Urge Claridad Sobre las Funciones de la Guardia Nacional: Miranda de Wallace

La Entrevista

*¿Combatirá Huachicoleo o el Robo de Autos?

*¿Luchará en Contra del Crimen Organizado?

*“Nos Están Dando Atole con el Dedo”, Señala

*Aumenta el Secuestro, en Estado de Veracruz

Por Joel Armendáriz

Con la aprobación para crear la Guardia Nacional “nos dieron atole con el dedo”.

Isabel Miranda de Wallace.

“Nos dicen que se trata de una Guardia Civil pero el mando será militar”, declara Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

Entrevistada por MISIÓN POLÍTICA, la activista social, que dedica su organización a hacer público mes a mes el número de secuestros que se realizan en el país, sostiene que no hay claridad en qué funciones se desempeñará el futuro nuevo órgano policial.

“No sabemos si estará al frente del combate al huachicoleo, al crimen organizado o al robo de autos”, dice.

Conocedora del tema de seguridad, por pertenecer al Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional Antisecuestro, participa en la Agenda Ciudadana con el Observatorio Nacional Ciudadano y forma parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Miranda de Wallace advierte que con la Guardia Nacional “perdemos a la Policía Federal en lugar de fortalecerla… nace un nuevo organismo que nos dicen será civil pero en los hechos tendrá mandos militares (del Ejército o la Marina)”.

(El presidente López Obrador celebró la aprobación de la Guardia Civil por parte del Senado de la República y recomendó a los diputados hacer lo propio. Dijo que el mando será civil o militar porque esas son sus facultades: las de nombrar al jefe de la GN).

“Le digo que nos dan atole con el dedo, porque anuncian que el mando no será militar, pero dejan abierta la ventana para que entre”, ratifica.

“Se piensa que el mando civil es débil”, acota y establece la necesidad de esperar las leyes secundarias para conocer el alcance que tendrá la Guardia Nacional “y mientras tanto las fuerzas armadas seguirán en las calles”.

SECUESTRO AL ALZA

La mujer que se dio a conocer por denunciar la desaparición de su hijo Hugo Alberto en 2005 y lanzar una campaña en espectaculares ofreciendo recompensas por información que llevara a la localización de su vástago, revela que en los dos primeros meses del actual gobierno el delito de secuestro de multiplicó.

“Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se confirma que la diferencia entre diciembre de 2018 y enero de 2019 hubo un incremento del 51 por ciento en secuestros”, informa.

Proporciona datos duros Miranda de Wallace y da a conocer que existen 380 denuncias con 317 carpetas de investigación.

Y asegura que en Veracruz es en donde más creció el delito. “Hay 51 carpetas de investigación y en el Estado de México solamente 26. Lo pongo como ejemplo comparativo porque el número de habitantes de Veracruz es de 8 millones y el del Estado de México de 16. El doble. Y el número de secuestros está duplicado en el gobierno de Cuitláhuac García”.

Durante la entrevista, la que fuera candidata de Acción Nacional a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de 2012, acusa que en los estados de Tabasco y Puebla desarticularon las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) y se encuentran sin titular. “En Chihuahua, en donde habíamos avanzado mucho y puesto en operación tecnología de punta, el nuevo gobierno (Javier Corral) informó no haber encontrado nada. Alguien se robó todo el equipo”.

Reconoce que en la Coordinación Nacional Antisecuestro se escuchan los planteamientos de su organización y que el secretario de seguridad Pública, Alfonso Durazo admite su participación sin cortapisa alguna.

“En la Secretaría de Gobernación contamos con el reconocimiento a nuestro trabajo y sí, son escuchadas nuestras voces”.

Sin embargo, la merecedora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, se queja de las inconsistencias en los números del Secretariado, porque publican una cifra y al revisar las denuncias surgen otras.

Atribuye la desinformación a la ausencia de titulares en las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y a la falta de atención de los gobernadores para hacer las designaciones.

Teme que el secuestro mantenga su tendencia ascendente “porque así ocurre en todos los cambios de gobierno”.

Miranda de Wallace concluye que el gobierno federal está en su curva de aprendizaje y mientras sus funcionarios aprenden, el crimen sigue avanzando.

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.