Banxico y Analistas Proyectan la Economía Mexicana a la Baja

Lascas Económicas

*A Contracorriente de lo que Opinan Autoridades

*Bloqueos, Huelgas y Desplome del Petróleo, Entre las Causas

*Discurso Público en Sentido Contrario Aumenta Popularidad

Por Jaime Contreras Salcedo

El fin de semana pasado, el Banco de México lanzó un nuevo llamado a quién sabe quién del lado financiero en el gobierno federal, porque las luces amarillas están tomando un tono rojizo intenso que amenaza ser blanco y que más nos vale ponernos las pilas en el extremo de los extremos, so pena que nos cargue el payaso, como la terca historia nos lo ha demostrado.

Los analistas privados y las calificadoras de toda índole han venido reiterando que las cosas no están caminando, no con mucho, como lo había discurseado el Ejecutivo y su prole, en donde por cierto no ha destacado mucho que digamos el titular de Hacienda, Carlos Urzúa que, hasta donde sabemos, ha de ser muy buen poeta hidrocálido en eso de intentar llevar el timón de las finanzas públicas. Las cosas amenazan salirse de control y nuestro personaje se dedica a amagar –que no probar- a funcionarios, porque acorde con sus funciones de ninguna manera pueden estar en el moreno redil ni en la Constitución Moral prescrita por el héroe de Macuspana.

Ha proclamado el señor de Palacio, ya vive ahí, que ni hablar, este país repuntará en el orden del 4 por ciento en este 2019 y de ahí al infinito y más allá, pues como lo sabemos hasta la saciedad, tanto un país no corrompido e incorruptible, como los ahorros que tendremos por el recorte de salarios a altos funcionarios y de los programas plagados de transas de la mafia del poder, pues vamos derechito al paraíso o lo que más se le parece.

El pequeño problema es que los analistas del Banco Central, la encuesta que realiza entre los empresarios y sus economistas, así como los mismos ejecutivos de finanzas y hasta los investigadores de agencias internacionales, incluyendo los reportes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ya nos han deslizado que nos vayamos con tiento, so pena que nos estrellemos contra el piso como Ícaro sin suficiente cera en las alas. Es más, han puntualizado que, en una de esas, si se mantienen las erráticas decisiones en finanzas públicas y en la economía en su conjunto –son eufemismos- ni siquiera habría un saldo positivo, por mediocre que fuera, en el Producto Interno Bruto.

Tanto a los empresarios, de cualquier magnitud, como a los trabajadores y empleados de cualquier índole, les tiene sin cuidado si Andrés Manuel López Obrador goza de elevadas tasas de popularidad. Como usted, como todos, desean llevar los ingresos suficientes a sus arcas para garantizar la sobrevivencia llámese persona moral o física y le importa un pepino los proyectos faraónicos que tratan de venderle. Quieren el pragmatismo de la realidad transformada en pesos y centavos, en bienes, en educación para los chamacos, salud entre todos y estabilidad hacia el futuro. Nada más y nada menos,

Por ello, no deja de ser nota (digamos) que el mismo Banco Central ya esté revisando a la baja sus pronósticos de crecimiento para este 2019 y los ubique ahora en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento, es decir, 6 décimas de punto porcentual frente a lo estimado a principios de año, ¡y solo estamos en el primer trimestre del año!, lo que significa en buen cristiano que las cosas no caminan. Y a nadie le importa en el sector de los amlovers. Eso también nos consta.

Esa baja en la proyección anual significa, nos explicaba un avezado experto en las finanzas públicas, 600 mil empleos menos, el cierre de 30 mil empresas, la desinversión nacional y foránea calculada en 25 mil millones de dólares y, por supuesto, que no se vea a nuestro país como destino de los capitales. ¿Parece aterrador? Lo es.

O para comentarlo de otra manera: si bien es cierto que hay una baja en el dinamismo del comercio mundial, como lo asentó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, al mismo tiempo, lo cierto es que se han dado señales desde el lado doméstico que tienen confundidos y atemorizados a no pocos hombres de negocios del lado global quienes han decidido mover sus recursos hacia la paz monacal, lo que en el mundo de los negocios se le conoce simplemente como flight to quality.

El mismo Díaz de León nos subrayó que ha habido, en efecto, problemas logísticos y de distribución de combustibles, pero también “la interrupción de vías férreas y también algunos posibles efectos de los conflictos laborales en particular en Matamoros y en el norte del país, así como la menor producción de petróleo”, lo que ha repercutido en las cifras de diciembre y enero, generando un menor repunte de nuestra de por sí atemorizada economía.

En las últimas horas nos han subrayado dos cosas: ya se nota una importante escasez de gas, tanto para uso industrial como doméstico pues nada tontos, los huachicoleros se han metido de lleno a este giro; además de que el precio de la gasolina magna, y sus equivalentes, se disparó por arriba de cuatro pesos solo en el mes de febrero, a pesar de los anuncios oficiales en contrario.

¿Dónde está el piloto? Pregunta el peladaje, y no tiene respuesta. Pero se manifiesta el miedo de algunos que, aunque hubieran votado por el prócer, como que ya se están levantando del letargo y se sorprenden día a día al romperse la crisma contra la vida cotidiana sin quincena, empleo, ni esperanzas. Y eso sí que no se vale.

Lo que se vale es exigir más y mejores datos actualizados de cómo se va moviendo en forma vertiginosa la economía y no precisamente hacia arriba. Si se siguen postergando obras inconclusas, acrecentándose el número de huelgas y su duración, así como lo que nos transmiten cada mañana como por encanto, entonces sí que el mundo será peor. Y dudamos mucho que el señor Maduro esté pensando en darnos cobijo en los próximos años. ¿O usted qué opina?

Por lo pronto, estas Lascas Económicas están cooperando con otras piedras de igual jaez, para construir una política económica alterna que impida que demos un paso al vacío. Y vaya que levantan chispas sus comentarios. Esperándole con toda calma, pero la semana entrante en este mismo espacio. Jacs95@hotmail.com.

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.