Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Apenas son la tercera parte del gabinete legal. El primero, de todos sabido, es la ratificación de Rogelio Ramírez de la O, en la secretaría de Hacienda.
Personaje, sin duda, con calificación de 10. Respetado en el mundo de las finanzas no solamente en México sino en la parte global, tendrá la enorme responsabilidad de reducir el déficit fiscal de 5.8 aplicado para el presupuesto de egresos de 2034. Corregir el manejo financiero de Pemex y hacer que todos sus compañeros del nuevo viaje político se aprieten el cinturón y cuidar que los programas sociales no se deterioren, sobre todo el de la pensión universal para adultos mayores.
De los otros, los presentados ayer, Juan Ramón de la Fuente, con calificación de 10, seguramente hará un buen trabajo diplomático y que servirá para reubicar a México ante los ojos del mundo como un país en el que hay estado de Derecho y, por tanto, respeto a los derechos humanos, no intervención en asuntos internos de otras naciones, apego a las decisiones de la ONU y, sobre todo, elevar el nivel en la política migratoria y aplicar el derecho de asilo. Nada fácil la tarea, porque además hay en puerta tres conflictos, uno entre pares y dos globales: la ruptura de relaciones con Ecuador y las guerras Rusia-Ucrania. Sin olvidar las “pausas diplomáticas” entre México y Perú y México con España.
La designación de Rosaura Ruiz como titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades tecnología e Innovación, es todo un acierto. Ella, distinguida universitaria, es una experimentada docente que, además, respeta la ciencia y sabe de la urgencia de la innovación. Por su perfil, debería considerarse como una profesional con 10.
Marcelo Ebrard, Secretaría de Economía
De Alicia Bárcena no se requiere presentación. Sin embargo, hay que plantear que a su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, llamada a ocupar el cargo cuando se desempeñaba como embajadora de México en Chile y durante 12 años encabezó la Cepal, su calificación era de 10. Ahora no rebasaría el 8.
A partir de Bárcena, el resto fluctúa entre 9 y 7.
Marcelo Ebrard encontró cobijo en el gabinete y con la expresión de que es un honor ser invitado, evidencia que con el nombramiento se conforma. Tiene mucho trabajo por hacer, el más importante, preparar la revisión del T-MEC en 2026. Y como se advierten las relaciones con Estados Unidos y Canadá no se debe considerar una pera bañada de miel. Su actitud al ser el ganador de la encuesta, ser vencido por Claudia Sheinbaum, acusar del uso de recursos públicos desde la Secretaría de Bienestar
Julio Berdegué Sacristán es licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona y cuenta con una maestría en Ciencias de la Agronomía por la Universidad de California. Se desempeñó como subsecretario general de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y como representante regional de la FAO para América Latina. Aunque la frase no es de la virtual presidenta electa, la utilizó para afirmar que el futuro titular responsable de la alimentación, es un convencido de que “sin maíz no hay país”.
Deseable, por supuesto que no regresemos a las viejas pinturas en las que la comida era tortilla con frijol, sal y chile.
En fin, a la tercera parte del gabinete hay que concederle el privilegio de la duda y esperar a que la disipen cuando asuman sus funciones y el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 no se convierta en un libelo propagandístico.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada