, las becas, apoyos –reducidos- a las víctimas y reacomodo para las escuelas de tiempo completo.

Ello, habría dicho el presidente López, “desgraciadamente la mayoría de los mexicanos viven en la pobreza y debemos ayudarlos, hay que atender a todos, pero hay que darle preferencia a la gente humilde, eso es humanismo, hay que hacer a un lado el egoísmo”.

LA OTRA VISIÓN

Durante largas horas se discutieron poco más de mil reservas de voto particular para llegar a acuerdos.

Como grupo opositor compuesto por PAN, PRI, MC y PRD, se buscó reasignar 109 mil millones de pesos en una iniciativa que denominó “madre” y con la intención de que se etiquetaran 40 mil 500 millones para destinarlos al sector salud.

Propuso 22 mil 500 millones a programas para el campo; 18 mil millones, a reactivación económica y cinco mil millones a infraestructura.

La propuesta de reasignación implicaba un ajuste de 1.7 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

La mayoría gubernamental rechazó todo y simplemente aprobó lo que desde la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Hacienda envió a los legisladores.

En las sesiones para discutir el destino de 6.250 billones de pesos, los legisladores de las oposiciones se enfrascaron en temas que no tuvieron eco entre los que defienden la política económica y social del Gobierno federal.

Y en contraparte, quienes hicieron posible que el Presidente López cuente con el dinero suficiente para que sus programas emblemáticos junto con sus obras faraónicas se mantengan en pie de guerra, acusaron a los opositores de quejarse porque no tendrán dinero para destinarlo a las campañas electorales de 15 aspirantes a gobernadores, 500 diputados federales, otro tanto de locales y casi un millar de presidencias municipales.

La visión de Morena-Gobierno es que los recursos públicos los utilizará el Gobierno para apoyar a los que menos tienen, siguiendo la línea presidencial, y con ello asegurar el voto y que permita en la renovación de la Cámara de Diputados mantener el control y obtener mayoría de curules en San Lázaro, además de repetir la dosis en cuando menos 17 congresos locales.

Con el recorte presupuestal a los Estados de la Federación los gobernadores se verán obligados a buscar créditos bancarios para cumplir compromisos como salarios de sus trabajadores, atención médica, algunas obras de infraestructura y, como consecuencia, no podrán apoyar a los candidatos que buscan sucederlos.

En los Estados en donde se realizará el relevo de gobernadores y congresos, los partidos de oposición tendrán que reinventar la ingeniería electoral porque no contarán con recursos provenientes de “recursos espaciales”.

Todo un entramado que le dará la ventaja a Morena que, por instrucciones presidenciales, deberá ganar “de todas, todas”.

En el PEF para 2021 los rubros que tendrán más recursos son el IMSS con 901 mil millones de pesos; la atención de niñas, niños y adolescentes, 791 mil 684 millones; aportaciones federales a estados y municipios, 777 mil millones; la Secretaría de Bienestar, 191 mil 724 millones, la Secretaría de Salud, 145 mil 414 millones y el Ejército, 112 mil 557 millones.

La historia financiera oficial, ya se escribió.

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.