Xóchitl Gálvez Propone Declarar a AMLO como “Traidor a la Patria”

La excandidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que buscará que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea nombrado como “traidor a la patria”.

Tras su encuentro con el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, la senadora reiteró su acusación de que el titular del Ejecutivo Federal presuntamente se entrometió en la contienda electoral para favorecer a la representante de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo a lo que explicó a los medios de comunicación, en los próximos días presentará una iniciativa en el Senado de la República, la cual será apoyada, en un inicio, por el PAN, con el fin de que la persona titular del ejecutivo pueda ser acusada de traición a la patria si se entromete en los procesos electorales, misma que en caso de aprobarse podría iniciarse con AMLO.

“La semana que entra ya presento una iniciativa, que me va a acompañar el PAN, y espero que también otros partidos de oposición sobre el tema de la traición a la patria, para que el presidente sí pueda ser considerado como traidor a la patria por meterse en la elección de manera como se metió”, explicó el jueves 20 de junio.

Para profundizar en su próxima iniciativa, Gálvez Ruiz calificó de mentira que se haya eliminado el fuero para el presidente, pues señaló que el único delito por el que puede ser juzgado es por traición a la patria, por lo que consideró que, entonces, la intromisión en los comicios debe de ser motivo para señalar al político tabasqueño.

Y es que la política hidalguense reiteró que hubo faltas graves en el proceso en su contra, no sólo por la intromisión, sino por la violencia política en razón de género que se ejerció contra ella y que fue señalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que anunció que seguirá trabajando sobre eso.

“Hoy no está tipificado como un delito, hoy al presidente no se le puede hacer absolutamente nada, es mentira que el fuero se quitó. El único delito por el que se le puede juzgar al presidente es por traición a la patria, entonces que sea considerado traición a la patria el que se haya metido en la elección, la violencia política en razón de género”, continuó.

La reunión de Marko Cortés con Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez y Marko Cortés se reunieron en el CEN del PAN (Twitter/Xóchitl Gálvez)

Las declaraciones de la legisladora se dieron después de que con Marko Cortés han superado las diferencias surgidas tras el desenlace electoral del 2 de junio. Este distanciamiento, desencadenado por un reclamo de Cortés hacia Gálvez por felicitar a Claudia Sheinbaum en su victoria, quedó resuelto luego de un desayuno privado en la sede nacional del PAN.

Los líderes del PAN acordaron trabajar juntos con el fin de fortalecer la oposición en la legislatura que viene. “Quedamos en siempre poder dialogar en un tono más suave”, señaló Gálvez respecto a la conversación que cerró la disputa con Cortés.

La senadora refirió que durante el desayuno, se realizó un balance de la campaña, identificando áreas de mejora tanto para ella como candidata, así como para el partido.

n entrevistas posteriores al encuentro, Cortés Mendoza destacó la necesidad de que la oposición se una firmemente ante el avance de Morena en la próxima legislatura. “Hablamos de la importancia de cerrar filas y de seguir construyendo juntos para enfrentar los desafíos que vienen”, afirmó el líder panista.

(Agencias)

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.