Y el Capricho se Cumplió

*¿Quién Dirigirá Morena en Realidad?

*Delgada Amenaza a los Conservadores

*La Leyenda Afirma: No nos han Ganado

*Encuentra un Partido Dolido y Dividido

Por Jesús Michel Narváez

Después de un año de intentar la renovación de la dirigencia nacional y tres semanas de una férrea lucha entre el legendario y el novato, finalmente el capricho del canciller se cumplió: Mario Delgado Carrillo, su pupilo, su escudero, su amigo se convirtió en el segundo presidente elegido de Morena, el partido del gobierno. ¿Quién decidirá realmente las acciones del Movimiento?

En la tercera encuesta ordenada por el INE los resultados favorecieron al diputado Carrillo quien de acuerdo con los números oficiales superó a Porfirio Muñoz Ledo con 17.6 por ciento de porcentaje. De inmediato, invitó al rival a sumarse a los trabajos y como respuesta obtuvo un “no nos han ganado”.

En su cuenta de Twitter el legendario político, quien ha presidido dos partidos y buscaba el tercero, escribió: “No nos han ganado, de manera alguna. En nosotros, toda la militancia, reside la decisión final. Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero”.

La historia, sin embargo, parece estar escrita con tinta indeleble y solamente un fallo de última hora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales podría revertir el controvertido triunfo de quien desde la Cámara de Diputados entregó el Poder Legislativo al presidente López.

Atendió todas sus demandas y deja el Presupuesto de Egresos la Federación 2021 aprobado, los fideicomisos extinguidos, la convocatoria para la consulta popular publicada y división de legisladores a todo lo que da.

LA AMENAZA A CONSERVADORES

Conocido su triunfo, Mario Delgado definió la línea que asumirá como dirigente de Morena:

Delgado hizo énfasis en la unión del partido mediante sus integrantes y envió un mensaje a los partidos de derecha:

“A la derecha conservadora, vayan preparándose porque los volveremos a derrotar como lo hicimos en el 2018. Morena es la posibilidad de que la política no sea algo que se parezca a ustedes”.

Dejó de lado las derrotas en Hidalgo y Coahuila durante las primeras elecciones realizadas en plena pandemia sanitaria y la crisis económica y, envalentonado por haber derrotado a la leyenda, Delgado supone que a los “partidos de derecha” –solo hay dos: PAN y PES y éste es aliado de Morena- los avasallará en la elección histórica de 2021.

Frente al nacimiento de Sí por México y Frena, en Palacio Nacional existe preocupación porque los reclamos al ejercicio gubernamental están na la orden del día.

Analizan los empleados del Presidente López todas las vertientes y encuentran fisuras por las cuales podrían colarse los “adversarios” que no están “moralmente derrotados” como ha afirmado y cuyas palabras son repetidas como eco por sus colaboradores. Para Morena no se ha cocinado el flan que disfrutaría dentro de 8 meses. Quiere, sin embargo, que los reposteros electorales se apliquen en tener el “gran producto” para el primer domingo de junio del próximo año.

Nada fácil la tarea.

Se agrupan desaciertos que no pasan inadvertidos para la sociedad y los partidos adversarios. Y el cúmulo de críticas avanza mientras desde Palacio Nacional surge la queja que denota debilidad: soy el presidente más atacado desde Madero.

Tres elementos pesan sobremanera: el elevado número de fallecidos y de contagios por el Covid-19, la crisis económica que genera desempleo y aumenta la pobreza con la virtual desaparición de la clase media y el incremento de la violencia que no cede un ápice a pesar de la “nueva estrategia” para combatirla.

Hay que añadir el reclamo de los padres con hijos que padecen cáncer y cuyos tratamientos han sido suspendido por carencia de fármacos; el distanciamiento con el sector privado tanto nacional como extranjeros que redunda en ausencia de inversiones y el gasto desmedido en sus obras emblemáticas además de la división que ya se advierte entre las fuerzas castrenses.

UN CAMINO EMPEDRADO

Para Mario Delgado no hay autopista de concreto hidráulico si acaso un camino empedrado.

En el seno de Morena hay grupos que no lo quieren y otros que darían la vida por su dirigente. El peso de Bertha Luján, como una de las fundadoras de Morena no es desdeñable. Aunque debilitada, Yeidckol Polevnsky tiene seguidores. Alejandro Rojas Díaz-Durán conoce la vereda de las impugnaciones y estará picando muros para recibir una posición y desde ella seguirá con su proyecto personal, no de partido. Alfonso Ramírez Cuéllar probablemente haya cavado su tumba y será un dolor para Morena en Zacatecas. El hombre que fundó El Barzón y que entró a la Cámara de Diputados a caballo, ha buscado ser gobernador y se le ha negado. Si Morena lo margina bien podría convertirse en el candidato de las oposiciones, cualesquiera que fuera su ideología.

En el escenario de los candidatos a diputados federales no hay claridad de quienes de los 198 de Morena buscarán la reelección y cuántos la alcanzarán. La lucha por obtener la curul en San Lázaro será sin límite de tiempo. Y muchos de ellos creen tener la fortaleza para quedarse otros tres años. Sin embargo, hay expedientes en los que se acumulan las presuntas traiciones al Presidente y por supuesto a Delgado.

La duda sobre la gestión del nuevo dirigente es si actuará con criterio propio y atendiendo a la militancia o será el obediente diputado que atendió todas las órdenes presidenciales. Algunos analistas versados en la política estiman que al Presidente le interesa únicamente que su partido conserve la mayoría en San Lázaro por lo que deducen que Delgado tendría mano libre para seleccionar candidatos a los 15 estados que renovarán gobiernos.

Son especulaciones.

Y finalmente hay que observar que los dimes y diretes no han terminado y van para largo lo que podría actuar en contra de los candidatos de Morena. ¿Especulación o realidad?

Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.