Diezmo, Algo Olvidado que Ahora Reclama la Iglesia

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Definición de diezmo: Parte del producto bruto de las cosechas, generalmente la décima parte, que los fieles entregaban a la Iglesia.

“El arzobispado percibía en concepto de diezmo 65000 fanegas de trigo”

Una acción que cuando la Iglesia Católica tenía la fuerza suficiente, todavía en el siglo XX y que en algunos poblados abandonados de la mano de Dios ocurre aún. Sin embargo, es difícil entender que la Arquidiócesis Primada de México haya iniciado este 2020 una campaña para llamar a los feligreses a aportar el Diezmo.

¿Para qué querría el Diezmo?

De acuerdo con la publicación oficial, Desde la Fe, el Diezmo sería utilizado para financiar, entre otras tareas, el cuidado de la salud de los sacerdotes eméritos.

El órgano eclesiástico afirma que cada sociedad cumple sus objetivos y se consolida en su misión gracias a la colaboración de cada miembro; hecho que sucede tanto con el engrandecimiento de México, como con la misión de la Iglesia, “y ni uno ni otra son posibles por la fantasía de un providencialismo que anhela todo como caído del cielo. Es el trabajo de cada mexicano y de cada católico lo que hará grande y eficaz la labor de cada institución”.

¿Si no cae del cielo, por qué los sacerdotes, obispos y arzobispos piden rezar, orar, para que Dios nos conceda lo que deseamos?

Dice que el Diezmo constituye una oportunidad para manifestar la gratitud y el amor a la Iglesia.

Y citando el Código de Derecho Canónico, apunta que indica que los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

No queda claro si el Diezmo, por lo menos en ciudades como la capital del país, en las que no se siembran ni cosechan alimentos, el Diezmo deberá ser el 10 por ciento de los salarios o ganancias que se obtengan por tener un espacio en el comercio ambulante o una lujosa oficina en Reforma.

Llama la atención que las aportaciones voluntarias se vayan a destinar a los sacerdotes eméritos. Porque emerge la pregunta: ¿Qué hacen los representantes de Dios con las limosnas que se recaudan en cada misa?

Porque son millones de pesos los que semanalmente ingresan las arcas de las Iglesias en donde los fieles aportan lo que pueden. Pero además, se cobran por servicios como curso catequizantes para primeras comuniones, confirmaciones. Y por supuesto, las bodas no son baratas.

¿A quién le rinden cuentas las 19 arquidiócesis, 72 diócesis, 5 prelaturas, 1 prelatura personal y 2 eparquías (el equivalente a la diócesis en las Iglesias de rito oriental)?

Usted saque sus conclusiones.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: jesus michel y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36921 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.