Sospechosos Incendios en San Cosme y La Merced

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez

Difícil entender por qué dos mercados, primero el de San Cosme el pasado viernes y la noche de Navidad el de La Merced, cuyas naves apenas habían sido reinauguradas después de otro incendio.
Ambos mercados habían sido remodelados, como loa gran mayoría de los públicos que se encuentran en la Ciudad de México.
¿Qué hay en los locales comerciales que atraen tanto al fuego?
Se entiende que en la Central de Abasto circule mucho dinero, millones de pesos en efectivo que utilizan los compradores de productos agropecuarios para no perder tiempo aunque tengan que pagar un interés del 10 por ciento cada 24 horas.
No se comprende que en el mercado de San Cosme surja una conflagración que virtualmente acabó con los locales, cuando las ventas el manejo de efectivo no es para prenderle fuego.
La Merced es otra cosa. Ahí pululan y conviven prostitución con drogadicción; camiones que son secuestrados en las carreteras y llegan hasta el emblemático mercado, el más importante antes de que Carlos Hank González en funciones de Regente del Distrito Federal en el sexenio de José López Portillo ideó, desarrolló y puso en marcha la más grande Central de Abasto de América Latina.
En sus naves se encuentra de todo y por supuesto hay quienes comercian con la trata de personas, las drogas sintéticas y la usura.
El de la noche-madrugada del martes cobró la vida de 2 personas y cuando menos 800 locatarios quedaron sin espacio y sin mercancía. Hay que sumar los 181 del de San Cosme y casi un millar de personas se quedaron sin celebrar la cena de Navidad.
Hasta el momento der escribir esta entrega no se habían informado de las posibles causas que causó el incendio en La Merced, mercado apenas reabierto hace poco menos de dos años luego de estar cerrado por casi tres justamente por otro incendio. La Central de Bomberos, que se encuentra a escasos 100 metros del mercado, desplegó a todos sus elementos que lucharon horas y horas para controlar el fuego tratando de evitar la muerte de personas. Sin embargo, las llamas cobraron dos vidas.
¿A quién le interesa que La Merced registre incendios constantemente?
En los anteriores nunca se hallaron culpables y siempre se utilizó la versión de un cortocircuito.
¿Ocurrió lo mismo?
No se justifica el incendio después de la inversión realizada para edificar las naves. Todas eran nuevas.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.