“Green Book”

Del Cine y las Leyes

La Diferencia en lo Diferente

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Green Book”, comedia dramática de 2018, ganadora del Oscar a Mejor película; dirigida por Peter Farrelly, con la actuación de Viggo Mortensen (Frank ‘Tony Lip’ Vallelonga), Mahershala Ali (Dr. Don Shirley), Linda Cardellini (Dolores Vallelonga), Dimeter Marinov (Oleg) y Mike Hatton (George).

En 1962, Doctor Shirley, un pianista afroamericano debe realizar una gira por el sur de los Estados Unidos, razón por la cual contrata a Tony Lip, un rudo italoamericano para que sea su chófer y guardaespaldas; a medida que se adentran a territorio sureño viven experiencias de racismo y segregación.

La cinta está basada en hechos reales que escribió Nick Vallelonga, acerca del viaje que realizó en la década de 1960 su padre Tony Lip, trabajando para el pianista de música clásica Don Shirley; el título del filme proviene de la guía turística para viajeros de color, escrita por Víctor Hugo Green, llamado “The Negro Motorist Green Book”.

DE SACA BORRACHOS A CHOFER

Tony Vallelonga trabaja como guardia de seguridad en un club nocturno de Nueva York, pero el lugar permanecerá cerrado por remodelación, así que le comentan que hay una oportunidad de trabajar para un ‘doctor’ como chofer, pero lo que Tony Lip no sabe es que el supuesto doctor es en realidad un pianista de música clásica que realiza fusiones con jazz y tendrá una gira por los estados del sur del país.

El objetivo de la película es presentar, de una forma convencional y a manera de comedia dramática, las diferencias raciales existentes en la década de los 60’s en los Estados Unidos, pero es el caso que el protagonista de la historia es Tony Lip, un italoamericano y no en sí Don Shirley, que es el pianista de color, por ello llama la atención que la persona redimida de sus perjuicios es el italoamericano.

Tan es así que, previamente al encuentro de los personajes centrales, Tony aparece botando vasos al basurero debido a que unos afroamericanos habían bebido de ellos, su obcecación racial es obvia, pero ahora, como si fuese castigo divino, deberá trabajar para una persona de color, y cómo si eso no fuese suficiente, su empleador está más preparado y es más culto.

EL PREJUICIO DEL RACISMO

Oleg y George, son dos músicos jazzistas que acompañarán a Don Shirley en la gira, por lo que le dan a Tony Lip un libro especial para guiar el viaje: el “Libro verde”, un manual que enseña cuáles son los lugares en los que los negros pueden comer, dormir, dónde tienen mayor probabilidad de ser agredidos y dónde tienen toque de queda.

Es claro que Tony Lip, al igual que mucha otra gente, desconociera la existencia de esa “guía turística”, pero pronto comprende que es necesaria para poder subsistir en los estados sureños, que son los que presentan mayores prejuicios hacía la gente de color; de hecho Tony Lip tiene ese prejuicio racial.

Un prejuicio es una opinión que se forma una persona a priori sobre alguien o algo, y que suele ser desfavorable, esto es, que sin conocerlo ya se concibe una idea negativa sobre ello; el racismo tiene como base al prejuicio, pues sin que Tony Lip conociera verdaderamente a Don Shirley ya le tenía cierta aberración, pues incluso el trabajo lo aceptó a instancia de su esposa Dolores.

Los prejuicios no sólo van en relación a ver a alguien con menos valía, sino pensar que por el simple hecho de que alguien es de color debe comportarse y actuar con ciertos caracteres estereotipados, pues Tony Lip cree que Don Shirley debe conocer y actuar como otros músicos populares de raza negra como son Little Richard, Sam Cooke, Aretha Franklin, entre otros.

EL PERJUICIO DEL RACISMO

Tony Lip se muestra espontáneo y práctico, mientras que Don Shirley es reservado, sofisticado y esnob, lo cual es inusual en esa época para una persona de color; a lo largo del viaje uno aprende del otro, comenzando a trabar una amistad libre de racismo y de los prejuicios.

Tony Lip va dejando a un lado su prejuicio racial al conocer mejor la calidad y cualidades de Don Shirley, lo cual es oportuno para hacer frente al perjuicio racial existente en la Unión Americana, ya que al principio se pelea con la gente que se muestra racista porque él se siente ofendido cuando le dicen que un negro es su patrón, pero después defiende al músico porque ahora está convencido que el racismo es irracional.

El término perjuicio se refiere a las consecuencias de una acción que consiste en provocar un detrimento a alguien o algo, y no necesariamente debe ser daño material; el racismo es el vivo ejemplo de que la simple ideología trae consecuencias más dañinas que una acción en concreto.

Una persona de color padece miles de perjuicios cuando es víctima del racismo; a Don Shirley no le es permitido pasar al baño de la casa donde dará un concierto, comprarse un traje sastre o cenar dentro de un restaurante en que los comensales lo escucharán tocar, todo ello porque está destinado a gente blanca, y ya ni hablar de los lugares que le asignan para cambiarse de ropa antes de dar un recital.

La cinta pone su foco en las notorias diferencias que existían a nivel racial entre blancos y negros en los años sesenta, pero es curioso que la amistad que surge se dé entre personas que pertenecían a minorías dentro de los Estados Unidos, pues Tony Lip era descendiente de italianos, comunidad que no era bien vista en esa época.

También la falta de identidad de Don Shirley con su gente es resaltada por su coprotagonista, quien le cuestiona que cómo es posible que no conozca a ciertos cantantes de color, y el propio Don duda de si en verdad pertenece a esta comunidad étnica, o si bien es la diferencia de lo diferente.

La trama es contada bajo la visión de Tony Lip, que es el blanco de la historia, y no así bajo la óptica de Don Shirley, que es el personaje negro; por lo cual, Maurice, la única hermana viva de Don Shirley, condenó la película, haciendo alusión a las palabras de Malcolm X, quien decía: “todos los blancos en América se benefician directa o indirectamente de su posición con respecto a los negros, por lo que sacan partido del racismo incluso si no lo practican o no creen en él”.

El director de cinta al recibir el premio de la Academia dijo: “esta es una historia de amor entre unos y otros a pesar de las diferencias”.

Pero, al final de cuentas ¿quién podrá dejar de lado su prejuicio cuando se habla de perjuicio racial?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.