Sin Aprender del Pasado, Alito es Destapado Para los Comisión del 24

*Se Declara Listo… Tiene 46 y Muchos Cargos Electorales

*Contra el Populismo y el Neoliberalismo, la Nueva Postura

*Confirma Trabajo Conjunto con PAN y PRD a la Presidencia

*Seguirá Como Parte de las Oposiciones Para la Contención

Por Alberto Almazán

Sin aprender del pasado, los corifeos de Alejandro Moreno Cárdenas lo proclamaron… para la grande en 2024.

Durante la XXIII Asamblea Nacional del PRI, en donde no se permitió el cambio de estatutos, tampoco se escucharon las voces disidentes, los delegados apoyaron que el partido sea “demócrata social de centro izquierda que está alejada del neoliberalismo y del populismo”.

En 2006, Roberto Madrazo Pintado presidía el Comité Ejecutivo Nacional. Aprovechó el cargo y su control entre gobernadores, diputados y senadores, para convertirse en el candidato presidencial frente a Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador y de comparsas Patricia Mercado y Roberto Campa. Quedó en tercer lugar. A 6 millones de votos de distancia con el que sería el presidente más cuestionado hasta esa fecha, al haber triunfado con el .67 por ciento de diferencia con el tabasqueño.

Hoy Moreno Cárdenas, alentado por los coros “Alito Presidente”… “Alito Presidente”, se declaró listo.

“Tengo 46 años, aunque parezca de 18… he sido nada más tres veces diputado federal, senador, presidente del PRI a nivel nacional. Entonces todos estamos listos. Al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el rumbo del país… al final del camino, lo más importante es ver qué propuesta le vamos a presentar al pueblo de México, y es la propuesta que estamos construyendo y eso nos va a permitir regresar, ganar y servir a México”, señaló.

En el auditorio Plutarco Elías Calles las ovaciones parecían ser brindadas al torero que cortó dos orejas y el rabo.

Un “destape” al estilo de los viejos tiempos… en realidad, un redestape.

El 17 de mayo pasado, un día de la conmemoración de la expropiación petrolera, la diputada federal Cynthia Iliana López Castro lanzó la propuesta.

“Soy parte del Movimiento AMC (Alejandro Moreno Cárdenas) y desde aquí, la capital del PRI, quiero decir que, yo Cynthia López Castro, diputada federal, quiero que Alejandro Moreno sea nuestro presidente de la república”.

En 2018, todavía como gobernador de Campeche -entidad en la que ahora fue derrotado el candidato del PRI-, Moreno Cárdenas pronunció el populista discurso que tuvo como esencia “advertirle” a Andrés Manuel López, en plena campaña y a un mes de las elecciones, que en Campeche encontrará “la horma de su zapato”.

Nadie tomó en serio el anuncio y no mereció estar en las primeras planas de los medios nacionales.

Mientras los delegados escuchaban lo que querían y coreaban cuando alguien detrás de las cortinas lo ordenaba, el dirigente confirmó estar trabajando con el PAN y el PRD en la búsqueda, incluso, de un gobierno de coalición en 2024.

En el clásico tono triunfalista, el de ayer y el hoy desde Palacio Nacional., lanzó el mensaje: “En eso estamos trabajando, vamos fuerte haciendo coalición, en alianza con la sociedad, y eso nos va a permitir ganarnos la confianza de los ciudadanos. La ciudadanía está harta de Morena porque Morena es una tragedia y una desgracia para el país. Es ave de paso, ganó ayer, gobierna hoy, pero vamos a ganar el 24″

En 2018, todavía como gobernador de Campeche -entidad en la que ahora fue derrotado el

LA TENTACIÓN Y EL RECULE

De toda la animadversión con la cual se manifestó mientras Enrique Peña Nieto gobernaba,

el ya exgobernador y dirigente nacional del PRI cuando derrotó a Ivonne Ortega Pacheco la que abandonó el partido por la falta de “suelo parejo”, buscó la protección del fuero. Se colocó en el primer lugar en la lista de aspirantes plurinominales -de que entraba a San Lázaro no había duda-, se mostró atento al llamado del presidente López quien se interesó porque los diputados tricolores se unieran a Morena y apoyaran sus iniciativas.

Apenas pasaron las elecciones del 6 de junio cuando desde Palacio Nacional hizo el comentario Andrés Manuel López al conocer que no contaba con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados lo que representaba un severo golpe a su proyecto de gobierno. Los tiempos en los que pudo lograr aprobación de reformas constitucionales quedaron atrás.

En el discurso del dirigente -no líder- pronunciado ante los delegados políticos afines, se lanzó a la yugular presidencial sin ahondar más: el gobierno federal tiene al país hecho un caos. “Está destrozado”.

Señaló que se han registrado 100 mil homicidios y el país ocupa el segundo lugar en secuestro.

Sin ser novedad, porque su presidencia logró el consenso para modificar los estatutos el pasado año, confirmó que para postular candidatos a cargos de elección popular se dará preferencia a militantes que demuestren institucionalidad y lealtad y no tolerar ningún acto de corrupción de sus miembros.

(Jamás mencionó a Ulises Ruiz ni al grupo que tomó la sede el PRI exigiendo su renuncia).

Por los resultaos obtenidos en las pasadas que permitieron duplicar el número de legisladores federales -solo 14 de mayoría-, la asamblea aprobó continuar con las alianzas electorales e incluso se planteó avanzar hacía gobiernos de coalición.

(Habrá que esperar si PAN y PRD mantienen el compromiso de ir juntos a las elecciones primero, en 2022, luego en 2023 y finalmente en 2024, cuando Moreno Cárdenas

Con la asistencia presencial de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y de Oaxaca, Alejandro Murat y de manera virtual los del Estado de México y Coahuila, Alfredo del Maza y Miguel Riquelme, y haciendo de lado las corrientes críticas, las que demandan apertura y democracia y forman parte de la disidencia, el presidente del CEN osó afirmar: “Hoy estamos fortaleciendo la unidad, un partido unido y en pie de lucha”.

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

Trasladado al pasado cuando el PRI ganaba de todas, todas, Alejandro Moreno pronunció un discurso, breve para la ocasión, en el que bordó sobre todo y nada.

Mucha verborrea y poco contenido. Frases hechas. Oraciones conocidas.

Sorprendió, por supuesto, que se refiriera al populismo y anunciara que el partido no comulga con él y al mismo tiempo se pronunció, a nombre del partido, contra el neoliberalismo.

Una Asamblea para olvidar.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.