*Pragmatismo ¿el Último Movimiento en el PRI?

Galaxia Política

*De Poco o Nada, las Reuniones de Gabinete

*Gastan Pemex y CFE más de lo Presupuestado

Por Jesús Michel Narváez

Pragmatismo mata ideología y principios.

Cuando tiene mayor importancia estar en la boleta de una elección y se abandona la identidad, nada queda por hacer.

Se entiende que los partidos políticos a través de sus dirigencias intenten sobrevivir luego de que andan en busca del tráiler que los atropelló y el conductor no se dio a la fuga, sino que permaneció mirando cómo agonizaba el que se atravesó bajo el esquema del pragmatismo.

No entender que el ciudadano se cansa de lo mismo: trampas, marrullerías, engañifas, tomaduras de pelo, es estar atrás de la raya que muestra cuál es la realidad.

Los partidos políticos en México, todos, han perdido el rumbo y la sociedad lo descubrió hace una década.

¿Hacia dónde se dirige la “izquierda-centro” del PRI?

O la ¿izquierda gobernante?

Qué decir de la derecha claudicante.

Desde la llegada de Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional del tricolor se advirtió el resquebrajamiento que arribaría más temprano que tarde. A un partido que nunca supo ser oposición, le queda como anillo al dedo el refrán de chango viejo no aprende nuevas maromas.

Sin una idea clara de cómo recuperar lo que algún día fue, el PRI cambia su ideología revolucionaria para acomodarse en una socialdemocracia que no practica y lejos está de lograr identificarse. Seguir los pasos del PRD que intenta refundarse bajo la misma línea ideológica, a la que llega tarde, no es lo que quiere la población.

Y, sin embargo, insisten en una conducta que no los identificará con el elector que tiene urgencia de asirse a un partido que entienda los reclamos de la sociedad.

Morena tiene la virtud de haberse apropiado de toda la estructura construida durante siete décadas por el PRI y aplicarse en el discurso, poderoso, por cierto, de que los de antes solamente se dedicaron a robar a los millones de mexicanos.

No es ocioso recordar la frase de Emilio Portes Gil: no debe permitirse que cada sexenio surja una nueva comalada de políticos ricos.

Tampoco debe ignorarse el contraste de Carlos Hank González: un político pobre es un pobre político, aunque en la actualidad hay ricos que ejercen la política sin ser políticos.

El abrupto diferendo entre Moreno Cárdenas y Omar Fayad Meneses no será el único que enfrente el dirigente del CEN tricolor. Vendrán muchos más que conducirán al que fuera intérprete de la “dictadura perfecta” al sepulcro sin posibilidad de resucitar al tercer día.

El pragmatismo político tiene su razón de ser si se entiende que es la única forma de sobrevivir. Sin embargo, alianzas que conllevan a la pérdida de identidad, no rinde atractivos frutos. El árbol solamente florece cuando se le trata bien, se le cuida, se le ama. De lo contrario, los frutos caen a la tierra podridos. Nadie los quiere ni siquiera los carroñeros.

La historia ya juzgó a los priístas de nuevo cuño y los reprobó.

METEORITOS

Dos gobernadores y una gobernadora de Morena, con apenas 100 días de ejercicio, ya se quejan de que las reuniones del gabinete de seguridad en sus entidades, no han servido para nada. David Monreal Ávila (Zacatecas), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) y Evelyn Salgado Pineda (Guerrero) no observan que la violencia criminal se reduzca. En Palacio Nacional dirán miles de misas, pero los fervientes no escuchan. La laxidad con que se aborda la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, impulsa la violencia porque, saben los delincuentes, que nada les pasará. Podrá haber una guerra contra la corrupción que se pierde por la estrategia de impunidad que prevalece. *** Extrañamente académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, liderados por especialista Javier Rodrigo González, descubrieron 21 fisuras en la Línea, entre los tramos Olivos, Tezonco y Nopalera. Sorprende que la noruega DNV no los haya detectado luego del profundo dictamen que realizó con motivo de la tragedia del 3 de mayo pasado en la que perdieron la vida 26 personas y poco más de un centenar resultaron heridas. Se advierte un tufillo electorero para bajarle más sus bonos al titular de exteriores Marcelo Ebrard. *** ¿Qué se comió Rosario Robles Berlanga que la hace una detenida de alta peligrosidad? Es poco explicable que la mantengan en Santa Martha Acatitla por un delito que no merece prisión preventiva oficiosa. Podría ser la presa política del sexenio. *** Por supuesto, no hay que olvidar a José Manuel del Río Virgen, sometido a proceso por declaraciones de testigos que supieron del delito de “oídas”. *** Sobre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la recomendación emitida por la CNDH por la violación de derechos humanos a 3 jóvenes, terminó por darle la razón al senador Ricardo Monreal, aunque ella no se atendida.

BRILLA EL SOL

Las ministras de guardia durante el receso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, parecen más ágiles que los ministros. Deciden de inmediato las controversias. *** El anuncio de la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, rompió el molde forjado por Alejandro Díaz de León y trabaja en la plataforma para que a institución cuente con criptomonedas. Los especialistas dicen que México no tiene las herramientas para ponerlas en circulación. Sin embargo, el proyecto ya camina. *** Aunque formalmente el presidente López ,descartó que en su gabinete se registren nuevos relevos, hay versiones de que el titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, podría ser el siguiente en salir. Es una versión que se cuenta en los pasillos de la dependencia. *** Severas críticas despertó la asignación de miles de millones de pesos al Banco Bienestar. No se ha informado de dónde salieron y para qué se utilizarán. Ya se sabe: todo es posible en la opacidad. *** Los directores de Pemex, Octavio Romero y de la CFE, Manuel Bartlett tendrán que explicar el exceso de recursos gastados en los primeros 11 meses del año pasado. Se habla de que se excedieron en sus gastos por mas de 60 mil millones. A ver que informa dentro de dos años la Auditoría Superior de la Federación. Porque, ah, como es lenta para analizar la cuenta pública.

CHOQUE DE METEOROS

Ya se sabe de dónde saldrán los fondos para el INE a fin de que realice la Revocación de Mandato: de lo incautado a los criminales. Ojo: muchos bienes no podrán rematarse hasta que haya sentencias condenatorias.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36746 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.