Presenta Torruco, Estrategia Nacional de Turismo e Inquieta a los Empresarios

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Interesante se vislumbra el panorama en turismo, una vez que el pasado domingo 24 de febrero el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentó en Chetumal, Quintana Roo, la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 (ENT), en la que se establecen las prioridades que tiene el gobierno federal en este sector y que no ha dejado del todo satisfecha a la comunidad turística, en especial a los empresarios, quienes plantearon de inmediato sus inquietudes ante la propuesta gubernamental que consideran incompleta.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

Ante el presidente López Obrador y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el titular de Sectur, Torruco Marqués expuso puntualmente los cinco proyectos detonadores en los que se basará esta estrategia. Son: la construcción del Tren Maya; fortalecimiento de destinos con políticas de regionalización; fortalecer el mercado interno; la diversificación de Mercados y la vinculación multisectorial e interinstitucional. Todo ello encaminado a mostrar que el turismo constituye un sector prioritario para el país.

Los aspectos que se enmarcan en la estrategia son, sin duda, una necesidad imperante, pero la pregunta es si su implementación será suficiente para mantener el ritmo que ha tenido el sector en los últimos años, ya que en el planteamiento oficial no se mencionan montos de lo que se destinará a cada uno de ellos.

Llama la atención el punto cuatro sobre la diversificación de mercados, en el que se percibe ausencia de promoción en los países emisores más importantes, la cual sólo se dará a través de los programas “Operación Toca Puertas” y “Rencuentro con mis Raíces” que atenderá a EU y Canadá para atraer a los connacionales mediante la intervención de las embajadas y los consulados.

Pero para el Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET) que encabeza Pablo Azcárraga, la citada Estrategia es una propuesta parcial que no resuelve la problemática comercial del mercado turístico mexicano. Es un plan al que le falta complemento con la parte comercial, que es la más importante; el producto ayuda, los programas sociales también, pero lo que verdaderamente resuelve es el enfoque comercial que el país tenga en un mundo competido”.

Lamentó que dicha Estrategia no incluya los “cómos”, es decir, con qué recursos se llevan a cabo esas acciones, quiénes las van a realizar, cómo las van a hacer. “Los empresarios estamos afectados, dolidos, porque no se está mencionando nada de cómo se va a retomar el programa de promoción y publicidad para nuestro país”, dijo.

“Veníamos teniendo crecimientos en los últimos 7 años, y este año hemos decrecido; el aeropuerto de Cancún reporta una caída del 2 por ciento, principalmente por el tráfico aéreo de los Estados Unidos hacia México que disminuyó casi 9 por ciento, y que ha sido compensada con mercados que generan un menor ingreso que el mercado natural de Estados Unidos”, destacó.

Añadió que hay algunos vuelos como el de Los Ángeles-Cancún que reportó en enero una caída del 25 por ciento, que es histórica, nunca antes vista.

“No se menciona nada de la promoción y la publicidad, que en este momento es crucial porque estamos viendo que mucho del negocio de Norteamérica, que en años anteriores ha estado viniendo a México, ahora se está yendo a otros destinos de El Caribe, como Jamaica, República Dominicana, Bahamas, Aruba o Puerto Rico”, lamentó Azcárraga.

Pero también para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) a través de su presidente, José Manuel López Campos y el vicepresidente de Turismo, Roberto Zapata, coincidieron en señalar que a la estrategia le falta profundización en cada uno de los ejes, en el que se le da prioridad al turismo social y comentaron que será importante alinear las estrategias del sector empresarial a las políticas públicas del gobierno.

El tema está candente y dará mucho de qué hablar, habrá mucho material para comentar en las siguientes semanas. De lo que resulte ojalá sea para bien del turismo y de México.

 

Acerca de misionpo 4928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.