El Turismo Virtual de México y del Mundo en su Apogeo Debido a la Pandemia

Reportaje

Por Susana Vega López

Una nueva forma de viajar en estos tiempos de pandemia por COVID-19 son los recorridos virtuales. Ya países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Ciudad del Vaticano, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, y Egipto abrieron museos, pirámides, monumentos, tumbas, edificios, mezquitas y paisajes, para experimentar y tener una idea de estos lugares, pero sin salir de casa.

Y México no se ha quedado atrás. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a realizar recorridos en 3D en sus palacios, galerías, museos y más de 60 zonas.

Ahora que hay más tiempo en casa es oportuno visitar grandes palacios de la Ciudad de México como el Palacio Nacional que asombra por su arquitectura, murales, patios y pasillos construidos por Guido D’ Alessandro; el Palacio de Minería, o el Palacio de Bellas Artes donde se propone un recorrido virtual para admirar estas emblemáticas edificaciones diseñadas por reconocidos arquitectos como Manuel Tolsá o el italiano Adamo Boari.

Y sin salir del primer cuadro de la ciudad de México, visita el museo del Templo Mayor o El Antiguo Colegio de San Ildefonso (que sirvió de recinto de la preparatoria número uno de la UNAM), y que tiene en sus paredes murales de grandes artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco; o El Museo Nacional de Arte (MUNAL), con obras hasta en techos y ventanas.

Muy cerca de estos lugares se encuentra el Museo Nacional de San Carlos, construido por Manuel Tolsá en la calle de Puente de Alvarado, donde se pueden visitar sus 14 salas y dos patios que muestra la pintura europea del siglo XVI al XX con sus diversas corrientes: neogótica, neoclásica, barroco, realismo, impresionismo.

Desde un dispositivo móvil entra al Museo de Arte Moderno que alberga en sus salas obras de Frida Kahlo, Leona Carrington y Remedios Varo, entre otros artistas plásticos, donde podrás conocer, además, sus jardines con varias esculturas. Luego puedes seguir con el Castillo de Chapultepec para ver los dormitorios de Maximiliano y Carlota con todo y cama y muebles.

¿Sabes que el Auditorio Nacional tiene una pared de autógrafos?, pues entra al recorrido virtual de 360° y camina por su gran escenario, visita algunos camerinos y más. También puedes visitar el Museo Frida Kahlo, mejor conocido como La Casa Azul, en Coyoacán; o en San Ángel, el  Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo construido por Juan O’Gorman; y en Xochimilco es posible conocer el Museo Dolores Olmedo con la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Y si quieres salir de la Ciudad de México, ve a las pirámides del Sol y La Luna, en Teotihuacán, Estado de México, en una visita virtual por su zona arqueológica y sus dos museos; o imagina e l calorcito de Cuernavaca, Morelos, y asiste al Museo de Arte Indígena Contemporáneo que exhibe el arte de etnias como la purépecha, rarámuri, otomí, nahua, mixteca, zapoteca, y huichol, entre otras; y ya que estás en ese cálido estado, date la vuelta por el Museo Cuauhnáhuac en el Palacio de Hernán Cortés.

Para seguir con el ambiente cálido ve a El Tajín, en Veracruz, con su museo y zona arqueológica; o las pirámides de Monte Albán, Oaxaca, con su museo de sitio; o al Museo del Pueblo Maya, en Yucatán; al Museo de las Culturas del Norte, en Paquimé, y al Museo de Arte de Ciudad Juárez, Chihuahua; y termina con una visita la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Los viajeros podrán ver, conocer y enterarse de hechos históricos, prehispánicos y de todas las épocas desde la comodidad de su hogar para evitar contagios, ahora que ya se puede viajar a través de diversos aparatos inteligentes como los celulares, laptops, iPads, computadoras y más… aunque, ¡claro!, nada como la realidad natural.

Y es que, siguen las cancelaciones o las pospuestas de ferias como la de San Marcos, en Aguascalientes, o la Guelaguetza, en Oaxaca, o el Tianguis Turístico, en Mérida, Yucatán, aunque no se ha dicho nada, por el momento, de la Feria del Caballo, en Texcoco, a realizarse del 16 de julio al 9 de agosto, donde ya están confirmados cantantes reconocidos.

Pero si se quieren sentir viajeros internacionales vayan a París y visiten el Museo Louvre, o diríjanse a Nueva York para subir al Empire State, o la Muralla China, al Palacio de Buckinham, o a las pirámides de Giza, en Egipto donde si bien no te subirás a un camello para hacer el recorrido, si las podrás conocer, así como la famosa esfinge que semeja el cuerpo de un león con cara de hombre. Lugares para viajar, muchos. Por lo mientras serán de manera virtual.

Acerca de misionpo 36741 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.